La Acadèmi de sa Llengo pide al Parlament que "el balear se incluya en el listado de lenguas"

La entidad defiende que existen argumentos que demuestran "que cuenta con todos los requisitos del conocimiento científico y la tradición histórica"

El pleno del Parlament

El pleno del Parlament / B. Ramon

La Acadèmi de sa Llengò Balea ha registrado esta mañana un escrito en el Parlament pidiendo que "la lengua balear se incluya en el listado español de lenguas minoritarias". Con la polémica suscitada después de que el rey Felipe VI les concediera el título Real, la entidad ha adjuntado un documento con "los argumentos que demuestran que la lengua balear cuenta con tòdos los requisitos del conocimiento científico y la tradición histórica que le dan validez a su existencia".

En relación a la exposición de hechos, defienden que autores como "Miguel de Unamuno y Jugo, Rector Vitalicio de la Universidad de Salamanca, Doctor en Filosofía y Letras hacen referencia a la lengua mallorquina/balear en sus obras". Asimismo, también aseguran que la R.A.E. "ha reconocido oficialmente la existencia del balear" y determinan que "el pueblo balear es una comunidad lingüística asentada históricamente en eI Archipiélago Balear".

El rey Felipe VI concede el título real

La concesión del título Real a la Acadèmi de sa Llengo Baléà ha servido la polémica en Mallorca. El secretario de la entidad, Toni Torres, registró ayer un escrito en el Parlament en el que anunció que a partir de ahora el nombre oficial será Reyal Acadèmi de sa Llengo Baléà, dado que el Rey Felipe VI ha dado luz verde a su solicitud para utilizar la palabra 'Real' en su nombre.

Torres ha registrado dos documentos en la Cámara balear: uno de ellos es una copia del documento original en el que la Casa Real autoriza el título. Los documentos fueron firmados el 16 de enero por el anterior jefe de la Casa, Jaime Alfonsín, y por el rey de España, Felipe VI. El secretario de la organización pide al Parlament que se comunique esta concesión a todos los diputados.