Las frutas y verduras son alimentos básicos en la nevera de cualquier consumidor. Sin embargo, al tratarse de productos frescos y con una vida útil corta, su conservación se convierte en un inconveniente, sobre todo en momentos como el actual, en el que salir a diario a hacer la compra no es una opción. Por ello, Miren Aierbe, asesora culinaria de Florette, nos da una serie de pautas para que las frutas y verduras mantengan sus propiedades y sabor lo máximo posible durante esta cuarentena.

Lo primero que debemos hacer al llegar a casa es separar frutas y verduras para evitar que los diferentes tiempos de maduración acaben por estropear algún producto. Después, en el caso de frutas y verduras compradas a granel, es necesario sacar el producto del envoltorio que te dan en el establecimiento de compra y cambiarlo a una bolsa perforada.

P: ¿Es importante el orden dentro del frigorífico para la buena conservación de las frutas y verduras?

MA: Sí, el orden dentro del frigorífico es importante, ya que cada alimento tiene una temperatura idónea de conservación. Por ejemplo, tener siempre los vegetales a una temperatura de entre 1 y 4 grados, desde su recogida en el campo hasta la llegada a los supermercados. El objetivo es que mantengan sus propiedades nutricionales y que lleguen al consumidor lo más frescos posible.

Conocer bien nuestra nevera ayudará a conservar de la forma más óptima posible todos los alimentos. Por ello, es importante saber qué estantes son los más fríos -frecuentemente, los que hay encima de los cajones-, algo que puede variar dependiendo de la marca o el modelo que tengamos en casa.

P: ¿Qué vegetales hay que separar especialmente para evitar una maduración temprana del resto de alimentos?

MA: Tomates o lechugas es mejor conservarlos por separado, ya que su proceso de maduración es más corto. De lo contrario, al almacenarlos con otros que tardan más en madurar, estos últimos podrían estropearse algo que se pueden evitar con los que vienen envasados.

P: ¿Hay que consumir todo el producto una vez se abre la bolsa de vegetales?

MA: No es necesario consumir todo el producto de una vez. En caso de que sobre algo, basta con conservarlo en la nevera, dentro del envase original y cerrándolo con una pinza. Para garantizar el mejor estado para su consumo y aprovechar sus propiedades lo máximo posible, recomendamos consumir antes de las 24 horas siguientes a su apertura. Otra de las ventajas de las frutas y verduras en bolsa es que son perfectas para preparar estos días un plato sabroso y saludable de forma sencilla porque ya vienen lavadas, troceadas y listas para consumir.

P: ¿Qué alimentos es preferible conservar fuera del frigorífico?

MA: Para responder a estar pregunta, hay que tener en cuenta el alimento en cuestión y su estado de maduración. Si deseamos consumir pronto una fruta o verdura que tiene que terminar de madurar, será mejor no meterla al frigorífico. Gracias a ello, evitaremos alargar la maduración. La cebolla, por su parte, es recomendable conservarla a temperatura ambiente y en un lugar oscuro. Otros, sin embargo, es recomendable almacenarlos en el frigorífico.