Es por todos conocido que Mallorca no es solo un oasis de sol y playa, sino un verdadero paraíso para todos los sentidos. Una buena a forma de disfrutar de la isla y conocerla en profundidad, es a través de un recorrido por la producción de algunos de sus productos más típicos y de sus tradiciones más arraigadas. Con este propósito, te proponemos algunas rutas más alternativas.

Ruta del Vino. El enotutismo es un sector en auge que en Mallorca está vivo desde hace muchos años. Con dos Denominaciones de Origen, Pla i Llevant y Binissalem, la isla goza de gran reputación entre los amantes del vino.

- Denominación de Origen Binissalem. Un total de catorce bodegas están incluidas en esta ruta impulsada por el propio patronato de la D.O. En Binissalem podrás visitar las bodegas 'Vins Nadal', 'José Luis Ferrer', 'Bodegas Antonio Nadal', 'Bodega Binigual', 'Tianna Negre' y 'Can Verdura Viticultors'; en Santa María del Camí se pueden visitar 'Macià Batle', 'Celler Sebastià Pastor', 'Jaume en Puntiró' y 'Celler Ramanya'. Las bodegas 'Celler Can Ramis' y 'Celler Ca Sa Padrina' se sitúan en Sencelles, 'Vinya Taujana' se encuentra en Santa Eugenia y 'Jaume Bennassar' en Biniali. Aunque todas estas permiten las visitas, es recomendable contactar con las instalaciones con antelación para comprobar horarios y condiciones.

- Denominación de Origen Pla i Llevant. Se creó en 1.999 y el cultivo de la uva y la elaboración del caldo se lleva a cabo en una zona que comprende 18 municipios. Se trata del territorio de la isla con más tradición vitivinícola, ya que la viña se cultiva aquí desde la dominación romana. Aunque no es recomendable hacer esta ruta en un sólo día, ya que lo interesante es disfrutar con tranquilidad de cada lugar, se pude marcar un trazado, por lo que Algaida será el punto de partida, en donde está situada la bodega 'Can Majoral', y desde aquí podremos dirigirnos a Llucmajor, para visitar las 'Bodegas Bordoys'. A continuación nos dirigiremos a Felanitx, que acoge las bodegas 'Pere Seda', que también tiene viñas en Manacor, 'Armero i Adrover' y 'Vidauva'. Desde aquí pasaremos por Porreres, en donde se encuentra la bodega 'Jaume Mesquida', para dirigirnos a Manacor, a las bodegas 'Miquel Gelabert' y 'Toni Gelabert'. Desplazándonos hasta Petra encontraremos las bodegas 'Can Coleto', 'Galmes i Ferrer'. Finalmente, en Muro encontraremos la bodega 'Burxet y en Capdepera la bodega 'Cas Beato'. En este caso también esrecomendable contactar con las bodegas para consultar los horarios de visita.

Ruta del aceite. La producción de aceite tiene una gran importancia socioeconómica en Mallorca. Hace siglos que se exporta el preciado líquido y en la actualidad es aquí donde se fabrican algunos de los mejores aceites de oliva de España. Una buena forma de conocer un poco más la cultura mallorquina, y en concreto el arte de la producción de aceite, es visitando las almazaras que gozan de la denominación de origen Oli de Mallorca. En Sencelles, con visita concertada, se podrá acceder a la almazara de 'Oli Jornets'. 'Aubocasa', en Manacor, está abierta de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas. En Maria de la Salut se puede visitar la almazara de 'Agroturismo Roqueta', en Alcudia la de 'Oli Solevellas', en Inca la de 'S'Olivera Son Catiu', en Sóller 'Olis Sóller', y finalmente en Esporles es posible visitar la almazara de 'Es Verger'. Además de contactar siempre con las instalaciones para confirmar el horario de visitas, y para concertar la cita en caso de ser necesario, es recomendable visitarlas durante la época en la que se produce el aceite para verlas en funcionamiento, siempre que sea posible.

Ruta del vidrio. El soplado de vidrio es una de las tradiciones más arraigadas en Mallorca y sus orígenes se remontan al siglo II a. C. Actualmente aún existen varios lugares en donde podemos contemplar este hipnótico arte que consiste en introducir un tubo de hierro en una cantidad de vidrio fundido para, a continuación, soplar por el extremo opuesto con el fin de inchar el vidrio, al que se le va dando vueltas y moldeando con la ayuda de una pinza. Si se desea ver este proceso en directo se puede acudir a 'Vidrieries Gordiola', en Algaida; a 'S.C.L. Menestralia', en Campanet; a 'La Fiore', en S'Egaieta, o a 'Vidrierías Mayra Carrá', en Palma de Mallorca. En todas ellas se podrán adquirir piezas de vidrio artesanales.