La cerveza artesanal está de moda, y prueba de ello son las marcas, consolidadas ya, que elaboran sus bebidas en diferentes puntos de la isla. En los primeros días de Palma Beer, la feria que se celebra hasta el domingo en Ciutat, las artesanas fueron lo más consumido por los visitantes, que este año suman ya 32 etiquetas. Estas son algunas de ellas:

Cervesa des Pla

Cerveza 'de autor' elaborada en Algaida con una premisa básica: utilizar ingredientes de calidad. El método que utilizan en esta comarca es 100% artesanal y ellos mismos son los que advierten "nuestra cerveza es completamente diferente a las industriales, más atractiva en el gusto y en la presentación". Cebada, agua, lúpulo, azúcar y levadura son los ingredientes que utilizan para la Cervesa des Pla, en la que no encontrarás aditivos artificiales.

Cervezas: cerveza rubia de alta fermentación Premium de 4,3% alc. o cerveza negra de alta fermentación tipo Stout con 5,3% alc.

Beer Lovers

"Solo para los amantes de la cerveza", así se define esta empresa de Alcúdia que elabora tres bebidas artesanas para los paladares más exigentes.

Blat Witbier. Cerveza de trigo con un toque de cilantro y piel de naranja, fresca y mediterránea. 4,5% alc.

Broll Pale Ale. Cerveza clásica elaborada con levaduras americanas que le dan un aroma cítrico y floral. 5% alc.

Bram Amber Ale. Tostada y sabrosa, esta es la cerveza con más cuerpo de Beer Lovers y también la que tiene más graduación, con 5,5% alc.

Forastera

Esta es una cerveza, también artesana, que se elabora en el Molinar de Palma y siguiendo el estilo inglés, alemán o norteamericano, según el caso, pero siempre con agua mallorquina. Como ellos mismos indican, al ser artesana, su sabor es siempre variable y "puede que el sabor de una botella tenga matices distintos a otra que ya degustamos antes".

En Forastera elaboran varias modalidades como Al Limón o Barvaria Hell.

Cas Cerveser

Varias son las empresas que han decidido emprender su negocio de cervezas artesanales en la Serra de Tramuntana, Cas Cerveser es una de ellas. Galilea es la marca de sus cervezas, entre las que destaca la Red Ale, elaborada sin ningún tipo de aditivo artificial. Galilea American Amber Ale es otra de sus especialidades.

Sullerica

Sullerica

Continuamos la ruta de cervezas artesanas en la Serra, donde encontramos también a Sullerica, una marca que ha decidido aderezar sus bebidas con flor de naranjo, tan típica de Sóller. El resultado son tres cervezas con mucho aroma y sin conservantes ni pasteurizaciones, 100% artesanas.

Sullerica recepta original. Rubia dorada, fresca y aromática esta cerveza es de gusto suave y con muy poco sabor a alcohol. Esta cerveza, además de flor de naranjo, lleva también romero y hierba luisa. 4,6% vol.

Sullerica fosca. Cerveza ale, oscura y densa con malta, trigo, varios tipos de lúpulo, agua de Sóller, cacao y flor de naranjo. 6% vol.

Sullerica blanca. Esta es la cerveza más suave de todas, refrescante y aromática solamente tiene 3,7% vol. En este caso, para conseguir el toque cítrico que la caracteriza, contiene aromas de limón.

Myq Mayurqa

En Alaró se elabora otra de las cervezas mallorquinas artesanas. Han trabajado mucho su receta para conseguir lo que ofrecen a día de hoy: una auténtica cerveza rubia mallorquina que tiene como base la receta clásica belga pero con un toque de cilantro, naranja y regaliz para darle la esencia mediterránea que la caracteriza y 5% vol.

Tramuntana

Tramuntana es otra de las marcas de cerveza artesana en nuestra isla. Ofrece tres variedades y están presentes en multitud de ferias y eventos relacionados con la cerveza casera. Elaboran tres bebidas: Rossa, una cerveza ale rubia de sabor suave; Rotja, con sabor malteado; y negra, una ale oscura de sabor tostado. En el local, situado en la calle Gremi Traginers d' Oli de Palma venden sus tres productos, pero además, ponen a disposición de sus clientes todo lo necesario para elaborar cerveza en casa.

Talaiòtika

Felanitx también tiene su marca de cervezas artesanas, Talaiòtika, en la que se elaboran dos bebidas. Blats es la cerveza Weiss más mallorquina, pues la elaboran con 'Blat Xeixa' procedente de un cultivo ecológico de Santanyí; y Terrossa es la variante roja, una cerveza que no deja indiferente.