Rutas y excursiones

La Trapa

13 votos

Esta excursión circula por una zona costera de extrema belleza, con impresionantes vistas sobre la isla de Sa Dragonera. El antiguo monasterio de la Trapa es parada obligada.
Cala en Basset puede ser un buen lugar para refrescarse

Nuestra ruta comienza en el punto kilométrico 106 de la carretera que va de Pollença a Andratx, entre Estellencs, a unos doce kilómetros, y Andratx, a tan solo cinco de distancia. Este lugar es conocido como el coll de la Gramola (y no, como algunos dicen, de la Gran Mola) y debe su nombre a la antigua possessió de la Gramola. Pasados treinta metros el mojón, en dirección a Andratx, encontramos a la derecha de la carretera un desnivel que conduce hasta una explanada en la que es habitual hallar algún coche aparcado o abandonado. En el otro extremo de la explanada parten dos caminos: uno semiasfaltado, a la izquierda; y otro de carro, a la derecha, que es el que tomaremos al ser la vía que nos llevará hasta las Basses. Dejamos a la derecha una casa de construcción reciente y subimos no más de cien metros, hasta que el camino se vuelve llano y se encuentra con un nueva casa, abajo, a la derecha. Avanzamos por una zona de pinar, con algunos tramos deforestados. Más adelante hallaremos a la derecha un nuevo camino que es el que conduce, en bajada, hasta las casas del Rajolí, una possessió que podremos observar, a lo lejos, entre el puig Roig de S’Evangèlica y Ses Serres. Superada una cadena que cierra el paso a los vehículos, llegamos a una bifurcación, pero no nos desviamos, por lo que seguimos por nuestro camino. En este punto nos sorprenderán antiguas ruinas de humildes construcciones. Al otro lado del camino, a la izquierda, existe una construcción más moderna. A este lugar se le conoce como Ca’n Corso. El camino sube hasta un collado, donde hay un paso sin cadena. La pista traza varios serpenteos, en descenso, y nos mostrará, más adelante, el amplio valle que acoge el pueblo de s’Arracó. En este entorno, uno de los que tienen un índice de pluviosidad más bajo de Mallorca, con una tierra árida, abrupta y pobre, acentuado por los diversos incendios que ha sufrido a lo largo de su historia, detectaremos numerosas marjades, todas abandonadas. Enfrente tenemos Sa Paret des Moro y a nuestras espaldas el puntiagudo Puig des Voltor y el Puig des Campàs.

SES BASSES

Tras dejar un vial que parte de la izquierda de nuestro camino (se dirige a s’Arracó) y superar un breve ascenso, llegamos a la zona de ses Basses, donde encontraremos dos casas y un pozo. La primera la dejaremos a la izquierda, con algunos árboles recién plantados frente a ella, y la segunda, una rústica construcción de una sola planta con portal de madera, Can Jaume de Son Armand, la hallaremos en cuanto acaba el camino carretero. El camino que pasa frente a la casa también nos llevará hasta el cap Fabioler, pero nosotros recomendamos tomar el camino de la derecha que nos deja en un mirador natural con bellas vistas sobre el mar y la serra de Tramuntana. Desde este pequeño mirador parte, a la izquierda, un camino de cabras que avanza por la ladera del puig de les Basses y que concluye en un pedregal rocoso que ofrece panorámicas aún mejores. Frente a nosotros, con la mola de l’Esclop y la costa de Estellencs y Banyalbufar a nuestra espalda, se levanta el peñascal del cap Fabioler, hacia el cual iremos por un senderito que conecta con el camino anteriormente citado que también partía de Can Jaume de Son Armand. La caminata por este sendero de montaña, estrecho pero bien definido, discurre por la ladera del puig de Ses Basses y termina en la encrucijada que lleva al mirador del cap Fabioler. No es un tramo difícil, pero el terreno, muy rocoso, nos hará tomar precauciones.

EL MIRADOR DEL CAP FABIOLER

Un montón de piedras, colocadas a modo de gran mojón, nos ayudará a reconocer el cruce que conduce al mirador del cap Fabioler.


