Vecinos de Galdent, en Llucmajor, denuncian las excursiones de 'quads' y 'buggies': "No respetan nada"

Piden al Ayuntamiento de Llucmajor la restricción de este tipo de excursiones motorizadas en los caminos rurales del municipio, como ha hecho Algaida

En la zona, han aparecido pancartas contra estas excursiones

En la zona, han aparecido pancartas contra estas excursiones / DM

Redacción

Los residentes de Galdent, en Llucmajor, han levantado su voz contra las excursiones motorizadas que se vienen realizando durante años en el municipio «sin ningún tipo de control y que han ido en aumento año tras año», según denuncian.

Afirman que quads y buggies circulan por los caminos rurales, buscando precisamente las rutas de tierra sin asfaltar «sin ningún tipo de respeto por el entorno ni por nadie». «Tampoco respetan los límites de velocidad; al contrario, cuanto más rápido, más polvo y más ruido pueden generar», protestan los vecinos, que agregan que esto provoca que los caminos rurales «queden completamente destrozados», como es el caso de Galdent.

Hace unos años, y después de muchas reivindicaciones, los vecinos lograron que el Ayuntamiento arreglara el camino. «Sin embargo, el paso constante de estos vehículos ha provocado que el camino esté en un estado aún peor que cuando lo arreglaron», lamentan los vecinos denunciantes. 

En grupos de una decena

Según detallan, quads y buggies circulan durante todo el año. En los meses de invierno, indican, pueden pasar unas tres veces al día, pero en otoño, primavera y verano «llegan a pasar hasta seis veces al día, lo que supone un mínimo de 60 vehículos de este tipo cada día, ya que las excursiones suelen ser en grupos de 10». «Todo el ruido, polvo y destrucción que esto conlleva resulta molesto para los vecinos y peatones», aseveran los residentes.

Piden al Ayuntamiento la restricción de estos vehículos en los caminos rurales de Llucmajor, como acaba de hacer el municipio vecino de Algaida, así como la reparación del camino de Galdent. Asimismo, denuncian el estado de abandono del camino, convertido en un «vertedero».