El ayuntamiento de Palma, a través del área municipal de Cultura, ha programado numerosas actividades durante el mes de diciembre y las fechas de Navidad y fin de año.

La programaciónse desarrollará en diferentes espacios municipales y, en la mayor parte de los casos, se trata de actividades gratuitas, abiertas a la libre asistencia del público.

Se trata de propuestas de carácter familiar, tradicionalmente vinculados a las semanas navideñas, con el objetivo de atraer a espectadores de todas las edades.

Teatre Municipal Xesc Forteza

El Teatre Municipal Xesc Forteza acogerá, los días 2 y 3 de diciembre (sábado y domingo), a las 18 horas, la representación de 'L’aventura nadalenca', a cargo de Voicello.

Asimismo, el domingo 3 de diciembre, a las 19 horas, este mismo espacio será el escenario de la actuación de Rita Payés y Xavi Torres, dentro del espectáculo ‘Alternatilla Jazz Festival’.

Posteriormente, el viernes 8 de diciembre, a las 20 horas, será el turno del cantautor mallorquín Jaume Sureda con la función 'Sureda després de tot i i un toc de Nadal’.

Los días 15, 16 y 17 de diciembre, la compañía Produccions de Ferro pondrá en escena las tres funciones previstas de la obra 'El jorn del judici'.

También en el Teatre Municipal Xesc Forteza, la Coral de la Universitat de les Illes Balears, bajo la dirección de Núria Cunillera, ofrecerá el concierto 'Llum i or', a las 20 horas.

Ya entrados de lleno en las fechas de Navidad llegarán las seis funciones programadas de uno de los títulos teatrales de mayor éxito en los escenarios nacionales, ‘Boeing, boeing’, a cargo de Trui Espectacles. Las representaciones están previstas para los días 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, en distintos horarios. La dirección ha sido asumida por Ricard Reguant, con el actor mallorquín Joan Carles Bestard en el papel protagonista.

Durante los primeros días del nuevo año, los espectadores infantiles podrán disfrutar de las representaciones de ‘Pinotxo’, a cargo de los componentes de la compañía On Stage. Se han programado cuatro funciones: el 3, 4, 6 y 7 de enero, siempre a las 18 horas.

Representación de 'Pinotxo' Cort

Teatre Municipal Mar i Terra

En cuanto al Teatre Municipal Mar i Terra, la programación del mes se abrirá con el Concert Cabot, el sábado 9 de diciembre, a las 20 horas.

Seguidamente, el fin de semana del 16 y el 17 de diciembre, a las 18 horas, pequeños y mayores podrán disfrutar del espectáculo ‘La màgia del màgic Cloquell’.

A finales de mes, y concretamente los días 28, 29 y 30 de diciembre, a las 18 horas, la compañía Teatrix representará ‘En Joanet de sa gerra’, de Josué Guasch Carbonell.

Can Balaguer

El espacio cultural de Can Balaguer pone a disposición de sus visitantes, con vistas a este mes de diciembre, distintas exposiciones. Una de ellas es ‘La casa possible. Interiors domèstics a Palma 1700-1950’, que permanece abierta en la planta noble.

Igualmente, en el entresuelo y planta noble, se encuentra la exposición 'La sala medieval de Can Balaguer'.

Por otro lado, hasta el 28 de enero, la Sala Pilar Montaner y la planta noble son el escenario de la muestra ‘La casa elèctrica. Josep Balaguer i l’orgue Walcker'.

En todos los casos, los horarios previstos son los siguientes: de martes a sábado, de 10 a 19 horas, y domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

Paralelamente, Can Balaguer acogerá, el 2 de diciembre, de las 10 a las 13,30 horas, las 'Jornadas de Investigación María José Massot', en recuerdo de la prestigiosa historiadora recientemente desaparecida, considerada una figura imprescindible en la evolución de ese espacio artístico y cultural.