Para visitar el mirador hay que desviarse a la derecha y andar poco más de un minuto. El mirador del cap Fabioler se sitúa frente al mar, como si de un balcón se tratara. Un pequeño muro nos protege del vértigo. Bajo nuestros pies hay un acantilado de unos cuatrocientos metros de desnivel integral, y frente a nosotros, la imponente y salvaje Dragonera. El punto más alto de este gran dragón de piedra varado sobre el fondo marino es Na Popis, con el faro viejo en su cima, de 360 metros. En el extremo opuesto está el cabo y el faro de Llebeig (sudoeste). El 26 de enero de 1995, Sa Dragonera fue declarada Parc Natural por el Parlament de les Illes Balears, para conservarla como patrimonio natural y cultural colectivo. Dos décadas antes, la especulación estuvo a punto de cambiar la ‘illa petita’ para siempre, pues cerca estuvo de llevarse a cabo la idea de construir un gran complejo turístico que incluía un club náutico con 600 amarres. La oposición de grupos ecologistas y la respuesta ciudadana, al grito de Salvem sa Dragonera, lo evitó. Desde el mirador regresamos sobre nuestros pasos hasta la bifurcación, hasta el cúmulo de piedras antes mencionado. Nos disponemos ahora a bajar a la Trapa, a 160 metros de altitud menos que el Cap Fabioler y a poco más de un kilómetro de distancia. En tiempo, unos 30 minutos de agradable caminata, con un paisaje distinto al que hemos encontrado hasta ahora. Dejamos atrás la recortada costa y nos hipnotiza la vista de la isla de la Dragonera así como la cresta del puig de la Trapa y el coll de les Ànimes.

Después de una suave subida, comenzamos un largo descenso por una zona que el 1 de junio de 1994 padeció un terrible incendio, al quemarse 1.300 hectáreas en el municipo de Andratx, incluida La Trapa. Desde entonces, el Grup Balear de Ornitologia y Defensa de la Naturaleza, que adquirió esta finca de 104 cuarteradas (1 cuarterada = 7.103 metros cuadrados) en 1980, trabaja en la recuperación forestal y en la prevención de nuevos incendios.


A poco de iniciar el descenso veremos un caminito que sale hacia la izquierda y que nos llevaría hasta la cima del puig de ses Basses (492 m), coronada con un vértice geodésico. Durante el descenso hacia la Trapa observamos restos de actividad carbonera y ruinas de antiguos marges. Más abajo enlazamos con un ancho camino que procede de s’Arracó y el Coll de Ses Ànimes y que desciende rápidamente hacia la Trapa. Ya vemos el valle de Sant Josep y los edificios de la Trapa.
 
LAS CASAS DE LA TRAPA

La historia de la Trapa comienza en 1810, cuando una comunidad de monjes trapenses se instaló en la finca. Cuando llegaron sólo había algunas casetas de carbonero y algunos bancales. Con el tiempo, transformarían el valle de modo espectacular. La compleja red de captación de agua que idearon les permitió cultivar cereales, legumbres, verduras y árboles frutales en lo que hasta entonces había sido un valle árido. El conjunto de las casas de la Trapa está formado por el edificio principal, la casita del horno y la capilla. Las edificaciones están en la actualidad en proceso de restauración. En la vertiente opuesta, justo enfrente, rodeado de pinos, está situado un molino de tracción animal (molí de sang) bien conservado.


Desde este punto un caminito desciende hasta una gran era y un mirador natural que domina la Cala en Basset, Es Freu y sa Dragonera.


Sobre el acantilado de punta Galera observamos la torre d’en Basset, construcción defensiva que data de 1583 y que es un edificio catalogado y protegido, aunque de propiedad privada.


