Ciudadanos ha rechazado las acusaciones de racismo y xenofobia vertidas contra su grupo por la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, debido a la petición de reprobación presentada por el grupo naranja por haber aceptado la también candidata de Més a Cort una sudadera de la marca Top Manta.

Desde Ciudadanos han rechazado las acusaciones "demagógicas" de Truyol afirmando que este grupo municipal "no mira el color de piel ni la raza de las personas que acomenten actividades penalizadas por la normativa municipal". En cambio, señalar el color de piel de estas personas, como hace Truyol, "sí es racismo". Por ello desde ciudadanos consideran que la teniente de alcalde está "incapacitada para llevar a cabo sus funciones, puesto que se comporta como "una activista política y dando apoyo a movimientos contrarios a las normas el orden constitucional y la igualdad de todos ante la ley". Asimismo, tal como ha afirmado la portavoz de Ciudadanos, Eva Pomar, en comisión "nuestro grupo municipal rechaza lecciones de democracia de aquellos que tienen como socios al brazo político de ETA, que no acude a los homenajes por las víctimas del terrorismo en nuestra isla y que llenan sus redes sociales de mensajes xenófobos contra los españoles".

El la comisión previa al pleno celebrada esta mañana la propuesta de reprobación a Neus Truyol por haber aceptado el regalo de una sudadera de la marca Top Manta de una empresa de Barcelona legalizada e integrada por antiguos "manteros" que han regularizado de esta forma su situación, ha sido rechazada con los votos del equipo de gobierno, aunque la petición de Ciudadanos ha sido apoyada por el PP, que también ha presentado otra proposición similar, y Vox. Truyol se ha incorporado a la comisión una vez discutido este tema.