Editan una guía de buenas prácticas de actividades rurales para aves rapaces

Este manual del Govern aporta herramientas a los propietarios y gestores de fincas rústicas

Imagen de una milana.

Imagen de una milana. / CAIB

La conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha editado un nuevo número de la colección Quaderns de Natura, dedicado a las buenas prácticas en entornos rurales para conservar las especies de aves rapaces.

Este documento se ha confeccionado a través del Servicio de Protección de Especies de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, con la colaboración de SEO/BirdLife y en el marco del proyecto Actuaciones de Recuperación de Especies Silvestres, según la Conselleria.

En la actualidad, los propietarios y gestores de fincas rústicas buscan nuevas fórmulas para el mantenimiento e, incluso, la restauración de los valores naturales compatibles con sus explotaciones. Además, hay infraestructuras y otras actividades en el medio rural y natural que también causan un impacto, que puede ser positivo o negativo, sobre la fauna silvestre, en función de su diseño.

Por eso, este manual orientativo nace con la intención de aportar herramientas y medidas concretas para poder compatibilizar las actividades humanas en el medio natural con la comunidad de aves rapaces y otra fauna que las acompaña.

Mediante este nuevo número, también se quiere recalcar que una comunidad de aves rapaces sana permite la existencia de un sistema natural en equilibrio, ya que regula la densidad de los depredadores medios que, cuando abundan, pueden causar impactos sociales y económicos significativos.