Acusan al presidente de los jubilados de Gènova de apropiarse de dinero del club

Durante una asamblea abierta a los vecinos trascendió que Xisco Vicens se apoderó de una cantidad cercana a los 15.000 euros

«Hará un reconocimiento de deuda y reintegrará todo lo que sacó», subrayan desde la asociación de vecinos

Inauguración de la sede del club de jubilados de Gènova en diciembre tras una reforma financiada por Ikea.

Inauguración de la sede del club de jubilados de Gènova en diciembre tras una reforma financiada por Ikea. / Manu Mielniezuk

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El club de jubilados de Gènova es el centro de una polémica que está en boca de buena parte de los residentes. Hace dos semanas trascendió en una asamblea abierta a todos los vecinos que su presidente, Xisco Vicens, se apropió de varios miles de euros de la cuenta de la asociación de la tercera edad. Diversas personas conocedoras de los hechos consultadas por este diario sitúan esta cifra en una horquilla entre los 15.000 y los 20.000 euros.

«Sabemos que este señor se ha apropiado de una cantidad de dinero en efectivo. Eso está casi demostrado, pero tenemos que saber de qué cantidad hablamos exactamente. Y desde luego nos encargaremos de que lo devuelva», valoran desde la asociación de vecinos de Gènova.

Este diario ha contactado con media docena de residentes en el barrio, incluyendo miembros del club de jubilados y de la asociación de vecinos. Todos confirman que Vicens se apoderó de dinero de la asociación de la tercera edad, pero piden no aparecer con nombres y apellidos. «Esto es un pueblo y aquí todos nos conocemos», justifican varios de ellos.

El propio Vicens declinó hacer comentarios a petición de este periódico.

Un barrio dividido

El entonces presidente del club de jubilados —ya ha sido apartado de esta responsabilidad— no asistió a aquella asamblea, pero un vecino habló en su nombre. Reconocía haberse apropiado de una cantidad importante de dinero de la asociación de la tercera edad y se comprometía a reintegrarlo en su totalidad. «Ya lo hemos hablado entre nosotros. Devolverá el dinero y quedará todo arreglado», subraya uno de los presentes en aquella reunión, que considera innecesario denunciar los hechos a la justicia.

Esta cuestión incomoda en Gènova, dividida entre quienes consideran que se trata de un asunto que debe solucionarse internamente, y quienes consideran que debe ponerse en conocimiento de las administraciones y de la justicia.

«Entiendo que buena parte del dinero del que se ha apropiado procedía de subvenciones públicas, no creo que una cantidad tan alta viniera solo de las cuotas de los socios», valora otro de los residentes consultados, que pide la implicación del Ayuntamiento de Palma y del Consell de Mallorca por si alguna de estas administraciones hubiera subvencionado al club de jubilados de Gènova.

«No creo que sea dinero público porque Vicens no acudía a las convocatorias de subvenciones», señalan desde la asociación de vecinos. «Hará un reconocimiento de deuda y reintegrará todo lo que haya podido sacar», añaden.

Al menos tres personas consultadas coinciden en cifrar en 17.000 euros la cantidad de dinero que Vicens habría desviado de manera irregular. Y señalan que lo hizo falsificando cheques. En todo caso, nadie puede explicarse cómo es posible que fallaran todos los controles y que nadie supiera lo que estaba sucediendo.

Tampoco hay una explicación clara de lo que pudo motivar a Vicens a actuar de esta manera. Varios consultados apuntan a circunstancias personales.

En el transcurso de la asamblea se decidió manejar el asunto internamente, con el argumento de que Vicens ha prometido reintegrar el dinero. Sin embargo, se puso de manifiesto que el club de la tercera edad no cuenta con fondos y se solicitó a los vecinos y socios una aportación voluntaria de 50 euros para afrontar gastos urgentes.

Suscríbete para seguir leyendo