El catedrático mallorquín Bartomeu Montserrat, finalista en los premios Princesa de Girona

Estudió Física en el Imperial College London (Reino Unido), donde fue reconocido como el mejor estudiante de su promoción

Hizo el doctorado en Cambridge, con estancias e investigación en la Rutgers University (Estados Unidos)

El catedrático mallorquín Bartomeu Montserrat, finalista en los premios Princesa de Girona,

El catedrático mallorquín Bartomeu Montserrat, finalista en los premios Princesa de Girona, / DM

El catedrático mallorquín Bartomeu Montserrat es uno de los finalistas para el premio de Investigación 2024 de los Premios Princesa de Girona, que se fallarán el 25 de abril en Santander.

El galardón reconoce la trayectoria de jóvenes científicos e investigadores de ciencias humanas y sociales, con experiencias o proyectos de investigación destacados de su disciplina y que tengan un espíritu emprendedor e innovador con elevado potencial de desarrollo futuro, informa la organización de los galardones en un comunicado.

Este premio está dotado con 20.000 euros y la entrega de una reproducción de una obra del artista contemporáneo Juan Zamora (Premio Princesa de Girona Art 2017). Más de 80 candidatos se han presentado al Premio Princesa de Girona de Investigación 2024.

Los cinco finalistas presentarán sus proyectos en el acto central del 'Tour del talento', en Santander, ante un jurado de expertos vinculados al campo de la investigación .

Entre esos cinco finalistas figura Bartomeu Montserrat Sánchez (Felanitx, 1989), catedrático de Física de Materiales e investigador principal de un grupo de investigación de la Universidad de Cambridge.

Estudió Física en el Imperial College London (Reino Unido), donde fue reconocido como el mejor estudiante de su promoción. Hizo el doctorado en Cambridge, con estancias e investigación en la Rutgers University (Estados Unidos).

Monserrat lidera en la University of Cambridge un equipo de 15 investigadores centrado en el desarrollo de nuevos métodos teóricos que permitan resolver las ecuaciones de la mecánica cuántica en condiciones complejas relevantes para su aplicación; descubrir y profundizar en la comprensión de nuevos comportamientos cuánticos con vista a la tecnología del futuro; y comprobar las predicciones experimentalmente para crear prototipos pioneros de tecnologías de próxima generación.

Sus contribuciones en física cuántica han resuelto múltiples retos cientifico-tecnológicos, desde cuestiones como la imagen médica y las células solares hasta el establecimiento del límite de la velocidad del sonido.

También son finalistas Ricard Alert Zenon, físico e investigador principal en el Instituto Max Planck, de un grupo de investigación en Física de los Sistemas Complejos; y Moisés Expósito, ecólogo evolutivo, biólogo de plantas y genetista que investiga la biología del cambio global en la Universidad de Califòrnia, Berkeley, donde es profesor, y en el Instituto Mèdico Howard Hughes.

Cristina Mayor-Ruiz es doctora en biomedicina molecular e investigadora principal de un grupo de investigación del IRB de Barcelona y Katherine Villa Gómez es doctora en química física y líder del grupo de investigación en materiales avanzados para la energía y la remediación ambiental en el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ).