Rutas y excursiones

El camí vell de Fornalutx y sa Capelleta

10 votos

Sóller - Illes Balears - Mallorca

El itinerario que proponemos de Sóller a Fornalutx se cubre por un antiguo camino empedrado, de herradura, que durante siglos sirvió para unir la villa principal de la vall dels tarongers, Sóller, con Fornalutx.

Ruta:
Sóller, Sa Capelleta, Binibassí, Fornalutx
Nivel de dificultad:
Fácil
Duración:
1 hora 30 minutos
Recomendaciones:
Prolongar la excursión hacia Biniaraix. Ideal para introducir a los más pequeños en la montaña.
 

Esta agradable excursión, sin desniveles, que se cubre en una hora, aunque puede alargarse con numerosas alternativas (Biniaraix y su barranc, mirador de Ses Barques y Cala Tuent, el camí de na Martorella y Cúber, Cornadors), permitirá conocer Sa Capelleta, un pequeño santuario de estilo modernista que desde su construcción en 1917 pronto se convirtió en lugar de devoción para los sollerics, así como Binibassí, llogaret que pertenece al municipio de Fornalutx y cuyas casas principales fueron edificadas en el siglo XVI.

El de Fornalutx es uno de los antiguos caminos que atravesaba la serra de Tramuntana enlazando todos los lugares de cierta importancia. Tanto el principio como el final de este camino han sido ampliados y sustituidos por caminos de carro o por carreteras que han hecho desaparecer el empedrado original. Hoy discurre entre las dos carreteras que dan acceso a Fornalutx: la que le conecta con Sóller y la que asciende al Puig Major.

Uno de sus principales alicientes son las increíbles panorámicas que pone al alcance de los excursionistas: sobre el huerto de Biniaraix y su barranco, el penyal de Migdia, els Cornadors, la diversidad de cultivos (naranjos, limoneros, marjades d’olivar, algarrobos) y numerosas muestras de la arquitectura popular.

El punto de partida de nuestro paseo es la estación del tren de Sóller, a la que podemos llegar en tren desde Palma o Bunyola, o en tranvía desde el Port de Sóller. Fue en 1905 cuando nació la sociedad Ferrocarril Palma-Sóller, con un capital inicial de 3,5 millones de pesetas. El proyecto inicial, diseñado por el ingeniero Salvador Medir, incluía en su trazado los pueblos de Esporles, Valldemossa y Deià, pero fue rechazado por su alto coste.

Fue el ingeniero Pere Garau quien ideó el recorrido actual, por Son Sardina y Bunyola, que fue materializado en 1911, con el resultado de 27,2 kilómetros de vía y un total de trece túneles, el mayor de los cuales llega a los 2.855 metros.

La espectacularidad de los parajes por los que transita supone el principal atractivo de este ferrocarril, uno de los pocos negocios ferroviarios de iniciativa privada del mundo.

Desde la plaça de Sóller tomamos el camino de sa Lluna. La segunda calle a la izquierda es la de la Victoria de l’Onze de Maig y conecta con la avinguda d’Astúries, que nos dejará en el campo de fútbol de Sóller, un buen lugar para dejar el vehículo si nos hemos desplazado con él.

Tomamos la calle entre el torrente y la instalación deportiva hasta llegar al pont de Can Rave, que no cruzaremos ya que nos desviaremos a la izquierda. A unos cincuenta metros giramos a la derecha, siguiendo las indicaciones, hacia Fornalutx. Rechazamos el camí de ses Marjades.

A pocos metros encontramos, a mano izquierda, la ruta de subida que nos llevará a Sa Capelleta. Este camino empedrado y de herradura asciende entre olivares y cruza en varias ocasiones el camino de carro que también sube al santuario.
Los olivares, documentados en la zona y

a en 1242, llegaron a constituir, a partir de los siglos XIV y XV, la mayor fuente de ingresos para la economía de las gentes de Sóller y sus alrededores. En unos quince o veinte minutos llegamos al santuario de Santa Maria de l’Olivar.

Santa Maria de l’Olivar
Este santuario que tiene su origen en una capillita que mossén Pere-Lluc Ripoll i Moragues ordenó construir en 1917 en los terrenos de la finca denominada l’Olivar del Fenàs. La advocación de oratorio era en honor de la Inmaculada en recuerdo de la aparición de Lourdes de 1858. En 1943 se emprendió la construcción de un santuario de mayores proporciones gracias a la dedicación de Pere-Lluc Ripoll y de su hermana Maria Magdalena. Fue inaugurado al año siguiente.

