Los llonguets están de moda. El Pil·larí celebra hoy la primera Fira del LlonguetEl Pil·larí celebra hoy la primera Fira del Llonguet, una iniciativa de la asociación de vecinos del barrio, en colaboración con la Associació de Forners i Pastissers de Balears y el Ayuntamiento de Palma, que llega meses después de que el popular panecillo y malnom con el que la part forana denomina a los habitantes de Palma se haya popularizado de nuevo gracias a iniciativas como Orgull Llonguet.

El renovado símbolo de Palma adquiere nuevo prestigio, pero lo cierto es que muchas panaderías, bares y restaurantes de la ciudad no han dejado de servirlo nunca. A los más populares y clásicos, se han unido en los últimos años nuevos establecimientos que también han apostado por el popular panecillo. Aquí te recomendamos algunos:

Empezamos por el bar Bosch y sus famosas 'langostas', bocadillos de llonguet con jamón queso, lomo, butifarra o queso mahones que se sirven calientes al tostarse en sus originales lámparas. El bar Bosch abrió en 1936 y desde entonces ha sido uno de los establecimientos míticos de Ciutat, por el que han pasado artistas de la talla de Xesc Forteza, Joaquín Sabina o Joan Miró. Situado en la céntrica plaza Joan Carles I cuenta con un pequeño local que contrasta con la amplia terraza y abre a diario.??

Otro de los establecimientos tradicionales es el merendero Minyones, situado en la calle que lleva el mismo nombre, también en el centro de Palma. Ofrecen bocadillos desde la década de los cuarenta en un local pequeño y ante un ambiente familiar a unos precios realmente competitivos. Jamón serrano, queso mahones, paté de Felanitx o queso fresco son algunos de los ingredientes que componen estos ricos 'llonguets' cocinados en horno de leña, sin embargo la estrella del merendero es el de bocadillo de caballa. Minyones abre de lunes a viernes de 8 a 17 horas y los sábados hasta las 14.30 horas.??

Sin movernos del casco antiguo encontramos el bar Can Trispol, establecimiento que ha abierto recientemente sus puertas en un local muy acogedor del barrio de sa Gerreria y decorado con mucho gusto. Su apuesta gastronómica está formada por un menú al mediodía y una carta de llonguets por la tarde y para cenar formada por una decena de propuestas de lo más originales. Lomo marinado, cebolla crujiente o 'trampó' son algunos de los ingredientes que encontrarás en sus bocadillos.

El bar Rita, también la zona de sa Gerreria, es otra de las opciones para quienes busquen un bocadillo sabroso con el panecillo típico de Palma. De anchoas, jamón serrano, queso o sobrasada, los llonguets del bar Rita son todo un clásico en el barrio y pueden probarse cada día en la plaza Llorenç Bisbal de Palma.??

Nos alejamos del centro para saborear un llonguet con vistas al mar. Hablamos, por supuesto, de es Vaixell, bar especializado en preparar estos bocadillos con un toque especial. Los de pollo y lechuga o con atún, queso y aceitunas rellenas son algunos de los platos más demandados en este bar de trato familiar en el que, en ocasiones, puede resultar difícil encontrar mesa en la terraza. Pero no hay que rendirse, vale la pena. Es Vaixell está en la calle Vicari Joaquim Fuster y abre de lunes a domingo de 9 de la mañana hasta la marugada.

Los lectores también nos recomendaron sus lugares preferidos para degustar los 'llonguets'. Son estos:

El Bar Tony, en la plaza Santa Eulàlia, abierto desde 1954, es uno de los elegidos por su autenticidad y donde sirven los mejores llonguets "sin duda". Se trata de una cafetería mítica en Palma, valorada por el buen trato del personal y donde sirven sus inolvidables bocadillos de pan ligeramente torrado con aceite y tomate y elaborados con buenos productos traídos del mercado.

Sibil·la, en la calle Blanquerna, es otro de los sitios favoritos para degustar un buen llonguet. "Muy recomendable el de camaiot con huevo frito. Exquisito", aseguran los lectores, aunque se pueden pedir de toda clase. Es un restaurante especializado en comida casera, con opciones vegetarianas y buenos precios.

En la cervecería Lórien, en el casco antiguo, también se encuentran los llonguets más ricos de Palma. Su colección de cervezas de todo el mundo, sabe mejor acompañada de los bocadillos preparados con tomate de ramellet y aceite Novembre. Se pueden pedir de bacalao ahumado, lomo con chutney picante, sobrasada con miel o anchoas, entre otras variedades.

L'Orient Café Restaurante, en Capdepera, se suma a la lista de los favoritos de los lectores. Situado en la plaza del mercado del histórico pueblo, ofrece una amplia carta, tanto de comida como de vinos de Mallorca, y destaca por sus bocadillos de 'llonguet'.

El Forn Ca sa Camena, en el barrio Santa Catalina de Palma, "produce 1.000 llonguets diarios. ¿Por qué será? Está claro? Buenísimos", asegura otro sibarita de este sabroso pan. Lo cierto es que en su horno de piedra giratorio que hace más de medio siglo se utilizaba en esta panadería provocó por casualidad la peculiaridad de sus brillantes 'llonguets'.