Noticias | Planes

Lorenzo Santamaria da un 'Cop de Rock' en lo nuevo de Dagoll Dagom

El cantante encarna a un exrockero que tiene un hijo más ligón que músico en este musical dedicado al 'rock català'
13-10-2011 04:30
1 voto
Lorenzo Santamaria, en un momento del musical, compartiendo escena con el actor Roger Berruezo.

Lorenzo Santamaria, en un momento del musical, compartiendo escena con el actor Roger Berruezo.

Por generación, Lorenzo Santamaria (Santa Maria del Camí, 1946) se perdió la explosión del denominado rock català, aquel movimiento musical que abrazaron grupos como Gossos, Ja t'ho Diré, Lax'n'busto o Sopa de Cabra, pero aunque no perteneciera a ninguna de estas bandas ni acudiera a sus conciertos, conectó con el mensaje de amor, rebeldía y gozo que público y músicos profesaban. Joan Lluís Bozzo, el director de Dagoll Dagom, enseguida pensó en él para Cop de Rock, musical que recoge la banda sonora de aquellos años, los 90, y que desde el pasado mes de septiembre se representa en Barcelona (Teatro Victoria) con éxito de público y crítica.
La primera parte, situada en la década de los 90, representa la etapa de formación de una banda de rock de un pueblo de la costa, formada por veinteañeros y llamada Cop de Rock, mientras que la segunda parte, en 2004, refleja la vida de esos personajes, sus aventuras amorosas y existenciales, en un momento en que se han dado cuenta de que "la gran euforia se ha convertido en una sensación de sequedad y de que la vida ya ha pasado".
En la obra, el segundo musical sucesivo en el que se enrola Santamaria [antes estuvo en Illamor, sobre canciones de Tomeu Penya], el que fuera líder de los Z-66 se mete en la piel de Luard, el padre del personaje protagonista, Roc (Roger Berruezo). "Soy un mallorquín exrockero que regenta un bar en la Costa Brava. Tuve un desengaño con una extranjera del que nació Roc, un bandarra al que le gustan más las tías que la música, un tipo de gente que nunca falta en un grupo", comenta.
Santamaria no dudó ni un momento a la hora de ponerse a las órdenes de Joan Lluís Bozzo, "un director con el que trabajar se convierte en algo fantástico". De todos modos, no todo fue coser y cantar. "Al principio padecí mucho sufrimiento y emoción. Tanto, que no podía dormir. Desde el estreno todo ha cambiado y ahora ya disfruto con las representaciones", reconoce el ahora actor.
Santamaria ha recibido las felicitaciones de algunos de los protagonistas del rock català que han presenciado Cop de Rock, como los Lax'n'busto, a quienes puntuó como miembro de un jurado en un concurso de un pueblo de Tarragona cuando éstos malvivían en el anonimato. "También recuerdo un encuentro, en bar de autopista, con los Sopa de Cabra. Ellos empezaban y me reconocieron. Siempre consideré que aquel Gerard Quintana, con ese aire hippy, era como yo de joven", señala.
Cop de Rock, el musical, se mantendrá en cartel del Teatro Victoria en los próximos meses. De momento, Dagoll Dagom no tiene previsto traerlo a Mallorca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

Los mejores planes para la Navidad 2018 con niños

Cuatro destinos para la vacaciones de Navidad 2018 con niños

Ideas para disfrutar de una experiencia maravillosa con los más pequeños de la casa

Paseo por una ciudad durante el puente de diciembre.

Cinco ideas para disfrutar del puente de diciembre aunque no te vayas de viaje

Aprovecha el tiempo de vaciones y haz actividades que con tu rutina diaria no podrías llevar a cabo

Cinco excursiones para descubrir la técnica de la 'pedra en sec'

La Unesco la ha declarado Patrimonio inmaterial de la Humanidad

Encuentra los eventos de