La entrada al santuario se realiza por una explanada en la que se yerguen cipreses. La iglesia es de planta de cruz griega con cúpula sobre arcos de medio punto. Una imagen de la Mare de Déu de l’Olivar preside el recinto. Saliendo del santuario y detrás de una cruz de madera se encuentra el recinto que acoge la Capelleta.

Es de dimensiones reducidas y presenta una estructura construida con piedras irregulares, de regusto modernista. En su interior (cerrado al público), que simula la cueva de Lourdes, se encuentra, además de la imagen de la Inmaculada, la figura de Santa Bernadette. Al lado de la capillita hay una cisterna con la imagen de un ángel.
Tras visitar la capilla del Olivar des Fenàs y el monasterio, habitado desde 1980 por las Canonesses Regulars Lateranenses de St. Agustí, volvemos al punto en el que empezamos a subir hasta Sa Capelleta, en el camí de s’Ermita. Podemos bajar bien por donde subimos o por la costa d’en Flassada. Si elegimos esta segunda opción deberemos cruzar la carretera Sóller- Lluc y seguir la subida hasta una bifurcación de caminos: el sentido ascendente nos llevaría al mirador de ses Barques (de ahí podríamos enlazar con la vía de las tres possessions que comparten el nombre de Bàlitx y Cala Tuent) pero nos interesa la bajada, por la costa d’en Flassada, que nos llevará de nuevo hasta Sóller, a la barriada de ses Marjades.


Finalizado el descenso ponemos rumbo a Fornalutx a través del GR 221 que habíamos dejado para subir a sa Capelleta. Caminamos por asfalto hasta que éste se acaba en una bifurcación, en una curva muy marcada. Tomamos el giro a la izquierda, por un camino empedrado que sube lentamente entre naranjos y olivos y que nos llevará directamente a Binibassí, que marca la frontera entre los términos de Sóller y Fornalutx, núcleo que se independizó del primero durante el siglo XIX. Unos metros antes de entrar en las calles de Binibassí conviene estar atentos y evitar el sendero que sale desde la izquierda del camino y que nos dejaría en un lugar destinado al cultivo de abejas o apicultura.

Binibassí
El llogaret tiene como elemento más interesante las casas de la possessió de Binibassí. Su conjunto fue construido en el siglo XVI en sustitución de unas casas más antiguas cuyos restos se encuentran en las proximidades. Destaca la torre de defensa y el portal que da entrada a la clastra empedrada. Frente a villa Ballester hallaremos tres señales que nos indican los pasos a seguir para dirigirse a Sóller, Fornalutx y Biniaraix, antigua alqueria musulmana que en el repartiment de 1229 correspondió al conde Hug IV d’Ampúries.

El que debemos tomar es el de la izquierda, un camino rehabilitado por Fodesma hace ya años que tiene como compañero una acequia y que pasa por al lado de un antiguo molino de agua que puede datarse entre los siglos XV y XVI. En 1789, Jeroni Berard inventarió un total de catorce molinos en Sóller y es muy probable que el molí de S’hort fuera uno de ellos.
Después de Binibassí el camino sigue, en subida, entre pinos, encinas y algún olivo, ofreciendo interesantes vistas sobre el valle de Sóller. Unas fites (hitos) nos desvían hacia la derecha para iniciar un ligero descenso. El camino gana en espectacularidad y tras salvar un pequeño comellar desemboca en el cementerio municipal de Fornalutx, desde donde llegaremos a las primeras casas del pueblo pasando por sa Rotlana.


Un paseo por Fornalutx
Fornalutx es un conjunto de indiscutible interés arquitectónico y paisajístico.

El origen de Fornalutx o Fornalugi, como se escribe en los documentos antiguos, se inicia en el mismo momento de la Conquesta, siendo antes una alqueria musulmana, como se deduce por el trazado de sus primitivas calles. En 1972 fue declarado lugar histórico protegido, en 1983 fue distinguido con el II Premio Nacional de Embellecimiento y Mejora de los Pueblos Españoles, y en 1995 recibió el Premio Alzina por su labor en favor de la Naturaleza, galardón que otorga anualmente el Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB). La torre de defensa cuadrada de Can Arbona, que data del siglo XVII; Cas Pollencí (Major, 3); Can Reió, una casa del siglo XVIII con puerta de aire modernista; Sa Casa d’Amunt (Metge Mayol, 10); y Can Bisbal son algunas de las casas más interesantes de la villa. Mención aparte merece la iglesia parroquial, cuyos orígenes se pueden remontar a la conquista catalana (1229) llevada a término por el rey Jaume I de Aragón. Las tejas pintadas bien merecen una fotografía.

