Ya sea por su belleza visual o por la cultura que encierran, algunos cascos antiguos han logrado alcanzar una gran fama y convertirse en lo más visitado de su ciudad. En los centros históricos se mantiene viva la esencia del pasado con la inevitable influencia de las tendencias y las modas del momento.

Sin duda, se presentan como la parte más atractiva de los pueblos y urbes, donde antaño se concentraban toda la vida y movimiento, la actividad económica y cultural. Por ello, descubrimos algunos de los más conocidos del mundo que enamoran a todos los turistas que callejean por sus rincones.

Jerusalén

Denominado como 'Ciudad vieja', en el casco antiguo de Jerusalén se encuentran los edificios más característicos de la ciudad. Además, se ha convertido en un gran crisol de numerosas religiones. Tradicionalmente, la Ciudad Vieja ha estado dividida en cuatro barrios: el Barrio Musulmán, el Barrio Judío, el Barrio Cristiano y el Barrio Armenio. Además, en esa zona encontramos enclaves tan famosos como el Muro de las Lamentaciones, el Santo Sepulcro o la Cúpula de la Roca.

Edimburgo

El casco antiguo de Edimburgo denominado Old Town fue denominado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Está perfectamente separado de la ciudad nueva (New Town) por los Princes Gardenss y conserva su remoto y bello trazado medieval. En él, se encuentran destacados edificios como el Palacio de Hollyrood House o el famoso paseo de la Milla Real, que se convierte en la arteria principal de la ciudad.

Buenos Aires

El centro histórico de una ciudad tan transitada como Buenos Aires se encuentra alrededor de la Plaza de Mayo y es ,además, el centro político y social de la ciudad. Se trata por tanto de la plaza más importante de la capital argentina, y en su centro se sitúa la denominada Pirámide de Mayo.

Las calles empedradas, las farolas, los balcones, las iglesias, los museos y el tango que se oye en cada rincón, Convierten el Casco Antiguo en un excepcional testigo del tiempo y uno de los referentes primordiales de la identidad nacional.

Praga

La Ciudad Vieja de Praga es uno de los barrios más visitados de la capital de la República Checa, ya que es donde se encuentran los lugares más pintorescos de la ciudad. Las plazas, iglesias y viviendas de la Ciudad Vieja constituyen la zona más medieval de Praga y en sus calles se concentran gran parte de "las Cien Torres".

En la famosa plaza de Wenceslao encontramos edificios tan valiosos como el Ayuntamiento o la Iglesia de Nuestra Señora del Tyn.

Riga

El casco antiguo de la capital de Letonia, ahora conocida como 'casco viejo' (Vecrïga), se localiza entre las murallas. Esta zona, alberga la mayoría de monumentos de interés de la ciudad.

En su laberinto de calles encontramos lindas casas restauradas en estilo renacentista holandés, edificios modernistas e históricos monumentos religiosos que recuerdan el próspero pasado comercial de la ciudad, como por ejemplo la Casa de los Cabezas Negras o los Tres Hermanos.

En España también existen algunos cascos antiguos muy famosos y que cada año reciben la visita de numerosos turistas. Destacamos estos tres:

Segovia

La construcción más destacada de Segovia es su acueducto romano. Pero la ciudad también posee otros importantes edificios como el Alcázar o la Casa Museo de Antonio Machado.

Sevilla

La catedral es el edificio más importante de Sevilla. Justo enfrente de ésta se localiza el Real Alcázar de Sevilla. Además, el casco histórico incluye conocidos barrios como El Arenal o Santa Cruz.

Toledo

Su casco antiguo cuenta con más de un centenar de monumentos, incluyendo iglesias y edificios civiles. Además, podemos encontrar una gran variedad de estilos, lo cual demuestra la mezcla de culturas que ha tenido la ciudad.