El evento hará hincapié en la abundante investigación existente en relación a la exposición 'La casa elèctrica. Josep Balaguer i l’orgue Walcker’, mediante tres conferencias a cargo de la musicóloga Eugenia Gallego, coordinadora del máster en Interpretación Musical de la Universidad Internacional de Valencia; y de las dos comisarias de la muestra, Aranzazu Miró y Mireia Ferriol.

También cabe destacar la programación de diversas visitas dialogadas a las exposiciones de Can Balaguer. Así, el 9 de diciembre, a las 11 de la mañana, será el turno de la actividad denominada 'La casa elèctrica: música, màgia i matemàtiques', con la intervención de Pep Lluís Pol, profesor y divulgador científico.

Una semana más tarde, el 16 de diciembre, Aranzazu Miró dirigirá una segunda visita dialogada: ‘La dona en un món impossible: els Balaguer, empresaris i músics’.

Por último, los días 23, 27 y 30 de diciembre (sábado, miércoles y sábado), CasMusic llevará adelante un 'juego de enigmas' dirigido a los niños de más de cinco años y sus familias, bajo el título 'La casa elèctrica. Una experiència musical’.

Casal Solleric

El Casal Solleric aporta a la programación cultural de este mes de diciembre un total de tres actividades.

La primera de ellas es la exposición Còmic Nostrum 2023, organizada por el Clúster de Còmic i Nous Media de Mallorca.

También en el Casal Solleric, se puede visitar ‘Los olvidados’, de Patrick Hamilton, y ‘Connecting’, de Sandra Baia.

En todos los casos, los horarios establecidos son los siguientes: de martes a sábado, de 10 a 20 horas, y los domingos y festivos, de 11 a 14.30 horas.

Conservatori de Música de les Illes Balears

La formación musical SimfoVents Palma, dirigida por Francisco Valero-Terribas, desarrollará una intensa actividad cultural esta Navidad, que se iniciará el 15 de diciembre con el concierto ‘Rakhmàninov, 150è aniversari’, que forma parte del Cicle Tardor III. La cita es en el Conservatori de Música de les Illes Balears, a las 19.30 horas.

Palau de Congressos

Más adelante, el 22 de diciembre, los integrantes de la Capella Mallorquina, junto a SimfoVents, llevarán a cabo el concierto extraordinario de Navidad, que consistirá en una gala lírica dirigida por el maestro del coro, José Martínez. La actuación se desarrollará en el Palau de Congressos de Palma.

Al mismo tiempo, esta formación ofrecerá un total de seis conciertos, programados para los días 11, 12, 14, 18, 19 y 20 de diciembre. Todas las actuaciones tendrán lugar en la plaza del Rosari.

Conciertos de bandas de música

La programación de Navidad incluye tres conciertos de las bandas de música en las barriadas de Palma.

La primera actuación tendrá lugar el 17 de diciembre, a las 19 horas, en la parroquia de la Verge de Montserrat, en el Rafal Vell. Correrá a cargo de la banda de Santa Cecília, vinculada al barrio de Son Rapinya.

Seguidamente, el 23 de diciembre, a las 12 del mediodía, concierto de la Agrupació Musical del Camp Redó, y ese mismo día, pero a las 12.30 horas, la Societat s'Almudaina actuará en la plaza de Santa Eulària.

Adoració dels Tres Reis d’Orient

A partir del texto de Llorenç Moyà, ses Voltes acogerá el 6 de enero la representación de la 'Adoració dels Tres Reis d’Orient'.

Cuentacuentos

Por su parte, la programación de cuentacuentos visitará algunos de los espacios de lectura de las barriadas de Palma, con entrada gratuita para todos los públicos.

Así, este martes, 28 de noviembre, la biblioteca de Son Gotleu acogerá, a las 17.30 horas, la narración 'El cavaller poruc', de la mano de Robotix, mientras que la biblioteca de Sant Jordi es el espacio escogido para el relato 'Daniela la pirata', a cargo de Margalida Amengual, en este caso a partir de las 16.30 horas.

El día siguiente, el miércoles, será el turno de 'La maleta', con el Pallasso Andreu, programado en la biblioteca de Son Ximelis, a las 17.30 horas.