El 10 de febrero es el Día Mundial de las Legumbres y qué mejor manera de celebrar que preparando deliciosas recetas para disfrutar solo o en compañía. Te presentamos tres deliciosos platos muy sanos y sencillos de elaborar.

Guisantes con carne

Ingredientes para 4 personas: 1/2 kg de guisantes; 1/2 kg de carne picada; 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 rama de perejil, 1 cebolla, vino blanco, aceite y sal.

Elaboración: En una cazuela con un chorrito de aceite se rehogan los ajos picados muy finos. Cuando empiecen a dorar, se añaden la cebolla cortada menuda, la carne, y un machado de ajo y perejil, preparado en el mortero con un chorrito de vino blanco. Se sazona con sal y se cuece, muy despacio, durante una hora. Pasado el tiempo, se agregan los guisantes y una tacita de agua. Se deja cocer durante 30 minutos. Se sirve acompañado de tiras de pimientos.

El consejo: Comprar guisantes

Si se compran guisantes frescos, las vainas deben ser brillantes, de un verde intenso, sin manchas y repletas, aunque sin exageración; unas vainas excesivamente gordas delatan la presencia de guisantes grandes y duros.

Garbanzos con espinacas

Ingredientes para 4 personas: 1/2 kg de garbanzos; 1/2 kg de espinacas; 2 cebollas; 1 zanahoria; 2 dientes de ajo; 1 tomate; laurel; perejil; aceite y sal.

Elaboración: Los garbanzos, previamente remojados, se echan en agua templada con un chorro de aceite, la zanahoria, una cebolla pelada y entera, el laurel, una rama de perejil y sal, y se dejan hervir a fuego lento cubiertos de agua. A las espinacas se les da un hervor, se pican y se añaden a los garbanzos. Cuando la zanahoria y la cebolla estén cocidas, se sacan, se pasan por el pasapurés con una cucharada de garbanzos y se añade este puré al guiso.

En una sartén con una taza pequeña de aceite se fríe la otra cebolla y los ajos, todo ello muy picado; cuando esté pochado, se le añade el tomate pelado, sin semillas y troceado, se rehoga todo junto unos minutos, se sazona con pimienta y se echa esta salsa sobre los garbanzos, que se rectifican de sal y se dejan cocer hasta que estén tiernos.

Deben quedar con un caldo espeso, pero no secos. Se sirven acompañados de huevos duros.

El truco: Congelar los garbanzos

Si se congelan una vez cocidos se mantendrán bien durante varios meses. Deben descongelarse a temperatura ambiente y lentamente, y calentarlos al baño María.

Habas a la criolla

Ingredientes para 4 personas: 250 g de habas pintas; 125 g de tocino; 125 g de jamón; 2 salchichas; 200 g de arroz; 1 cucharada de margarina y sal.

Elaboración: Las habas se ponen a cocer en un recipiente con agua y sal. Cuando falten unos 10 minutos de cocción, se escurren y se reservan. Aparte, se corta en tiras gruesas un trozo de tocino y otro de jamón curado. En una cazuela se pone una cucharada de margarina y se dora en ella el tocino, el jamón y las salchichas.

A continuación, se añaden las habas y el arroz, que previamente se habrán lavado en varias aguas. Por encima se rocía con cuatro cucharadas del jugo de cocer las habas y se pone a hervir. Cuando rompa el hervor, se tapa bien y se deja cocer, muy suavemente y sin moverlo, durante 30 o 40 minutos. Este plato estará en su punto cuando el arroz haya absorbido todo el líquido. Se sirve en una fuente.