El PSOE defiende que las contrataciones para el trote en el Consell de Mallorca no fueron ilegales

Los socialistas aseguran que todas las adjudicaciones tienen «expedientes demostrables» y que la institución sigue a día de hoy los mismos procedimientos

El conseller insular de Turismo y Deporte, Andreu Serra, en una fotografía de archivo. | MANU MIELNIEZUK

El conseller insular de Turismo y Deporte, Andreu Serra, en una fotografía de archivo. | MANU MIELNIEZUK / M. Mielniezuk

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

«No se cometió ninguna ilegalidad con las contrataciones. PP y Vox están utilizando el Instituto Hípico y el mundo del trote para hacer una mala política». Así se defiende el PSOE de las críticas a Catalina Cladera y su equipo de gobierno al frente del Consell de Mallorca por haber destinado 1,8 millones en contratos a dedo para fomentar el deporte del trote.

La reacción de los socialistas a la información avanzada por Diario de Mallorca ayer no se hizo esperar. En un comunicado, el PSOE consideró que se trata de una «táctica del PP» para «desviar la atención de su falta de transparencia haciendo acusaciones sin argumentos» y «un uso político» del Instituto del Deporte Hípico de Mallorca, dependiente del Consell.

Como se recordará, el Servicio de Intervención de la institución insular ha realizado una inspección interna en el instituto y ha señalado al anterior equipo de gobierno por haber abusado de los contratos a dedo, con casi 1,8 millones de euros adjudicados directamente y sin oferta pública en el Instituto del Deporte Hípico de Mallorca (IEHM).

PP y Vox, ahora al frente del equipo de gobierno del Consell, han acusado en sendos comunicados a los socialistas por «falta de transparencia» y aseguran que estudiarán al detalle todas las facturas, mientras que desde el PSOE insisten en que actuó de forma legal en todo momento.

«Todas las contrataciones menores de la pasada legislatura en el IEHM tienen expedientes demostrables», aseguró el que era conseller de Turismo y Deportes en la anterior legislatura, Andreu Serra, responsable del Instituto de Hípica durante el gobierno de Catalina Cladera. Según detalló, el procedimiento pasa por llamar a al menos tres empresas antes de que el técnico dé el visto bueno al trabajo. Después, la administración y el presidente validan el albarán, y los gastos llegan al Consejo Rector del IEHM, que tiene toda la información a su disposición y aprueba el gasto.

Serra señaló que PP y Vox siguen «exactamente los mismos procedimientos y sistemas de contratación que se empleaban hasta ahora»: «Continúan haciendo contratos menores, Reconocimiento Extrajudicial de Crédito (RECS) y Omisión de Fiscalización (OFIS) por la especificidad de las contrataciones y la inmediateza de la necesidad. En la Junta Rectora de 2024 ya se han llevado varias RECS y OFIS por un valor importante», señaló el ahora conseller electo en el Consell de Mallorca.

La fórmula de las contrataciones directas no está prohibida por la Administración, pero debe limitarse a casos muy específicos, como puede ser la emergencia. En este sentido, Serra destacó que el Instituto de Hípica está abierto los 365 días del año y «a veces necesita intervenciones de urgencia», como pueden ser arreglos puntuales o mantenimiento. «Siempre se ha actuado con la máxima transparencia y legalidad», insistió: «A la hora de la contratación se han seguido criterios legales».

«Tradición de trote» en los municipios

Con todo, tanto PP como Vox han cuestionado que una parte de las empresas beneficiadas por los contratos están situadas en sa Pobla, la localidad natal de la expresidenta Catalina Cladera y de donde también procede el anterior director del Institut de l’Esport Hipic, Lluís Socías, cuando normalmente estos trabajos se encargan a profesionales de Palma y Manacor, donde hay hipódromos.

En este sentido, Serra justificó que a la hora de contratar en la anterior legislatura se siguieron criterios legales, no solo se adjudicaron a empresas de localidades vinculadas a este deporte. «Si el actual equipo de gobierno solo contrata a empresas de municipios con tradición de trote, está cometiendo una ilegalidad, porque no es un criterio de peso, así se excluye al resto de municipios de Mallorca», aseveró el conseller socialista.