¿Que si merece la pena madrugar? ¡Pues claro que sí! Abren el Centro de Interpretación y el Museo Arqueológico de Son Real a las 9 de la mañana (aunque la excursión yo la haría antes) y a esa hora es la mejor para acercarse caminando hasta la necrópolis y sus famosas playas vírgenes. Desde el museo hasta la Punta des Fenicis - donde se encuentra el principal y más majestuoso yacimiento arqueológico de la zona- hay unos 40 minutos de paseo entre una frondosa vegetación natural de sotobosque, con abundantes pinos y acebuches. Si madrugas un poco harás el trayecto completamente solo antes de llegar hasta la playa y darte el primer baño del día junto al cementerio más antiguo de la isla... ¿No lo sabías? Aquí se encontraron los restos de alrededor de trescientas personas enterradas a lo largo de más de mil años de historia, cadáveres datados en culturas tan dispares como la talayótica, romana e incluso de la Edad Media; y algunos aparecieron con sus cráneos trepanados (agujereados en vida como técnica de sanación). De todo esto y mucho más (visitar sus casas señoriales, animales de raza autóctona, una interesante exposición sobre la Mallorca Rural, etc.) podrás informarte en el Centro de Interpretación de Les Cases de Son Real.

Pero no te entretengas demasiado que aún tienes que conocer la que está considerada como la mejor playa entre los surfistas. ¿Sabías que en Son Serra de Marina se encuentra la mejor ola de Mallorca? ¡Yeah! Son Serra de Marina y su vecina la playa de Sa Canova también cuentan con alguno de los mejores spots para la práctica del kitesurf y el windsurf, y ese ambiente tan jovial y deportivo se respira no solo en la playa, también en uno de los sunset bars más de moda de todo el norte de Mallorca. ¿Conoces el sunshine bar El Sol? Yo lo tengo clarísimo: no hay mejor plan que pasarse el día en la playa de Son Serra de Marina (o en la de Sa Canova o la de Son Real, que están a una y otra vera) y acabar el día tomándose un cocktail acompañado por sus famosas sesiones de música chill out. Para comer puedes hacerlo aquí (cocina fusión asiática y mediterránea) o disfrutar de una paellita (o el rissotto de arroz negro y pulpo) en el clásico Restaurante Lago, desde cuyas mesas tampoco se deja de ver la playa. Cualquiera de las opciones es buena. Pero, escucha, que antes tenemos que gozar de las playas. ¡De tres playas!

El arenal de Sa Canova está separado del de Son Serra de Marina por la desembocadura del Torrent de Na Borges. Tan solo hay que aparcar el coche junto a la arena y caminar unos metros para escoger entre una u otra playa. La de Sa Canova está completamente virgen y solo verás construido sobre ella las pasarelas de madera que evitan el deterioro de las dunas y dos de las famosas torres de enfilación. ¿Sabías que se usaban por los submarinos para hacer prácticas de tiro? Si la playa de Sa Canova te parece poco virgen y natural (aunque esté declarada Área Natural de Especial Interés, integrada también en la Red Natura 2000), y su riqueza ecológica y paisajística, soledad y apacible ambiente, no te parecen suficientes, entonces vas a tener que venir a la playa de Son Real, que la tienes a 600 m de aquí, esperando por ti, con la misma cara desde hace centenares de años, porque aquí nada ha cambiado desde entonces. Ya verás cómo te seducen sus aguas y su paisaje, totalmente virgen y despoblado. Que no nos digan que en Mallorca está todo visto y urbanizado, que aún nos quedan muchos lugares maravillosos donde desconectar del mundo y vivir la genuina isla de la calma.

Si quieres saber más sobre las playas, la necrópolis, las torres de enfilación, el museo y otros restos arqueológicos cercanos haz click aquí.

Concurso

¿Te gustaría ganar un ejemplar del libro Todas las playas de Mallorca? Participa en el concurso La cala misteriosa y adivina qué playa es la que te proponemos cada semana.

  • ¿Qué playa es esta?