Se acerca la Navidad y la lechona al horno es uno de los platos más comunes en las mesas de las familias mallorquinas. Hace unos días publicamos un artículo en el que recomendamos varios restaurantes donde la 'porcella' figura entre sus especialidades, y fueron muchos los lectores que quisieron completarlo con sus sugerencias.

Cuando se trata de cocina mallorquina, los platos caseros elaborados por uno mismo, o por padres, suegras o cuñados son los más recomendados, y este caso no iba a ser menos. "La lechona cocinada en casa es la más buena, y si es horno de leña, mejor", sentenciaba una lectora. Pero también hubo quien recomendó sus restaurantes favoritos para comer este plato de difícil elaboración.

Uno de ellos es el hostal Can Marió, en Valldemossa, establecimiento mencionado por varios comentaristas como uno de los mejores en lo que a elaboración de 'porcella' se refiere. De cocina tradicional mallorquina y trato familiar, este establecimiento está en la calle Uetam, 8 y quienes lo visitan insisten en recomendar la lechona.

En la carretera que une Santa Margalida con Petra, en el municipio de Ariany, está Ses Torres, restaurante especializado en cocina mallorquina donde, además de su sabrosa y crujiente lechona, destacan los pescados frescos de la isla. Ses Torres abre cada día de 7 a 24 horas.

Otra de las propuestas que dejaron los lectores en el muro de Facebook es Can Jaume, en la calle Cristofol Ferrer Pons de Artà, en el que preparan tapas variadas, pa amb oli, menú del día, y, por supuesto, lechona al horno que se puede disfrutar en su terraza interior.

Para grupos numerosos nada mejor que el Molí den Sopa, en la carretera que une Manacor y Portocristo. Este restaurante especializado en la celebración de eventos es conocido por preparar 'porcella' en su punto.

Quien prefiera un restaurante de Palma debe probar la lechona que preparan en Can Toni, un bar situado en la Costa de Santa Creu famoso por cómo elabora este plato. De hecho, en fechas navideñas son muchas las familias que encargan sus 'porcellas' para llevar y comerlas en sus casas.