La finca pública de Son Real, en el municipio de Santa Margalida, constituye un verdadero tesoro natural e histórico junto al mar.

La finca, adquirida por el Govern en el año 2004, ofrece la posibilidad de realizar numerosas excursiones muy bien señalizadas. Una de ellas es la ruta que nos lleva desde Son Bauló hasta la finca, recorriendo todos los puntos de interés, como la necrópolis, las casas de la possessió o el refugio público.

Cuenta con uno de los yacimientos más importantes de la isla. De hecho, la historia es una de las referencias más importante en cuanto a patrimonio arqueológico de Baleares, prueba de ello son los yacimientos prehistóricos o la necrópolis situados en S'Illot des Porros y en la Punta dels Fenicis.

Son Real supone un verdadero paseo por la historia de Mallorca. En la finca encontramos restos de presencia humana desde hace 4.500 años, a los que se superponen otros de época pretalayótica (4.000 años), talayótica (hace 3.000 años), romana (algo más de 2.00 años), islámica, medieval y hasta nuestros días.

Además, cuenta con un centro de visitantes situado en las antiguas casas de la possessió de Son Real, desde donde salen varias rutas que recorren la finca: el de Son Bauló, el poblado pretalayótico de es Figueral, la ruta de s'Illot des Porros y la necrópolis de la Punta dels Fenicis.

Por si fuera poco, la finca de Son Real también dispone de un refugio público para pasar la noche en plena naturaleza, y así poder disfrutar de todas las actividades en días diferentes.