El director de Transparencia del Govern bloquea las reservas en su agroturismo tras aflorar que es ilegal

El Govern admite oficialmente que el establecimiento del Port d’Andratx no tiene los permisos urbanísticos ni las autorizaciones de turismo

El alojamiento se ha estado comercializando como ha comprobado este diario hasta estallar el escándalo esta mañana, Diario de Mallorca hizo una reserva para este lunes

Página de la reserva ahora desactivada en el agroturismo Sa Vinya de Jaume Porsell

Página de la reserva ahora desactivada en el agroturismo Sa Vinya de Jaume Porsell / DM

El director general de Coordinación y Transparencia del Govern, Jaume Porsell, ha bloqueado las reservas en su agroturismo tras aflorar que es ilegal. Como ha publicado este diario, el popular comercializa Sa Vinya, en el Port d’Andratx, a través de cuya web hasta la mañana de este viernes se podían hacer reservas, sin que el alojamiento figure en el registro oficial del Consell de Mallorca, como es preceptivo legalmente al tener esta institución las competencias turísticas en la isla. El Govern ha admitido en un comunicado emitido esta mañana que el agroturismo carece de los permisos para su comercialización. “Ni opera ni tiene ninguna actividad en la actualidad a la espera de obtener todos los permisos y autorizaciones pertinentes”. Aun así, anoche Diario de Mallorca hizo una reserva para dos personas por 774 euros, para alojarse a partir de este lunes.

A la circunstancia de que Sa Vinya se comercializa sin licencia turística se suma que la vivienda la vivienda con piscina está tramitando el cambio de uso a agroturismo, sin que conste que ya se le haya otorgado. Porsell incumple la ley de Incompatibilidades al figurar como administrador de la sociedad que explota el alojamiento.

Esta mañana el Govern ante la información de Diario de Mallorca ha emitido el siguiente comunicado. “La Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas manifiesta que el director general de Coordinación y Transparencia, Jaume Porsell, desde el día 1 de agosto de 2023 no es administrador de la sociedad gestora del establecimiento Sa Vinya del Port d’Andratx después de haber renunciado a este cargo, como figura en escritura pública, en cumplimiento de la Ley 2/1996, de 19 de noviembre, de incompatibilidades de los miembros del Govern y de los altos cargos de la Comunitat Autónoma de les Illes Balears”. 

Agrega el Ejecutivo que “el establecimiento ni opera ni tiene ninguna actividad en la actualidad a la espera de obtener todos los permisos y autorizaciones pertinentes”. Así las cosas el Govern, como ha asegurado Porsell a este diario, reconoce que el director general tiene en marcha “toda la documentación” para legalizar el agroturismo. 

Momento del pago con tarjeta durante el proceso de reserva en el agroturismo Sa Vinya de Jaume Porsell

Momento del pago con tarjeta durante el proceso de reserva en el agroturismo Sa Vinya de Jaume Porsell / DM

Rastreo del alojamiento ilegal

Este rotativo ha estado rastreando durante semanas el establecimiento comprobando que se estaba comercializando. Como muestra, la última reserva realizada la noche del jueves, después de que el director general de Transparencia admitiera que tienen “todo en trámite, prácticamente todo en terminado”, al confrontarle sobre las ilegalidades en torno a la propiedad en el Port d’Andratx que se explota como agroturismo. Porsell insistió en que “la página (web) no opera” y “no se puede reservar, es imposible”.

El agroturismo Sa Vinya ha desactivado la página de reservas

El agroturismo Sa Vinya ha desactivado la página de reservas / DM

En contra de sus afirmaciones sobre que las reservas están “bloqueadas”, se puede comprobar en los pantallazos que acompañan esta información que Diario de Mallorca hizo una reserva este jueves, pasadas las ocho de la noche. La reserva es del lunes 22 de abril al viernes 26 de abril. Son cuatro noches, para dos personas. El precio en la habitación Sa Plana, 774 euros. 

Sin embargo, ya no es posible efectuar reservas en Sa Vinya, a pesar de que a primera hora de la mañana de este viernes seguían operativas las reservas. Al seleccionar la pestaña de reservas se ha colgado el siguiente mensaje en castellano, inglés y alemán: “Para solicitar más información puedes contactar a nuestro e-mail”. Y se añade también un teléfono. 

 Sa Vinya, ubicado en el camí Sa Vinya, 11, es un agroturismo con piscina con 14 plazas. En su web se puede recorrer la vivienda, las habitaciones y las áreas comunes.

Las habitaciones se comercializan bajos los nombres de Sa Plana, Es Comellar, S’Era, S’Hort, Es Pou, Sa Pedrera, Sa Casa, Es Garrovers y la suite Pla De S’Era. Tras el bloqueo a sus reservas ahora no es posible ver los precios del agroturismo. El agroturismo obligaba a reservar tres noches como mínimo, hasta el 1 de mayo, como se especificaba en la web. Tres noches tenían el coste de 648 euros.