Los refugios públicos son la alternativa perfecta para disfrutar de escapadas de fin de semana sin que lo note tu cuenta corriente. La red de alojamientos gestionados por Consell y Govern permite elegir entre una amplia variedad de posibilidades: desde pequeños refugios de montaña a grandes casas a pie de playa.

En la montaña

La Serra de Tramuntana es una de las zonas que cuenta con más alojamientos de este tipo. Si estás pensando en una escapada con tu pareja la Coma de Binifaldó puede ser una buena solución: una pequeña casita con capacidad para dos personas en la que encontrarás la intimidad que buscas.

Si te apetece despertarte a orillas de un "lago" puedes ir al refugio de Cúber, en el que pueden dormir cómodamente seis personas.

Para grupos más numerosos se puede ir a Lavanor, también en el municipio de Escorca o bien a Son Moragues, que, situado entre Valldemossa y Deià, cuenta con una capacidad para 15 personas.

La ruta de pedra en sec

El Consell de Mallorca gestiona tres refugios que coinciden con la ruta GR221, que atraviesa la Serra de Tramuntana y permite conocer los paisajes contruidos con la "pedra en sec".

Los alojamientos son: la hospedería del Castell d'Alaró, el de Pont Roma, en Pollença, y Can Boi, en Deià. En los tres casos se puede reservar por internet en desde la página web del Consell, y el precio por persona y noche es de 11 euros.

Cerca de la playa

Para los que prefieren el mar a la montaña también hay donde elegir. En el parque natural de Llevant, por ejemplo, hay dos casas habilitadas como alojamiento. Una de ellas es el 'refugi dels Oguers', con dos habitaciones y dos triples, tiene capacidad para una decena de personas y se tiene que reservar al completo.

A los pies de la playa de s'Arenalet d'Aubarca, y con 190 metros cuadrados, está uno de los refugios con más lista de espera. Tiene capacidad para 22 personas y se puede reservar completo o alguna de sus habitaciones.

En el camino que lleva a la cala de Coll Baix, en la zona de Alcúdia, también hay un pequeño refugio de 22 metros cuadrados, con un altillo en el que pueden dormir seis personas.

Otra posibilidad es alojarse en Son Real, situado en el municipio de Santa Margalida y a escasos metros de la larga playa de arena que lleva el mismo nombre.

Servicios

La mayoría de los refugios carecen de electricidad, pero en algunos de ellos sí hay agua corriente -no siempre potable- y cocina con utensilios. Consulta la sección de casas rurales para conocer con detalle cuales son las características específicas de cada caso.

Reservas y precios

Para alojarse en uno de estos refugios hay que llamar a la Conselleria de Medio Ambiente (971 17 76 52), de lunes a viernes de 10 a 14 horas, y reservar plaza. El primer día de cada mes se abre el plazo para reservar durante los dos meses siguientes, es decir, si llamas mañana mismo puedes reservar para mayo y junio, pero si lo haces a principios de mayo ya podrás reservar tu sitio en el mes de julio.

El precio por persona y noche son seis euros, a excepción de los refugios del parc de Llevant, que son algo más elevados. La casa de s'Arenalet se puede reservar por habitaciones y el precio es de 20€ por persona y noche. En el caso dels Oguers, solo se puede solicitar la casa entera, y tiene un precio de 200€ la noche.