Seny intenta una moción de censura en Sóller, pero la oposición la rechaza

Los partidos de izquierdas coinciden en afirmar que la propuesta que les ha hecho llegar esta formación es «poco seria»

Pacto entre Seny y PP tras las elecciones de mayo.

Pacto entre Seny y PP tras las elecciones de mayo. / Joan Mora

Giro sorpresivo en la tensa relación entre los dos partidos que forman el pacto de gobierno en el ayuntamiento de Sóller. Seny i Sentit, el partido que lidera Sebastià Aguiló, ha propuesto a los partidos de la oposición una moción de censura para desbancar a los populares de la alcaldía y formar gobierno con Més y PSOE. El intento de promover un cambio de gobierno con los partidos de izquierdas no ha prosperado, ya que sendas formaciones que se encuentran en la oposición han rechazado el ofrecimiento que les han hecho llegar los municipalistas. Coinciden en afirmar que la propuesta que han recibido ha sido «poco seria».

La fallida propuesta de Seny se contextualiza en unas semanas difíciles en las relaciones con el PP, algo que se visibilizó en el pleno de hace unas semanas cuando los dos partidos votaron en sentido diferente algunas de las propuestas como colofón a una serie de desencuentros entre ambas formaciones.

En este contexto, en el que Seny había expresado su deseo de renegociar el pacto de gobierno con el PP, un emisario del entorno de los municipalistas contactó con los partidos de la oposición. La oferta que se les hizo llegar era la de promover una moción de censura para sacar de la alcaldía al PP ya los concejales que tienen tareas de gobierno, para después dar paso a un nuevo gobierno integrado por las tres formaciones (Seny, Més y PSOE) en el que la alcaldía sería para Aguiló, según han perfilado las fuentes consultadas.

Reunión quiebra

Pero la propuesta cursada por el mediador no fue más allá. Según las fuentes consultadas, Més y PSOE descartaron apoyar la moción de censura y una reunión que tenían que mantener representantes de los tres partidos nunca llegó a celebrarse.

Tras conocerse el intento de moción, el PSOE ha emitido un comunicado en el que su portavoz en el ayuntamiento, Jaume Mateu, admitía que «gente de Seny se puso en contacto con nosotros y nos demostró la falta de confianza con el PP», aunque «no pasó de ahí». Los socialistas apuntan que el intento de desbancar a los populares «demuestran la gestión calamitosa» del ayuntamiento y la «mala sintonía entre los socios de gobierno, que se traslada en la deficiente gestión en estos diez primeros meses de legislatura». Para los socialistas «quien sufre las consecuencias es el pueblo de Sóller» ya que PP y Seny «solo dedican su tiempo, pagado a precio de oro, a sus peleas internas».

El PP califica estos hechos de «muy graves» y queda a la espera de que Seny deje clara su postura para tomar las medidas que considere oportunas. Esta tarde, Seny ha emitido un comunicado en el que niega «negociaciones oficiales» sin rechazar los contactos extraoficiales.