Es innegable que las Islas Baleares son el paraíso con sus aguas, naturaleza y gente, nada que envidiarle al Caribe. Descubrir lugares y rincones de nuestras islas que pensábamos que ya conocíamos, es uno de los planes que mucha gente ha escogido para este verano post-confinamiento. Puede que el coronavirus nos haya quitado las vacaciones, pero la belleza y comodidad de lo que tenemos cerca, sigue aquí.

El buscador de alquileres vacacionales Holidu, ha elaborado un ranking de las playas más instagrameadas de España, en el que figuran hasta cuatro playas de Mallorca e Ibiza.

En el número 3, está la playa d'en Bossa en Ibiza, con más de 138.720 publicaciones en el hashtag #playadenbossa. La tercera playa del podio destaca también por ser la que nunca duerme. Durante el día se lleva la atención por ser la playa más larga de la isla, un inmenso arenal para relajarse entre tumbonas y sombrillas. Cuenta con multitud de terrazas abiertas a pie de playa que ofrecen buena comida, servicio y música ambiente en vivo. Para los más deportistas, también hay oferta de multitud de actividades acuáticas. De noche, la playa se transforma para los amantes de la música electrónica, que tienen una cita obligada con los DJ's más reconocidos del momento en las discotecas Ushuaïa y Hï Ibiza.

En cuanto a las medidas de seguridad, la playa d'en Bossa ha iniciado una colaboración con la aplicación Safe Beach; donde los socorristas recogen a tiempo real, todo lo que ocurre en la playa, por lo que los bañistas pueden estar informados sobre el aforo, el estado de desinfección de zonas comunes e incluso si hay medusas.

Seguidamente en el número 4 está es Trenc, una de las playas más famosas y concurridas de Mallorca con 110.171 publicaciones en el hashtag #estrenc. Son muchos los que la consideran la playa más bonita de Mallorca y de hecho, es la más icónica. Se extiende a lo largo de varios kilòmetros entre sa Rápita y la Colònia de Sant Jordi. Es un espacio para todos aquellos que quieran disfrutar de una playa virgen con reconocimiento como espacio natural protegido. A pesar de ser una de las playas más populares de toda la isla, no se han tomado medidas para controlar el aforo de bañistas. No obstante, la playa se extiende a lo largo de más de tres kilómetros, lo que favorece el respeto de las medidas de distanciamiento social.

La playa de Palma, una de las playas más cercanas al centro y con unas vistas espectaculares a la Seu, se encuentra séptima en el ranking. Cuenta con 82.246 publicaciones en su hashtag, #playadepalma. Por su cercanía con el centro de de Palma y el aeropuerto, esta playa es bastante visitada y cuenta con infinidad de servicios como bares, clubs, restaurantes y hoteles esparcidos a lo largo de seis kilómetros de playa.

El ayuntamiento de Palma, ha lanzado una aplicación gratuita para conocer el aforo de las playas llamada "Platges segures". Esta aplicación nos da la posibilidad de conocer el porcentaje de personas que hay en la playa en cada momento, consultar la calidad de las aguas, así como conocer las medidas de seguridad y accesibilidad establecidas.

Cala Bassa en Ibiza es otra de las playas más instagrameadas de la isla con 65.013 publicaciones en su hashtag #calabassa. Si eres de los que les gusta presumir de tener la mejor foto de estas vacaciones, la Cala d'en Bassa te lo pone fácil. Considerada una de las playas más bonitas de la isla gracias a la transparencia de sus aguas, la calidad de su arena y el espectacular pinar que la rodea. Cuenta con todo tipo de restaurantes a su alrededor: cocina local y mediterránea, sushi, picoteo... Además, si eres de los aventureros, recomiendan la excursión en barco desde Sant Antoni de Portmany que te recogerá en el mismo pie de playa.

Nueve cámaras de vigilancia son las encargadas de evitar aglomeraciones en Cala Bassa, restringiendo el acceso una vez se supera el 85% del aforo máximo permitido. Además, esto se complementa con una aplicación para que todos aquellos que quieran acudir a esta playa puedan comprobar su ocupación antes de ir.

Y por último, Cala Salada en Ibiza, una playa con 61.024 fotografías en el hashtag #calasalada. Es un paraje que ha quedado anclado en el tiempo, manteniendo aún el aire marinero. Esta es una playa popular entre los locales, que la frecuentan sobre todo los fines de semana, creando un ambiente familiar. A pesar de sus dimensiones reducidas esta playa nos ofrece todo lo que podamos necesitar para pasar un día de playa: servicio de hamacas, sombrillas y velomares, y un restaurante en el que se sirve pescado fresco.

La playa abre todos los días de la semana, pero únicamente entre las 10:00 y las 18:00 y siempre con la presencia de la policía local que regula los accesos para que no se creen aglomeraciones que puedan poner en peligro la salud de los bañistas.