Trabajadores de la ORA de Palma denuncian "una presión injustificada" de la empresa "para incrementar las denuncias"

El sindicato SITEIB denuncia "un mal funcionamiento" de los vehículos inteligentes que leen las matrículas que "están causando problemas físicos y psíquicos a los conductores"

Visual car de la SMAP.

Visual car de la SMAP. / DM

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El sindicato SITEIB denuncia que los 'visual cars', los vehículos inteligentes para controlar la ORA de Palma, presentan "un mal funcionamiento que afecta al trabajo diario y a la salud física y mental de los trabajadores" pese a que "la empresa insiste en el buen funcionamiento de esta tecnología y acusa a los trabajadores de intentar boicotear este proyecto".

Estos vehículos inteligentes que incorporan cámaras para leer las matrículas de los coches estacionados en zonas ORA entraron en funcionamiento a finales de 2020. Sin embargo, según SITEIB esta tecnología ha provocado "una guerra interna entre los trabajadores, quienes se quejan del mal funcionamiento de esta tecnología".

El sindicato afirma que trasladó a la empresa "el malestar general por el mal funcionamiento del visual car, de la posible ilegalidad o alegalidad del uso de herramientas que entorpecen la conducción del vehículo poniendo en riesgo la seguridad del conductor y de los ciudadanos, y de los problemas físicos y psíquicos que estaban causando a los trabajadores".

"Quieren ejercer un mayor control"

SITEIB lamenta ahora que la semana pasada, el comité de empresa de la SMAP informó a los trabajadores de la ORA de que "la empresa pretende ejercer un mayor control cronometrando para saber cuánto tiempo tarda el agente en llegar a cada vehículo, cuánto tarda en denunciarlo o cuánto tiempo está parado en un mismo punto".

En este sentido, el sindicato alerta sobre "la presión injustificada a la que someterán a los trabajadores de la SMAP ORA, perjudicando tanto a los trabajadores como a la ciudadanía ya que la intención de la empresa es ser más implacable, incrementar las denuncias y aumentar el número de tickets de estacionamiento".