La semana que viene se espera la próxima lluvia de estrellas del verano, después de las Delta Acuáridas del pasado mes de julio, las Lágrimas de San Lorenzo son un espectáculo que llena el cielo de estrellas fugaces cada año. Las Perseidas son populares por su gran actividad, llegando a 200 meteoros por hora. Provienen del cometa Swit-Tuttle, un cuerpo celeste descubierto en 1862 con 26 kilómetros de diámetro. Es el mayor objeto que se acerca a la Tierra de forma periódica.

Los mejores lugares para ver el cielo en Mallorca son, como se puede observar en el mapa, lejos de los núcleos urbanos como Palma y sus alrededores y los centros de los municipios. La zona gris del mapa, es la ideal para poder observar el cielo estrellado en la isla. Lugares como Escroca, Fornalutx, sa Calobra, Lluc, Cap de Formentor, Formentor, Montuiri, Porreres... son óptimos para disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo

El Instituto de Astronomía y Astronáutica de Mallorca (IAAM) recomienda que para observar el máximo número de Perseidas, hay que alejarse hasta 25kms de ciudades y núcleos urbanos. En caso contrario, la que podría ser una irrepetible noche con luna menguante y el mejor escenario para observar el máximo de Perseidas por hora, podría convertirse en un fiasco "gracias" a una contaminación lumínica que bloquearía la visión de las Perseidas hasta en un 80%.

Este año, el máximo previsto de actividad es el miércoles 12 por la noche, a partir de las 23h. Las noches 11, 12 y 13 de agosto, a partir de las 22h, el Instituto de Astronomía y Astronáutica de Mallorca ( IAAM), organiza sesiones de observación Perseidas 2020, en coordinación con el Majorca Planetary, y observación sistema solar; Jupiter, Saturno, Marte y Luna Menguante.