Calvià

El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual: «La Historia no se debe cambiar por intereses particulares»

Juan Antonio Amengual pronunció su primer discurso oficial de inicio de las fiestas del Rei en Jaume

El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, ayer. | JUAN LUIS IGLESIAS

El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, ayer. | JUAN LUIS IGLESIAS

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual (PP), se estrenó ayer en la lectura del discurso oficial por las fiestas del Rei en Jaume, las más importantes del municipio, posicionándose en contra de la «manipulación de la Historia» de acuerdo a «intereses particulares» y defendiendo la libertad de pensamiento.

Delante de la Cruz de Santa Ponça, lugar al que se atribuye el desembarco de las tropas de Jaume I El Conqueridor en 1229, Amengual comenzó su intervención con palabras de agradecimiento para todas las personas que trabajaron para paliar los efectos del temporal del pasado domingo. «Gracias a todos ellos, en 24 horas se había recuperado la normalidad del municipio», enfatizó.

El chef Fernando Pérez Arellano, ayer. | JUAN LUIS IGLESIAS

El chef Fernando Pérez Arellano, ayer. | JUAN LUIS IGLESIAS

A partir de ahí, hilvanó una argumentación entre filosófica e histórica sobre qué supuso la expedición de Jaume I, que, según dijo, «marcó la inclusión de Mallorca en el orbe cristiano», sin hacer ningún tipo de alusión a la corona catalano-aragonesa del momento.

Ante algunas de las principales autoridades de la Comunidad y del municipio, aseguró que aquella conquista fue la «suma de las múltiples percepciones de los que la vivieron y de los que la han estudiado», al tiempo que subrayó que él no quiere «instrumentalizar la Historia» en beneficio de sus ideas. «Las ideas son de cada uno, pero la Historia es de todos», afirmó.

El alcalde destacó que, con estas fiestas, se celebra «la Historia que nos une» en el 794 aniversario del desembarco de Jaume I, que plantó la semilla de «una sociedad abierta, tolerante y solidaria». Las alusiones directas a la realidad política actual del municipio vinieron cuando se reafirmó en su defensa de «una perspectiva humanista en que la persona es el centro». «Si alguna vez yo mismo o alguien del equipo de Gobierno municipal antepone otros intereses a los de las personas, aunque sea sólo de una, nos habremos equivocado», arguyó.

El acto se celebró en la Cruz de Santa Ponça. | JUAN LUIS IGLESIAS

El acto se celebró en la Cruz de Santa Ponça. | JUAN LUIS IGLESIAS

Hacia el futuro

Agregó que el municipio debe mirar hacia adelante. «Esta noche rememoramos el pasado. Y eso está bien. Pero, desde ya, lo que toca es mirar hacia el futuro», sostuvo Amengual, quien lanzó un mensaje de integración: «No importan vuestras creencias ni ideologías políticas. Podemos transitar sendas diferentes, pero todos coincidimos en el lugar al que queremos llegar».

Por su parte, el pregonero fue el chef galardonado con dos estrellas Michelin Fernando Pérez Arellano, quien habló de su trayectoria desde que empezó de cero como friegaplatos hasta la actualidad y destacó la importancia de la «perseverancia, la disciplina y el sacrificio». En el acto, se celebró la tradicional ofrenda floral de asociaciones y entidades del municipio. También estuvieron el Rei En Jaume (Jaume Nadal, colla Reial Jaume I) y Abu Yahya (Esther Carigüela, colla Al Madina) junto a los gegants.