Sóller cuenta con 56 edificios con tejas pintadas y Fornalutx con 28. Se trata de composiciones de dibujos complejos realizados normalmente en color rojo que contienen motivos geométricos y vegetales, elementos de la vida cotidiana, figuras antropomórficas y zoomórficas y temas religiosos. Si vais a ver las tejas pintadas del Poador sabréis que “Qui com és jove no traballa, de vell no dorm a la palla” (Quien de joven no trabaja, de viejo no duerme en la paja).
 

Guía de excursionismo de Mallorca, por Gabriel Rodas.
Senderismo: Más de 50 excursiones en Mallorca

Galería de fotos

Mapa

El tiempo en Mallorca

El Tiempo

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Playas de Mallorca

Badia Blava

Badia Blava

Zona de baño rocosa situada en el municipio de Llucmajor no muy concurrida.

La playa de Son Serra de Marina

La playa de Son Serra de Marina

Playa que se extiende desde el núcleo urbano del que lleva nombre hasta prácticamente la Colònia de Sant Pere.

Sa Calobra

Sa Calobra

Sa Calobra es una de las playas más famosas de Mallorca. Protagonista de postales, anuncios y películas, esta pequeña [..]

Cala Domingos

Cala Domingos

Esta playa, situada en el municipio de Manacor, es conocida también como Cala Tropicana

Cala Agulla

Cala Agulla

Desde 1991, cala Agulla fue declarada Área Natural de Especial Interés, hecho que ha permitido que tanto la cala como [..]

Caló Fort

Caló Fort

Esta es otra de las playas que se encuentran en la zona de Cala Blava

Cala Mesquida

Cala Mesquida

También conida como s'arenal de sa Mesquida, esta playa fue declarada ANEI en 1991. Los vientos de componente norte, [..]

Ses covetes

Ses covetes

Una opción cercana para disfrutar un día de playa, chiringuito y conciertos.

Caló de ses Lleonardes

Caló de ses Lleonardes

Zona rocosa situada en la urbanización de Cala Blava y frecuentada por los residentes de la zona

Es Caló de Ses Llises

Es Caló de Ses Llises

Una cala tranquila de cantos rodados y piedras pequeñas

Cala Bóquer

Cala Bóquer

Encajonado entre las sierras del Cavall Bernat y las montañas del Port de Pollença, el valle de Bóquer imprime un recuerdo [..]

Calonet de s'Almadrava

Calonet de s'Almadrava

El calonet de s'Almadrava es otra de las zonas rocosas en la urbanización de Bellavista.

Son Bauló

Son Bauló

Una playa a los pies de la urbanización que lleva el mismo nombre

Cala Matzoc

Cala Matzoc

Cala Matzoc es una cala virgen y recóndita, situada en el municipio de Artà a la que solo se puede acceder a pie o en [..]

Casetes des Capellans

Casetes des Capellans

Esta playa de arena fina es la frontera natural de Muro con Can Picafort

Sa Pedruscada

Sa Pedruscada

Calita de piedras situada en el municipio de Capdepera pequeña y muy tranquila

Platja de Portals Vells II - El Mago

Platja de Portals Vells II - El Mago

El Mago, una playa de cine que debe su nombre al rodaje que se realizó en 1967 de la película The Magician

Es Comú - Playas de Muro

Es Comú - Playas de Muro

Una playa virgen y poco frecuentada

Sa Font Celada

Sa Font Celada

Sa Font Celada es una pequeña playa de arena situada en el municipio de Artà y lejos de la civilización. Forma parte del [..]

Playa d'en Repic

Playa d'en Repic

Playa semiurbana situada en el Port de Sóller, de aguas tranquilas, fácil acceso y todo tipo de comodidades alrededor

Cala Virgili

Cala Virgili

Pequeña y preciosa cala situada en el municipio de Manacor.

Cala Magraner

Cala Magraner

Cala Magraner es una de las playas del municipio de Manacor

Sa Caleta de Portals Vells I

Sa Caleta de Portals Vells I

En la urbanización de Portals Vells hay tres pequeñas playas, que, pese a estar a un paso de Magaluf, conservan su carácter [..]

