Nueve migrantes de los 32 rescatados el sábado en aguas de Cabrera se encuentran en libertad en Mallorca sin haber guardado la preceptiva cuarentena que debían respetar porque cuatro compañeros de viaje dieron positivo al coronavirus, según confirmaron fuentes de este caso. Al parecer no había sitio para todos en el Hospital Sant Joan de Dèu de Palma y tras expirar el número de horas permitido para permanecer detenido, el domingo se les comunicó que quedaban libres.

Tras su llegada en dos pateras, los 32 migrantes -30 hombres y 2 mujeres- fueron conducidos a la Jefatura Superior de Policía de Palma. Cuatro fueron internados en hospitales públicos tras confirmarse que eran portadores de la covid-19. La Policía informó al Govern balear de que por este motivo todos debían guardar cuarentena en el lugar donde decidiera el Ejecutivo.

Es por ello que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Balears y el sindicato JUPOL, mayoritario en la Policía, criticaron ayer la gestión del Govern ante la llegada de pateras a Balears. Les acusan de «improvisar a pesar de haber tenido tiempo de implementar medidas». Además, lamentaron que a pesar de haber una resolución para ponerlos en libertad, «como no hay dónde colocarlos, se tiene que hacer responsable la policía».

Portocolom

Un total de 30 migrantes llegados en patera fueron localizados ayer en aguas de Portocolom. La Guardia Civil y la Policía Local de Felanitx localizaron de madrugada a 13 migrantes, todos ellos hombres, mayores de edad y en buen estado de salud. Por la tarde Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rescataron a otras 17 personas, que fueron avistadas a 24 millas al sur de Portocolom.