Los fines de semana son días idóneos para realizar excursiones en familia. Es una buena forma de estar en contacto con la naturaleza, respirar aire fresco y pasar un gran día haciendo algo de ejercicio. Sin embargo, no todos están dispuestos a afrontar recorridos que exijan todo el día. Por ello, aquí proponemos unas alternativas para aquellos que no están acostumbrados y aún así quieren disfrutar del entorno natural de Mallorca. Se trata de excursiones poco exigentes con una duración de una o dos horas.

Puig de Maria en Pollença

Es una buena oportunidad para subir una cima venerada por los habitantes de Pollença, un trayecto que combina magníficas vistas, entorno natural y también algo de historia. Aunque se trata de una excursión corta, de una hora y cuarenta minutos en total, puede costar a algunos ya que la cuesta supone sesenta minutos de subida. La bajada son cuarenta minutos muy agradables. El inicio del itinerario es el kilómetro 51,9 de la carretera de Pollença, donde se puede aparcar sin problemas. En la cima se puede ver la capilla, comer y pasar el día.

La ermita de Betlem en Artà

La siguiente opción es una excursión a la ermita de Betlem en Artà, un sitio al que se puede llegar en coche por si a alguien del grupo no le apetece caminar y prefiere esperar a sus compañeros en la ermita. El trayecto de ida y vuelta desde las casas abandonadas de Betlem dura dos horas y se puede hacer en cualquier época del año. Se trata de una elección alternativa a las excursiones habituales de la Serra de Tramuntana. Hasta nuestro destino nos encontraremos con caminos de carro, de herradura, campos de cultivo y cuestas. Uno de los mayores atractivos es ver la ermita, cuyo origen es del siglo XIX y que estuvo habitada hasta 2010. Además es muy aconsejable acercarse a la fuente para beber agua fresca.

El camí vell del Barranc de Biniaraix

Los senderos conocidos con el nombre de Camí des Barranc y Camí Vell nos acercan a un paisaje dominado por acantilados, canchales y torrentes. El itinerario, de una hora y media de duración, se inicia en la iglesia de la Inmaculada Concepción. El destino es la aldea de Biniaraix (perteneciente al municipio de Sóller), que consta de un centenar de habitantes y está rodeado de fuentes y tierra fértil.

Fonts Ufanes

Una de las opciones más populares de Mallorca. La excursión a las Fonts Ufanes es muy sencilla pero a la vez permite ver un ambiente de naturaleza espectacular. Se trata de una finca pública del Govern Balear y la mejor opción es acudir cuando ha llovido. Con solo tres kilómetros y 45 minutos a un paso tranquilo si no se hacen paradas, es la excursión más corta pero una de las más divertidas. El coche se puede estacionar en el aparcamiento de las cuevas de Campanet. Al llegar al destino se podrá disfrutar de una fuente con afloramientos intermitentes que brotan con mucha potencia y sin rumbo fijo.

Canyamel con visita a la Talaia Vella y Talaia Nova

Alrededor de dos horas y cuarto lleva completar este recorrido que se inicia en la calle Ermita 82 en Canyamel. No tiene pérdida, tan solo hay que seguir las indicaciones marcadas con el spray rojo. Tras media hora de camino, con cambio de vegetación incluido, se llega a la estaca azul. Ahí puedes elegir, a un lado está la Talaia Vella y a otro la Talaia Nova. Se puede hacer el orden que más apetezca en ese momento. La primera está derruida y desde ella se ve la otra construcción. Por su parte, en la Talaia Nova se pueden disfrutar de unas vistas panorámicas de Capdepera y Artà. Para los que se queden con ganas de más, por la zona hay multitud de cuevas muy interesantes.