Cala sa Nau

Cala sa Nau

Playa de arena situada en el municipio de Felanitx muy concurrida por ser una de las más bellas de la zona

Cala Blava

Cala Blava

Una pequeña playa de arena frecuentada, normalmente, por residentes

Es Caragol

Es Caragol

Playa de arena blanca y paisaje dunar con aguas cristalinas que forma parte de los largos arenales del sur de la isla

Cala en Tugores

Cala en Tugores

Una de las playas más vírgenes y bonitas de la isla

Es Dofí

Es Dofí

Largo arenal situado entre las playas de es Dolç y es Carbó

Platja del Rei - Platja de Portals Vells III

Platja del Rei - Platja de Portals Vells III

Se trata de la tercera de las playitas de la zona de  Portals Vells

Cala Torta

Cala Torta

Las playas del municipio de Artà se caracterizan por ser de las mejores de la isla: lugares alejados de la multitudo, [..]

Platja de Muro - Sector II

Platja de Muro - Sector II

La costa de Muro está formada por más de cinco kilómetros de arenales distribuidos en varias playas, uno de ellos, el [..]

Cala Antena

Cala Antena

Es una de las pequeñas playas que se pueden encontrar en el municipio de Manacor

Son Real

Son Real

Una playa virgen y tranquila cerca de Son Serra de Marina

Caló de Sant Antoni

Caló de Sant Antoni

También conocido como la playa de Son Verí, se trata de un lugar tranquilo y accesible, a escasos kilómetros del núcleo [..]

De Cala s’Almunia al Cap de Ses Salines

De Cala s’Almunia al Cap de Ses Salines

En medio de una costa rocosa y solitaria, la que va de Cala S’Almunia al Cap de Ses Salines, se encuentra el Caló des [..]

Es Dolç

Es Dolç

Playa situada a escasos metros de la Colònia de Sant Jordi, y como todas las de la zona, cuenta con aguas cristalinas [..]

Platja de Muro - Sector I

Platja de Muro - Sector I

La prolongación natural de la Platja d'Alcúdia se extiende por varios kilómetros a lo largo de la bahía.

Caló des Moro

Caló des Moro

Es Caló des Moro es una de las joyas de la isla si lo que te gustan son las pequeñas playas de arena fina y aguas transparentes [..]

Can Picafort

Can Picafort

La playa de Can Picafort se encuentra en el mismo núcleo urbano, que pertenece al municipio de Santa Margalida

Cala Mitjana

Cala Mitjana

Cala Mitjana, situada al lado de Cala Torta, es una de las calas del municipio de Artà y donde se dan inicio las rutas [..]

Cala Tuent

Cala Tuent

Cala Tuent, junto con Sa Calobra, es una de las playas del muncipio de Escorca. De piedras y cantos rodados y a los pies [..]

Cala Moltó

Cala Moltó

Cala Moltó es una pequeña y tranquila playa situada en el municipio de Capdepera

Cala Pi

Cala Pi

Una cala de aguas tranquilas situada en la urbanización que lleva el mismo nombre: Cala Pi

S'Arenalet d'Aubarca o Arenalet des Verger

S'Arenalet d'Aubarca o Arenalet des Verger

130 metros de playa de arena, s'Arenalet d'Aubarca es un arenal virgen con refugio incluido, aislado del resto [..]

Port de Sóller

Port de Sóller

Playa de grava y roca situada al final de la carretera que une Sóller y Port de Sóller, fácilmente accesible, tanto andando [..]

Caló Bota

Caló Bota

El Caló Bota es una pequeña playa situada en el municipio de Manacor

S'Arenal des Casat

S'Arenal des Casat

También conocida como ses Assussenes, esta playa forma parte del Área Natural de Especial Interés de Son Real.

Es Carbó

Es Carbó

Es Carbó es una playa de película formada por arena fina y aguas transparentes

Caló des Monjo

Caló des Monjo

Es Caló des Monjo es la frontera natural entre los municipios de Calvià y Andratx, una cala pequeña y virgen con poca [..]

Prev
Next

Actualidad

Pueblos para escaparse un fin de semana.

Los pueblos más bonitos de España para conocer un fin de semana

Ideas para desconectar de la vuelta a la rutina y hacer más llevadero el síndrome postvacacional

El verano y el buen tiempo aún no han finalizado

Siete planes para hacer en septiembre y superar la depresión post-vacacional

Todavía podemos aprovechar el buen tiempo y realizar alguna actividad que nos evada de la rutina

Para descubrir Mallorca

Mallorca como nunca la habías visto

Mallorca como nunca la habías visto

Te ofrecemos imágenes en las que podrás disfrutar la isla a vista de pájaro

Lugares para hacer pícnic en familia en Mallorca

Lugares para hacer pícnic en familia en Mallorca

Te proponemos un lista de lugares habilitados para comer y jugar con familia o amigos

Excursiones de menos de tres horas en Mallorca

Excursiones de menos de tres horas en Mallorca

Te proponemos varias rutas para disfrutar de paisajes tanto de montaña como de costa

Las mejores excursiones por Cabrera

Las mejores excursiones por Cabrera

Estas son las actividades indispensables para aprovechar al máximo la visita al parque nacional

Test. ¿En qué pueblo de Mallorca estamos?

