La propuesta senderista de este fin de semana es una excursión a la Vall d'Alcanella y el Camí de ses Figueroles, una ruta para experimentados de unas cuatro horas de duración que tiene como destino ses Fonts Ufanes.

Ses Fonts Ufanes han brotado por primera vez este otoño después de varios días de lluvias intensas, de hecho las precipitaciones se han cuadruplicado respecto otros noviembres. Situadas en la finca pública de Gabellí Petit, Campanet, pueden ser visitadas todos los días del año entre las 10 y las 17 horas.

El acceso es sencillo: la entrada a la finca se encuentra cercana a la ermita de San Miguel, en el municipio de Campanet. Desde ahí empieza un itinerario sencillo, de unos 20 minutos que llevará hasta el monumento natural: un espectáculo en el que el agua brota con fuerza del suelo. Balears Natura ofrece información detallada de los puntos de interés y consejos a tener en cuenta durante la visita.

Ahora bien, si uno prefiere algo más de aventura, puede empezar la jornada excursionista en el Coll de sa Batalla, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan y la carretera no esté cerrada al tráfico por nieve, como ocurrió hace unos días. La ruta recorre el Camí de ses Figueroles y pasa por el coll de la Rota, las casas de ses Figueroles y el valle de Alcanella, rodeado por el Tomir y el Boix.

Se trata de una excursión larga y algo difícil, perfecta para senderistas con ganas de aventura, pues en su tramo final, justo antes de llegar a Campanet, quien todavía conserve energía puede pararse y disfrutar del espectáculo de ses Fonts Ufanes.