"Deberíamos aprovechar que vivimos en Mallorca y hacer más excursiones". Estas palabras se repiten con frecuencia en los hogares mallorquines. Al fin y al cabo, las opciones son ilimitadas con valles, montañas y costa. La isla cuenta numerosas rutas y posibilidades para todos los niveles. Si los miembros del grupo son novatos, lo más aconsejable es empezar por rutas sencillas si uno no quiere acabar agotado y tener agujetas los días siguientes. Por ello, estas son algunas propuestas de rutas adecuadas para principiantes, sedentarios que quieren dejar de serlo o familias que buscan que los más pequeños de la casa empiecen a hacer ejercicio.

Ruta por el patrimonio de Esporles

Si lo que se busca es una caminata cultural, una buena opción es recorrer los rincones más emblemáticos y bellos de Esporles. Este pueblo, ubicado en la Serra de Tramuntana, posee elementos de la arquitectura mallorquina y de montaña. Algunos de los lugares que son de obligada visita son la iglesia parroquial de Sant Pere y la Casa des Poble. La distancia total del recorrido no llega a los 3,5 kilómetros y se puede realizas sin excesivos problemas en una hora. Además, el trazado es muy suave y da la posibilidad de contemplar los monumentos mientras se camina.

Esporles G. Bosch

El Camí de sa Volta des General

Recorrido algo más exigente de 2 horas y 20 minutos de duración total con unas espectaculares vistas al mar, acantilados y un antiguo puerto de pescadores precioso. La excursión nos lleva desde Banyalbufar hasta es Port des Canonge, con un trayecto muy lineal con algún desnivel esporádico. Combina los tramos de carretera asfaltada con caminos de tierra y piedras.

Sa Volta des General

La 'possessió' de Miramar

Ubicada en el municipio de Valldemossa, se trata de una finca típica mallorquina. La historia que ha acontecido entre sus paredes y las vistas a la Serra son sus dos puntos fuertes y los motivos. Fue fundada por el rey Jaume II, a instancias de Ramon Llull en el año 1276. Desde 1872 se convirtió en la principal vivienda del Archiduque Lluís Salvador. Puedes consultar el itinerario completo de esta excursión aquí. Visitar la finca solo llevará 45 minutos si se va a buen ritmo.

Monasterio de Miramar

Torre del Cap Andritxol

Se trata de una excursión muy completa porque incluye playa, montaña y vistas espectaculares con un trayecto de apenas una hora. La meta es la torre del Cap Andritxol, ubicada en Andratx, mientras que el punto de partida es la playa de Cala Fornells. Junto a la torre de defensa, que servía para vigilar la posible incursión de piratas, se encuentran las Barraques dels Torres, usadas por los vigías en el siglo XVII.

Puig de Santa Magdalena

Ruta muy sencilla de apenas dos horas de duración en esta montaña de Inca. Es idónea para los principiantes ya que un 70% del recorrido se realiza por asfalto entre campos de cultivo. Esta excursión está protagonizada por el agua debido a la gran cantidad de pozos que hay durante el recorrido. El itinerario finaliza con el ascenso al puig de la Creu y tiene premio para los amantes de la gastronomía, ya que podrán finalizar la subida con un almuerzo en un restaurante de cocina mallorquina.

Puig de Santa Magdalena j.frau. inca