Test. ¿En qué pueblo de Mallorca estamos?

Demuestra lo que sabes sobre los pueblos de la isla

Grandes arenales de Mallorca para disfrutar de un buen paseo

Grandes arenales de Mallorca para disfrutar de un buen paseo

Te proponemos varias playas de arena por las que poder caminar varios kilómetros

Un paseo hasta Cala Deià por el Camí des Ribassos

Un paseo hasta Cala Deià por el Camí des Ribassos

La excursión descubre los frondosos caminos de la localidad de la Serra de Tramuntana en un recorrido para todos los públicos [..]

5 playas de Mallorca con las que triunfarás en Instagram

5 playas de Mallorca con las que triunfarás en Instagram

Calas y arenales ideales para arrasar en la red de los amantes de la fotografía

Los mejores parques para perros en Palma

Los mejores parques para perros en Palma

Te proponemos una lista de los mejores espacios en los que jugar y pasear a tu mascota

Planes para un fin de semana alternativo

Planes para un fin de semana alternativo

Estas actividades te ayudarán a pasar dos días estupendos con tus amigos

Las mejores aplicaciones para descubrir Mallorca

Las mejores aplicaciones para descubrir Mallorca

Conoce la isla a través de tu móvil

Cinco visitas para conocer el patrimonio histórico y natural de Mallorca

Cinco visitas para conocer el patrimonio histórico y natural de Mallorca

Te proponemos varias ideas para para seguir conociendo la isla

Cinco islotes que visitar en Mallorca

Cinco islotes que visitar en Mallorca

Lo ideal es que puedas ir nadando para poder disfrutar de los ecosistemas marinos

Cinco excursiones en Mallorca para principiantes

Cinco excursiones en Mallorca para principiantes

Aquellos que quieran iniciarse en el senderismo pueden hacerlo en esta selección de rutas aptas para toda la familia

Seis cuevas que visitar en Mallorca

Seis cuevas que visitar en Mallorca

La isla esconde verdaderos tesoros bajo tierra

Estos son los lugares de Mallorca que no podrás visitar en coche este verano

Estos son los lugares de Mallorca que no podrás visitar en coche este verano

El objetivo de la regulación es evitar el caos que se produce en algunas zonas y proteger el entorno natural

5 excursiones para toda la familia

5 excursiones para toda la familia

Son de baja dificultad y no superan los 6 kilómetros de recorrido

Los puertos de Mallorca con más encanto

Los puertos de Mallorca con más encanto

Te proponemos las zonas portuarias que debes visitar

Lugares para ver en Mallorca tras la tormenta

Lugares para ver en Mallorca tras la tormenta

La aportación de la lluvia a estos parajes naturales los hace aún más bellos

Cuatro rutas por la Serra de Tramuntana con vistas al mar

Cuatro rutas por la Serra de Tramuntana con vistas al mar

Te proponemos diferentes excursiones para disfrutar del mejor paisaje de la isla

Sumérgete en las reservas marinas de Mallorca

Sumérgete en las reservas marinas de Mallorca

Aprovecha los espacios marítimos idóneos para realizar tus deportes acuáticos favoritos

Las excursiones con mejores vistas en Mallorca

Las excursiones con mejores vistas en Mallorca

Te porponemos diferentes espacios con vistas panorámicas y senderos de acceso acondicionados

Miradores al mar en Mallorca

Miradores al mar en Mallorca

Las vistas que ofrece la costa de la isla son una visita obligada para todos

De faro en faro por Mallorca (I)

De faro en faro por Mallorca (I)

Te proponemos cinco faros para visitar en la isla

Cinco novelas ambientadas en Mallorca

Cinco novelas ambientadas en Mallorca

La isla es un escenario perfecto para muchas artes, también para la literatura

Cinco lugares para hacer un picnic en Mallorca

Cinco lugares para hacer un picnic en Mallorca

Salir a comer en plena naturaleza puede ser un plan ideal para hacer en familia o con amigos

Prev
Next