La procesión del Crist de la Sang vuelve a uno de los recorridos más tradicionales: empezará y acabará en la iglesia de la Anunciación de María

El Obispado de Mallorca ha presentado este martes los actos de Semana Santa en la isla y ha señalado que en la cita más importante en Palma, la Catedral "abrirá sus puertas al Santo Cristo y le recibirá en el portal Mayor, donde se hará una pequeña plegaria" y la esperada imagen volverá al inicio del recorrido

Un momento del davallament del Crist de la Sang, el año pasado.

Un momento del davallament del Crist de la Sang, el año pasado.

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

La Semana Santa empezará este año con algunas novedades, entre las que se encuentra un cambio de recorrido en la procesión más importante, la del Crist de la Sang, ya que en 2023 el formato y el itinerario no acabaron de funcionar. La cita más esperada de Ciutat volverá a uno de los recorridos más tradicionales, el realizado durante diez años en el siglo XIX, para «que todos los pasos se hagan con la misma dignidad».

El Obispado de Mallorca presentó ayer en el Palau Episcopal algunos de los diferentes actos litúrgicos que han preparado las cofradías de la isla para «aportar un mensaje renovador de esperanza e ilusión para contrarrestar el pesimismo social que vivimos hoy en día», expresó Sebastià Taltavull

Sobre el cambio de recorrido del Crist de la Sang, el decano de La Seu, Teodor Suau, señaló que aunque la Catedral «abrirá sus puertas y se pondrá al servicio» de la venerada imagen, la procesión del Jueves Santo «empezará y terminará en la iglesia de la Anunciación de María». El itinerario empezará a las 19 horas, recorrerá la calle Oms, Sant Miquel, la plaza Major, Colom, la plaza de Cort y Palau Reial hasta la Catedral. 

La Seu acogerá a todas las cofradías «y cuando llegue el Sant Crist de la Sang se hará una pequeña plegaria». Tras el encuentro, se volverá a la Anunciación por el mismo camino, pero la imagen estará en este caso acompañada por una representación de las cofradías, «unas 14 o 15», especificó Suau. «La única cofradía al completo será la de los Penitentes de la Virgen Dolorosa, porque son los que acompañan a su imagen hacia la Sang», aclaró. Allí se llevará a cabo la adoración de los feligreses que lo acompañan.

En 2023 no se llegó hasta las 4

Sobre los cambios realizados, el presidente de la Asociación de Cofradías de Palma, Bernat Riera, explicó que en 2023 se intentó «hacer el recorrido que se había hecho hasta el año 2008, pero las cofradías han crecido un 30%, lo que provocó que se llegara a la Sang a las cuatro de la mañana». Con esta modificación en el itinerario, «creemos que este año será mejor», aseguró.

Riera reconoció que «valoramos que La Seu fuese el punto de partida, pero no terminó de convencer y decidimos volver a lo más tradicional haciendo esta parada en la Catedral». En este sentido, dejó claro que «el problema de salir de La Seu es llevar la Sang hasta allí, porque no vive allí».

Por otro lado, Riera apuntó que este año el Pregón será el día 15 de marzo en el Convento de Santa Clara, sede de la Cofradía del Sant Crist de l’Agonia, que este 2024 celebra su centenario. Joan Soria Charneco será el encargado de realizarlo, «un hombre que lleva 40 años ligado a la Semana Santa», aclaró Riera.

Part forana

En el acto de presentación de los actos por Semana Santa en Mallorca también hubo presentes representantes de cofradías de Alaró, Llucmajor, Pollença e Inca, que explicaron algunas de sus actuaciones más significativas.

El cofrade del Silencio y representante de las agrupaciones de Alaró, Miquel Bover, indicó que sus celebraciones empiezan el Domingo de Ramos y que el Jueves Santo tendrá lugar la procesión por la parte antigua del pueblo. El Viernes Santo señaló que se cambia el itinerario, a petición de las cofradías. Bover lamentó la falta de cofrades que sufren en la localidad, tanto que, como especificó, el año pasado consiguieron llegar a ser doce, cuando hace años rondaban la centena.

El representante de la Asociación de Cofradías de Llucmajor, Maties Llompart, señaló que la Semana Santa en el municipio comienza al final de la cuaresma, el Domingo de Ramos y explicó que este año, la Fiesta del Cristo de la Esperanza tiene un significado especial porque se cumplen 400 años del incendio en la capilla, un fuego que «milagrosamente no afectó a la imagen del Santo Cristo». Por parte de la Asociación de Cofradías de Pollença habló Miquel Vives, y sobre Inca habló el presidente de la Asociación de Cofradías de Inca, Josep Noguera.