La nueva terminal ampliada del aeropuerto de Palma estrenará seis zonas de recarga de móviles, tablets y ordenadores portátiles

Con un presupuesto de 132.000 euros, alrededor de seis columnas se instalarán los puntos de recarga con un mobiliario en forma de hélice de tres palas y capacidad para seis personas cada uno

En la planta de facturación, que gana espacio, se empezarán a instalar en noviembre los nuevos filtros de seguridad, a la vez que se cierra la cuarta planta para convertirla en zona de distribución a los módulos de embarque

La planta de facturación del aeropuerto de Palma instalará seis zonas de recarga con 18 conexiones

La planta de facturación del aeropuerto de Palma instalará seis zonas de recarga con 18 conexiones / Miguel Vicens

Miguel Vicens

Miguel Vicens

La reforma del aeropuerto de Palma en curso, que supone la renovación y ampliación de la terminal, así como de los módulos A y C, instalará en la nueva planta de facturación seis zonas de recarga de móviles y ordenadores portátiles, que sumarán un total de 18 conexiones, cada una de ellas con su mobiliario de trabajo específico.

Con este fin, un presupuesto de 132.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, Aena ha convocado un concurso público para el suministro y la instalación de estas seis zonas de recarga, que se montarán alrededor de la primera línea de pilares de la nueva planta facturación, situada inmediatamente tras cruzar el acceso.

El objetivo, según las bases del concurso publicadas por Aena, "es mejorar la calidad percibida por los pasajeros en el aeropuerto de Palma, optimizando la experiencia y creando espacios que hagan más ameno su pase por la terminal, ofreciéndoles el equipamiento necesario para la recarga de sus equipos electrónicos en un espacio integrado a la funcionalidad y estética del aeropuerto", detalla el texto.

Aena especifica que la empresa que resulte adjudicataria será responsable de suministrar e instalar los puntos de recarga, así como todo el equipamiento eléctrico, informático, rodapiés y cualquier otra instalación necesaria para el funcionamiento y protección de la instalación, incluyendo las acometidas necesarias para su puesta en funcionamiento, que la empresa adjudicataria debe garantizar por un periodo de tres años.

Del mismo modo, Aena establece como condición para el adjudicatario que las nuevas instalaciones sean accesibles para personas con discapacidad y sus conexiones eléctricas no supongan un peligro para los niños.

Los nuevos puntos de recarga se instalarán en la planta de facturación

Los nuevos puntos de recarga se instalarán en la planta de facturación / AENA

En cuanto al diseño, Aena establece como ejemplo para el adjudicatario un diseño alrededor de las columnas que describe una forma de hélice de tres palas a modos de mesas independientes, fabricadas con tablero de 30 milímetros de grosor y de una longitud desde la columna de 1,350 metros. Además, cada mesa tendrá una pata exterior de soporte de tubo vertical redondo, así como un taburete de fabricado con resina de polietileno fijado al pavimento.

Planta de facturación del aeropuerto de Palma: Los puntos rojos de zona inferior señalan la ubicación de las zonas de recarga de dispositivos electrónicos

Planta de facturación del aeropuerto de Palma: Los puntos rojos de zona inferior señalan la ubicación de las zonas de recarga de dispositivos electrónicos / Aena

En cuanto a las conexiones cada mesa debe tener un conjunto electrificada con tres mecanismos power frame de dos tomas schucko y tres dispositivos de carga inalámbricos para móviles y tablets situados y enclastrado en cada ala de la mesa.

Imagen de este jueves la planta de facturación del aeropuerto de Palma

Imagen de este jueves la planta de facturación del aeropuerto de Palma / Miguel Vicens

Los nuevos filtros de seguridad se trasladan a la planta de facturación en noviembre

La nueva planta de facturación de la terminal donde se instalarán las seis zonas de recarga de dispositivos móviles y electrónicos, cuya ampliación ya está muy avanzada, añadirá nuevas líneas de facturación de equipajes e incorporará también los filtros de seguridad que ahora se sitúan en la planta superior. La instalación de estos nuevos filtros empezará a ejecutarse en noviembre, según las previsiones del aeropuerto de Palma, cerrándose paulatinamente y de forma paralela la planta cuarta, que se integrará en la zona de conexión de los pasajeros con los distintos módulos del aeropuerto y donde se ampliará la zona comercial, ganando además la zona de terraza, hasta ahora infrautilizada.