Noticias | Planes

GR222

Rutas de gran recorrido, de Llevant a Tramuntana

La GR222 es una ruta de más de 40 kilómetros que recorre dos de los enclaves más espectaculares de la isla
19-03-2015 14:12
0 votos
El Parc de Llevant, una de las zonas por las que transcurre la GR222 E.M.

El Parc de Llevant, una de las zonas por las que transcurre la GR222 E.M.

Se acerca Semana Santa y son muchos los que deciden pasar los días de fiesta en la isla, disfrutando de los paisajes y el clima que ofrece Mallorca a finales de marzo. Una opción para los amantes del senderismo es seguir una de las rutas de gran recorrido (GR) que nos llevan por los puntos más emblemáticos de las sierras de Llevant y Tramuntana.

La ruta de gran recorrido 222, GR222, pretende unir las sierras de Llevant y Tramuntana a través de varias etapas aptas para todo tipo de senderistas. A día de hoy algunos de sus tramos no están finalizados, sin embargo, ya hay más de 40 kilómetros correctamente acondicionados y señalizados para el disfrute de los excursionistas.

Primera etapa, del coll des Racó a Cala Estreta
El recorrido empieza en la entrada a la finca pública de sa Duaia-es Racó, en la carretera que une Artà con cala Torta. Tiene una duración de prácticamente dos horas, y se trata de una ruta bastante fácil y cómoda, pues se trata de ir descendiendo hasta la primera parada, la playa de cala Torta. Después, hay que seguir la pista forestal que llevará primero a cala Mitjana y a cala Estreta después, final de esta primera etapa. El recorrido tiene poco más de 7 kilómetros y acumula un desnivel de 269 metros de bajada y 42 de subida. Entre los puntos de interés de esta excursión caben destacar los 'forns de calç' que se encuentran por el camino o la tortuga mediterránea, muy habitual en esta zona.

Segunda etapa, el Parc de Llevant
La etapa siguiente de la ruta GR222 transcurre casi íntegramente por el Parc Natural de Llevant, finalizando en la urbanización de Betlem, ambos en el municipio de Artà. Esta excursión, más dura que la anterior, tiene una duración de cuatro horas y un recorrido de poco más de 14 kilómetros, que discurren con un desnivel de subida de 500 metros y otros 452 de bajada. El punto de partida es la playa de s'Arenalet d'Albarca, uno de los arenales más vírgenes y mejor conservados de la isla que alberga un refugio público y una zona de acampada. Entre los puntos de interés de esta etapa cabe destacar el camino 'dels Presos' y el campamento 'dels Soldats', restos de las obras que realizaron presos republicanos en la zona.

Tercera etapa, de la Colònia de Sant Pere a Son Serra de Marina
Una vez esté completamente finalizada la ruta de gran recorrido 222 esta etapa unirá Betlem con Santa Margalida, sin embargo, en estos momentos la excursión empieza en el camino de s'Estanyol, en la Colònia de Sant Pere, para finalizar en Son Serra de Marina. Con una longitud de poco más de 7 kilómetros, este tramo se completa en 2 horas por un sendero con poco desnivel bastante fácil que discurre por el arenal de sa Canova hasta llegar a la localidad de Son Serra.

La cuarta etapa de esta ruta unirá el municipio de Santa Margalida con el de Inca pasando por Llubí, no obstante, es importante recordar que por ahora no está señalizado debidamente, y por tanto, el Consell de Mallorca no se responsabiliza de los problemas que puedan surgir en este tramo.

Quinta etapa, la llegada a Lluc
La última etapa solo está señalizada entre el mirador de ses Rotes de Caimari y Lluc, un tramo de algo más de dos horas y 8 kilómetros de longitud con un desnivel de subida de 467 metros. Con esta etapa se finaliza la ruta que une la Serra de Llevant con la Tramuntana, un itinerario de 43,8 kilómetros señalizados y acondicionados que discurre por las zonas más bellas de la isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

Planes para el Día del Padre.

Ocho planes para celebrar el Día del Padre por todo lo alto

Si todavía no tienes plan, te proponemos una serie de ideas para aprovechar esta jornada la máximo

Planes para el Día del Padre.

Día del Padre: 5 planes originales para disfrutarlo en familia

Aprovecha la festividad del 19 de marzo para pasar una jornada con aquellos que más quieres

Planes para el Puente de marzo.

Cinco planes de última hora y baratos para el Puente de marzo

Los días festivos de la próxima semana son ideales para escaparse y disfrutar de nuevos destinos

Encuentra los eventos de