Para finalizar esta excursión se nos presentan distintas opciones. Una es retornar por el mismo camino de llegada, teniendo en cuenta que el cambio de sentido nos ofrecerá una perspectiva diferente de los lugares antes conocidos. Otra posibilidad es seguir el camino de carro por el que hemos bajado a la Trapa. Este camino sube hasta el coll de les Ànimes y despues desciende hacia el valle de la Palomera para acabar en las proximidades del cementerio de s’Arracó, en la carretera Andratx-Sant Elm. La tercera opción es seguir por el camino llamado de la Costa que nos llevará hasta Sant Elm. Es el camino más corto pero también el que tiene más pendiente. Esta ruta empieza en la segunda revuelta del camino que llega desde el coll de les Ànimes, justo por donde hemos llegado a la Trapa. Tras una breve subida, iniciamos el descenso, que acaba en el centro del valle de cala d’en Basset, donde enlazamos con el camino que conduce de Sant Elm a la cala. Para visitar la cala d’en Basset, una pequeña playa de cantos y rocas, hay que ir hacia la derecha y se llega en pocos minutos. Por el camino hacia cala d’en Basset encontraremos a la izquierda un sendero que tras pasar por una era nos lleva hasta la torre de cala d’en Basset, desde la cual podríamos ir también hasta Sant Elm.


Si decidimos no ir hacia cala d’en Basset torceremos hacia la izquierda, hacia Sant Elm. Avanzaremos por un camino de carro, ancho, hasta un cruce de caminos en el que encontraremos dos casas; la de la derecha, la más alejada del cruce, es Can Tomeví. Nos dirigimos hacia Can Tomeví y volvemos a girar, ahora hacia la izquierda. Siguiendo por el llano camino accederemos a una urbanización de Sant Elm.

Ruta:
Coll de la Gramola, Ses Basses, Cap Fabioler, La Trapa, Can Tomeví, Sant Elm

Nivel de dificultad:
Fácil

Duración:
3 horas 30 minutos

Recomendaciones:
Portar agua y calzado de montaña.

Guía de excursionismo de Mallorca, por Gabriel Rodas.
Senderismo: Más de 50 excursiones en Mallorca

Galería de fotos

El tiempo en Mallorca

El Tiempo

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Playas de Mallorca

Platja de Portals Vells II - El Mago

Platja de Portals Vells II - El Mago

El Mago, una playa de cine que debe su nombre al rodaje que se realizó en 1967 de la película The Magician

Caló de Sant Antoni

Caló de Sant Antoni

También conocido como la playa de Son Verí, se trata de un lugar tranquilo y accesible, a escasos kilómetros del núcleo [..]

Es Dofí

Es Dofí

Largo arenal situado entre las playas de es Dolç y es Carbó

Sa Caleta de Portals Vells I

Sa Caleta de Portals Vells I

En la urbanización de Portals Vells hay tres pequeñas playas, que, pese a estar a un paso de Magaluf, conservan su carácter [..]

Port de Sóller

Port de Sóller

Playa de grava y roca situada al final de la carretera que une Sóller y Port de Sóller, fácilmente accesible, tanto andando [..]

Cala Torta

Cala Torta

Las playas del municipio de Artà se caracterizan por ser de las mejores de la isla: lugares alejados de la multitudo, [..]

Casetes des Capellans

Casetes des Capellans

Esta playa de arena fina es la frontera natural de Muro con Can Picafort

Cala Tuent

Cala Tuent

Cala Tuent, junto con Sa Calobra, es una de las playas del muncipio de Escorca. De piedras y cantos rodados y a los pies [..]

Caló des Moro

Caló des Moro

Es Caló des Moro es una de las joyas de la isla si lo que te gustan son las pequeñas playas de arena fina y aguas transparentes [..]

S'Arenal des Casat

S'Arenal des Casat

También conocida como ses Assussenes, esta playa forma parte del Área Natural de Especial Interés de Son Real.

Sa Font Celada

Sa Font Celada

Sa Font Celada es una pequeña playa de arena situada en el municipio de Artà y lejos de la civilización. Forma parte del [..]

Platja de Muro - Sector I

Platja de Muro - Sector I

La prolongación natural de la Platja d'Alcúdia se extiende por varios kilómetros a lo largo de la bahía.

De Cala s’Almunia al Cap de Ses Salines

De Cala s’Almunia al Cap de Ses Salines

En medio de una costa rocosa y solitaria, la que va de Cala S’Almunia al Cap de Ses Salines, se encuentra el Caló des [..]

