Rutas y excursiones

El puig de Sant Salvador

5 votos

Felanitx - Illes Balears - Mallorca

La ermita de Sant Salvador está situada sobre el monte del mismo nombre, a 509 metros de altitud. su referencia más antigua es de 1348.

Ruta
1-Felanitx; Casas de Son Suau Vell;  
Casas de Son Suau Nou; Capelleta;  
Creu d’es Picot; Ermita de Sant Salvador.
 

Nivel de dificultad
Fácil - Medio

Duración
1 hora 30 minutos y 2 horas

A la espera de que se produzca un diálogo y un posterior acuerdo entre las instituciones públicas y el propietario de Son Gall y la comuna Grossa, no podemos describir el camino que une la ermita de Sant Salvador con el Castell de Santueri por la Rota Penjada, al estar errado por el propietario de los terrenos por donde discurre esta excursión. Así las cosas, y ante la imposibilidad de reunir en una sola ruta ambos conjuntos históricos, hemos dividido esta excursión en dos itinerarios. El primero está dedicado al camino viejo que sube hasta Sant Salvador, mientras que el segundo se centra en uno de los caminos que el ayuntamiento de Felanitx ha señalizado recientemente y que conecta Cala Ferrera con el Castell de Santueri. La plaça Peralada (39ºN 28.225 / 003ºE 9.259) de Felanitx marca el punto de partida de la excursión a Sant Salvador. En esta plaza encontramos el Parc Municipal de Sa Torre, donde se celebran desde hace más de 75 años las verbenas de Sant Agustí. Cogemos la calle Bellpuig y tras el número 40 giramos a la derecha, para enlazar con la calle del Puig de Sa Cista. Al final de esta calle torcemos a la izquierda y avanzamos en dirección a las casas de Son Suau Vell, a las que llegamos en pocos minutos, por su parte posterior. Unos metros después encontramos el pou de Son Suau. Antes de llegar a la carretera de Sant Salvador dejamos un ramal asfaltado, hacia la derecha. El Camí de Son Suau desemboca en la carretera de Sant Salvador, a 200 metros de otra carretera, la que va de Felanitx a Portocolom, muy cerca del campo de fútbol Es Torrento.

El primer kilómetro de la carretera de Sant Salvador discurre entre las llanas tierras de Son Suau, actualmente divididas en varias propiedades. A nuestra izquierda tenemos las casas de Son Suau Nou. Después del kilómetro 1, la carretera empieza a subir y llega a la cruz del camino del Puig de Sant Salvador, castigada por la erosión y otras inclemencias.

Rechazamos un camino que nos sale por la derecha y continuamos por la carretera. A la altura del hito que marca del kilómetro 2 cogemos el camí vell de Sant Salvador, que en algunos tramos presentará restos de empedrado. Este segmento del camino viejo nos deja en unos escalones de hormigón que suben hasta la carretera. Al pisar el asfalto giramos a la derecha y andamos unos pocos metros por la carretera. En la primera curva, a la izquierda, recuperamos el camí vell. Se trata de uno de los tramos más interesantes, empedrado y con una pared a la derecha. Cruzamos una zona muy umbría y poco después, a la derecha de la carretera, encontramos la Capelleta (39ºN 27.346 / 003ºE 10.963), lugar en que según la tradición se encontró la imagen de la Mare de Déu. El edificio data de 1910 y fue diseñado por Mn. Antoni M. Alcover. Por los alrededores existen topónimos de interés religioso, como la pedra dels Perdons, o legendario, caso del Mascolí del Gegant.

“Diuen que un temps hi havia gegants damunt es Puig de Sant Salvador. Un d’ells un horabaixa se’n pujava a ses cases, daixo-daixo, i a mitjan pujada sentí cosa dins s’avarca. La se despassa de davant, i li cau un macolí, i seguí per amunt. Allà on va caure es macolí, allà romangué, i encara hi és: es diu es macolí d’es gegant, una rocassa com unes cases. Com pujau a Sant Salvador, el trobau a sa vorera d’es camí, un poc passat s’auzina”. (Aplec de rondaies mallorquines, tomo XXIV. Antoni M. Alcover. ‘Jordi des Racó’).

A la izquierda de la Capelleta hay unos escalones que conducen a un pozo. Enseguida llegamos de nuevo a la carretera. Ahora giramos a la derecha y bajamos unos metros por la carretera para recuperar el camí vell, en la curva donde nace el camino de acceso a Sa Caseta de Sant Salvador, en ruinas. A partir de ahora iremos encontrando las estaciones del Via-Crucis, monumentos que se encuentran en un estado de onservación lamentable.

La carretera aún secciona en varias ocasiones el camino, que un poco más arriba llega al puig des Milà (478 m.), donde se alza la Creu des Picot. La cruz data del año 1957, aunque hay noticias del siglo XIX de que en este lugar ya había una de madera. Un último esfuerzo, tras pasar por un área recreativa, nos deja en la ermita de Sant Salvador. El santuario de Sant Salvador o de Nuestra Señora de Sant Salvador se encuentra a seis kilómetros al este de Felanitx, a 509 metros de altitud. La referencia más antigua es de 1348, cuando, probablemente con motivo de la peste negra, se edificó una capilla en la cima de la montaña ya con el nombre de Sant Salvador. Posiblemente el lugar ya era habitado por anacoretas o ermitaños solitarios. La primitiva iglesia estuvo dedicada a la Pasión de la Imagen. A principios del siglo XVIII fue construida la iglesia actual. Entonces se colocó en el altar mayor una imagen de Nuestra Señora que desde finales del siglo XV era venerada en el santuario y el retablo de la Pasión de la Imagen esculpido en piedra a mediados del siglo XV pasó a ocupar una capilla lateral.

En 1934 se inauguró el monumento a Crist-Rei, una gigantesca estatua de bronce obra del escultor Tomàs Vila que encontramos en uno de los extremos de la cima del puig de Sant Salvador.
 

Guía de excursionismo de Mallorca, por Gabriel Rodas.
Senderismo: Más de 50 excursiones en Mallorca

Galería de fotos

Vídeo

Mapa