Un total de 103 migrantes han sido detenidos en menos de 24 horas cuando intentaban llegar a las costas de Mallorca y Formentera en ocho pateras, según informó ayer la Delegación del Gobierno en Balears. De este modo, este 2021 un total de 505 personas y 36 pateras han sido interceptadas cuando trataban de desembarcar en el archipiélago de manera irregular.

La última embarcación fue localizada ayer sobre las 14.30 horas en aguas de Cabrera por el radar del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil. En ella iban quince ocupantes y era la octava patera interceptada desde el lunes a las 20:00 horas.

Esa primera embarcación, en la que iban catorce varones, fue interceptada por la Guardia Civil cuando arribó a Formentera. Los migrantes fueron trasladados hasta el puerto de Eivissa.

Sobre las 23.20 horas fueron localizados cuando acababan de desembarcar en el puerto de Portopetro, en Santanyí, otros doce hombres a quienes la Guardia Civil y la Policía Local pusieron en manos de la Policía Nacional de Manacor.

Actividad de madrugada

En torno a las 1.50 horas, la Guardia Civil interceptó en aguas de Cabrera una barca con once ocupantes, todos varones, mientras que sobre las 3.05 horas, también en Cabrera, Salvamento Marítimo localizó y rescató a otros doce hombres que navegaban en una patera en la misma zona.

También una embarcación de Salvamento Marítimo e igualmente en Cabrera interceptó otro bote con trece migrantes a las 4.30 horas. Media hora después, junto con una patrullera de la Guardia Civil, llevó a cabo el rescate de una nueva patera en la que viajaban diez hombres y dos mujeres.

Finalmente, en torno a las 6.20 horas se localizó en Formentera, en la zona de Es Caló, un barco en tierra en el que habían llegado a la isla al menos catorce inmigrantes que fueron arrestados en las inmediaciones.

Este año se ha producido un notable incremento de pateras tratando de llegar a las islas procedentes de Argelia. Estos migrantes, la mayoría jóvenes, son puestos a disposición judicial y trasladados a centros para extranjeros.