La paella es uno de los platos más demandados durante el verano en los restaurantes de Mallorca (y de toda el área del Mediterráneo español). A pesar de no ser originario de la isla, conquista tanto a paladares locales como visitantes y quedar con la familia y/o amigos para disfrutar de este plato es un gran plan estival.

Precisamente al ser uno de los más populares no está exento de polémicas sobre los ingredientes que ha de llevar, y con cuáles pasa de ser una auténtica paella a convertirse en un "arroz con cosas". Tras haber preguntado a los lectores de Diario de Mallorca a través de Instagram dónde disfrutar de las mejores paellas de la isla, hemos recopilado los 10 restaurantes más votados.

Samsara Beach Club. Se encuentra en Playa de Muro, a la altura del Balneario 5, y se trata de un chiringuito de playa en el que podrás elegir entre varios tipos de paella, aunque la más recomendada por quienes la han probado es la de marisco. El precio por persona, según se indica en Tripadvisor, puede variar entre los 15 y los 30 euros.

Can Gavella. En Casetes des Capellans, también en Playa de Muro, está ubicado este elegante local, con una cuidada estética de chiringuito de playa en el que comer con los pies sobre la arena y mirando al mar. Si deseas disfrutar de su paella es recomendable encargarla con antelación.

Las Sirenas. En s'Arenal, en la calle Roses, está situado este restaurante en el que podrás disfrutar de diferentes platos, especialmente marisco o pescado, pero en el que la paella es uno de sus productos estrella. Aprovecha el buen tiempo para disfrutar de su terraza frente al puerto.

Safrà 21. En esa arrocería podrás disfrutar de su paella y arroces melosos, muchos de ellos aptos para celíacos. El precio ronda los 20 euros por comensal y disponen de entrega a domicilio.

Restaurante Illeta. ¿Qué te parecería disfrutar de una deliciosa paella en medio del mar? Puedes hacerlo en este restaurante de Camp de Mar al que llegarás cruzando una pasarela de madera desde la playa. El local está situado en medio de una pequeña isla, por lo que podrás gozar comiendo entre los tonos turquesas del Mediterráneo mallorquín.

Nimos. Esta arrocería se encuentra en la calle Bisbe Pere De Puigdorfila, en Palma, y ofrece a sus clientes hasta siete tipos diferentes de paella. Además, disponen de una amplia variedad de tapas y productos a la brasa. Como curiosidad, podrás comer observando cómo los chefs hacen su trabajo desde la barra situada alrededor de los fogones.

Sa Cranca. En el Paseo Marítimo de Palma encontrarás este restaurante especializado en paellas, pescados y carnes. Además, si prefieres degustar la paella en casa, puedes pasar a recogerla y llevártela. El precio medio ronda los 15 euros por persona.

La Payesita. En Can Pastilla, junto al mar, encontrarás este establecimiento con más de 30 años de tradición. Solo abren en temporada, a partir del mes de marzo, y cierran durante el mes de agosto. Te recomendamos que consulte su horario comercial y las fechas.

Vent de Tramuntana. En el turístico Port d'Andratx encontrarás este elegante restaurante que destaca por una cocina de cuidadas elaboraciones. Sus clientes aseguran que la paella en este local es u apuesta segura, y para repetir. Aunque no es un establecimiento barato, quienes lo han probado aseguran que sus precios están acordes con la calidad e sus platos, y el agradable ambiente, incluido el de su terraza interior.

Además de los diez más votados, también han recibido varias mencionas los restaurantes Mar y Paz, en Can Picafort; restaurante Balear, en el Port de Sóller y S'Arrosseria y Antonio en Colónia de Sant Jordi.

Elijas el que elijas... ¡bon profit!