Después de comidas y cenas familiares llega el momento de hacer un poco de ejercicio, y una propuesta interesante para ponerse en forma en familia es salir de excursión a disfrutar de la naturaleza, por ello os proponemos algunas rutas sencillas en diferentes puntos de Mallorca.

El Castell de Alaró DM

Castell d'Alaró

La primera de ellas es la conocida subida al Castell d'Alaró, aunque, en esta ocasión proponemos hacerla desde Orient y no desde el pueblo que le da nombre. Empezar la excursión en el llogaret de Bunyola supone un recorrido de unas tres horas y media, por caminos fáciles y bien señalizados, que llevan a uno de los castillos 'roquers' más bonitos de Mallorca. Esta ruta ofrece, además, unas panorámicas espectaculares de la zona del pla, así como de las cumbres más altas de la Serra de Tramuntana.

Vista panorámica de Estellencs DM

De Estellencs a Puigpunyent

Otra de las rutas fáciles que queremos proponer es la que une las localidades de Estellencs y Puigpunyent, camino que en la antigüedad servía para comunicar Palma con estas localidades antes de que se construyera la carretera Banyalbufar-Estellencs-Andratx. El punto de partida de esta excursión se sitúa en los lavaderos de Estellencs, en la primera curva entrando en el pueblo si se viene de Banyalbufar y a lo largo de tres horas y media discurre por puntos emblemáticos como la fuente de l'Ull de l'Aigua, el col d'Estellencs o la finca de Son Fortesa.

Un 'rotlo de sitja' y una barraca de 'carboner' en el Camí des Grau de la Comuna de Bunyola Jaume Mateu Verdera

Comuna de Bunyola

Algo más complicada, pero igualmente recomendable, es la excursión a la Comuna de Bunyola, uno de los bosques más extensos y hermosos de la isla. La ruta que propone Gabriel Rodas en su Guía de excursionismo de Mallorca tiene una duración de cuatro horas, tiempo en el que el visitante se adentrará por el Camí del Grau, la Vall d'Honor o el mirador natural de sa Màquina Vella.

Denuncian el mal estado de la torre de defensa 'gabellina' de Son Jaumell DM

Talaia de Son Jaumell

Abandonamos la Serra de Tramuntana para proponer una ruta más en la otra punta de Mallorca, la que nos lleva a la Talaia de Son Jaumell, en Capdepera. Esta excursión empieza y acaba en Cala Agulla, discurre por caminos sencillos y gana interés en días de temporal, pues el espectáculo de las olas es impresionante. Con una duración de 2 horas, contando solamente la ida, nos lleva a la que también se conoce como Talaia des Telègrafo, pues a finales del siglo XIX formó parte de la red óptica que conectaba con Menorca.

---