La Semana Santa 2020 será, sin lugar a dudas, una de las más atípicas que se recuerdan en España. La crisis del coronavirus y el estado de alarma decretado por el Gobierno hasta el próximo 11 de abril ha obligado a suspender todos los actos religiosos tradicionales de esta festividad. Pero ni el coronavirus, ni el confinamiento nos pueden impedir meternos en la cocina y ponernos delante de los fogones para cocinar las típicas recetas de Semana Santa.

Para ayudarte en la tarea y que sorprendas a los tuyos con unos platos deliciosos, te presentamos una selección de recetas de Semana Santa fáciles de preparar.

Bacalao a la crema de espárragos y pimientos

Así se prepara: En una cazuela con un poco de aceite, se fríe la cebolla y el pimiento, ambos picados menudos, y el ajo laminado; cuando la cebolla esté pochada, y sin que el ajo se queme, se añade la mitad de leche y los espárragos limpios y troceados, y se deja cocer a fuego lento.

En el resto de la leche se disuelve la harina de maíz y se vierte en la cazuela cuando los espárragos estén tiernos; cuando empiece a espesar, se añade la nata líquida y se sazona con nuez moscada y sal. En ese momento se incorporan los lomos de bacalao desalado, y se deja cocer a fuego lento con la cazuela tapada hasta que el pescado esté tierno. Dos o tres minutos antes de retirarlo del fuego, se espolvorea con perejil.

Ingredientes para 4 personas: 4 lomos de bacalao desalado, 1 cebolla, 250 g de espárragos verdes, 1/2 pimiento rojo, 2 dientes de ajo, 1 vasito de leche, 1 vaso de nata líquida, 2 cucharadas de harina de maíz, perejil picado, nuez moscada, aceite de oliva, sal.

Buñuelos de arenques

Así se preparan: En un cazo puesto en el fuego, se pone el agua y la mantequilla; cuando rompa a hervir se retira y se echa de golpe la harina, removiendo con una cuchara de madera hasta obtener una pasta fina. Se limpian bien los arenques. Se les quitan las escamas y las espinas; se lavan, se escurren y se cortan en tres trozos iguales. Se ponen a remojo en leche durante media hora.

Pasado el tiempo, se escurren los arenques, se salpimientan y se envuelven en la pasta preparada. Se fríen en abundante aceite bien caliente hasta que queden dorados. Antes de servirlos se dejan reposar unos minutos en un papel absorbente.

Ingredientes para 4 personas: 1/2 tacita de leche, 125 g de harina, 1/4 litro de agua, 50 g de mantequilla, arenques ahumados, pimienta, aceite, sal.

Torrijas de pan

Así se preparan: Primero aromatizamos la leche. Ponemos en un cazo hondo toda la leche y la ponemos a fuego lento y le añadimos las 8 cucharadas de azúcar, la rama de canela y las pieles de la naranja y limón. Removemos muy bien con las varillas y dejamos emulsionar sin que llegue a hervir durante unos diez o veinte minutos. Cuando esté listo colamos la leche para que se enfríe. Mientras mezclamos azúcar y canela en un plato y en otro batimos los huevos para rebozar el pan. También llenamos una sartén honda o un cazo con abundante aceite y lo calentamos a fuego medio.

Cortamos el pan en rebanadas, ni muy gruesas ni muy finas. Las untamos en la leche ya fría y dejamos que absorban bastante leche. Las escurrimos un poco y las rebozamos en el huevo batido. Las echamos en el aceite ya caliente y las freímos hasta que estén doradas, una a una. Vamos sacando las torrijas ya hechas y las colocamos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Una vez estén todas fritas, las rebozamos en la mezcla de azúcar y canela y ya estarán listas para guardar en la nevera o comer en el momento.

Ingredientes para 4 personas: 1 barra de pan del día anterior, 1 litro de leche entera, ocho cucharadas de azúcar, piel de un limón, 1 rama de canela, 4 huevos, azúcar, canela, aceite de girasol.