En torno a la alimentación hay numerosos mitos. La repetición de consejos y recomendaciones es habitual, aunque en muchas ocasiones no sean los más adecuados. Las leyendas sobre lo que es bueno y lo que es malo comer se suceden y una de las más extendidas versa sobre los beneficios o perjuicios de comerse el líquido del yogur.

¿Cuántas veces te has planteado esa pregunta? Seguramente, en más de una ocasión. Probablemente nadie te ha podido dar una respuesta exacta y sigas con la duda de si se recomienda o no comerse el líquido del yogur?.

Pues bien, llega el momento de desterrar este mito. Según la dietista y nutricionista Ana Amengual, "el suero del yogur es la parte líquida que encontramos en la parte superior cuando los abrimos. Hay quien piensa que esto se debe a que el yogur está hecho hace mucho tiempo, e incluso puede dar la sensación de que ha pasado la fecha apta para su consumo", avisa.

Sin embargo, la experta precisa que el hecho de que haya más o menos suero depende de los movimientos que haya podido sufrir el yogur durante su trayecto y almacenaje, y de lo fermentado que esté el yogur a causa de una alta concentración de bacterias. "Cuando esto suceda puedes retirar el líquido, pero debes saber que el suero es una parte del yogur que tiene un perfil nutricional interesante puesto que es rico en proteínas de gran valor biológico, calcio y otros minerales, vitaminas del grupo B, y compuestos biológicamente activos y péptidos bioactivos", menciona Amengual, por lo que recomienda remover el yogur hasta que el suero quede diluido para comerlo.