Son Real

Son Real

Una playa virgen y tranquila cerca de Son Serra de Marina

Cala Pi

Cala Pi

Una cala de aguas tranquilas situada en la urbanización que lleva el mismo nombre: Cala Pi

Sa Calobra

Sa Calobra

Sa Calobra es una de las playas más famosas de Mallorca. Protagonista de postales, anuncios y películas, esta pequeña [..]

Caló Fort

Caló Fort

Esta es otra de las playas que se encuentran en la zona de Cala Blava

Cala Blava

Cala Blava

Una pequeña playa de arena frecuentada, normalmente, por residentes

Caló Bota

Caló Bota

El Caló Bota es una pequeña playa situada en el municipio de Manacor

Cala Antena

Cala Antena

Es una de las pequeñas playas que se pueden encontrar en el municipio de Manacor

Calonet de s'Almadrava

Calonet de s'Almadrava

El calonet de s'Almadrava es otra de las zonas rocosas en la urbanización de Bellavista.

Can Picafort

Can Picafort

La playa de Can Picafort se encuentra en el mismo núcleo urbano, que pertenece al municipio de Santa Margalida

Playa d'en Repic

Playa d'en Repic

Playa semiurbana situada en el Port de Sóller, de aguas tranquilas, fácil acceso y todo tipo de comodidades alrededor

Cala Mesquida

Cala Mesquida

También conida como s'arenal de sa Mesquida, esta playa fue declarada ANEI en 1991. Los vientos de componente norte, [..]

Cala en Tugores

Cala en Tugores

Una de las playas más vírgenes y bonitas de la isla

Son Bauló

Son Bauló

Una playa a los pies de la urbanización que lleva el mismo nombre

Es Caragol

Es Caragol

Playa de arena blanca y paisaje dunar con aguas cristalinas que forma parte de los largos arenales del sur de la isla

Cala Matzoc

Cala Matzoc

Cala Matzoc es una cala virgen y recóndita, situada en el municipio de Artà a la que solo se puede acceder a pie o en [..]

Es Comú - Playas de Muro

Es Comú - Playas de Muro

Una playa virgen y poco frecuentada

Es Caló de Ses Llises

Es Caló de Ses Llises

Una cala tranquila de cantos rodados y piedras pequeñas

Cala Domingos

Cala Domingos

Esta playa, situada en el municipio de Manacor, es conocida también como Cala Tropicana

Caló des Monjo

Caló des Monjo

Es Caló des Monjo es la frontera natural entre los municipios de Calvià y Andratx, una cala pequeña y virgen con poca [..]

Es Carbó

Es Carbó

Es Carbó es una playa de película formada por arena fina y aguas transparentes

Platja del Rei - Platja de Portals Vells III

Platja del Rei - Platja de Portals Vells III

Se trata de la tercera de las playitas de la zona de  Portals Vells

Sa Pedruscada

Sa Pedruscada

Calita de piedras situada en el municipio de Capdepera pequeña y muy tranquila

Cala Agulla

Cala Agulla

Desde 1991, cala Agulla fue declarada Área Natural de Especial Interés, hecho que ha permitido que tanto la cala como [..]

Cala Mitjana

Cala Mitjana

Cala Mitjana, situada al lado de Cala Torta, es una de las calas del municipio de Artà y donde se dan inicio las rutas [..]

Ses covetes

Ses covetes

Una opción cercana para disfrutar un día de playa, chiringuito y conciertos.

Caló de ses Lleonardes

Caló de ses Lleonardes

Zona rocosa situada en la urbanización de Cala Blava y frecuentada por los residentes de la zona

Cala sa Nau

Cala sa Nau

Playa de arena situada en el municipio de Felanitx muy concurrida por ser una de las más bellas de la zona

Cala Virgili

Cala Virgili

Pequeña y preciosa cala situada en el municipio de Manacor.

La playa de Son Serra de Marina

La playa de Son Serra de Marina

Playa que se extiende desde el núcleo urbano del que lleva nombre hasta prácticamente la Colònia de Sant Pere.

Cala Magraner

Cala Magraner

Cala Magraner es una de las playas del municipio de Manacor

Es Dolç

Es Dolç

Playa situada a escasos metros de la Colònia de Sant Jordi, y como todas las de la zona, cuenta con aguas cristalinas [..]

Badia Blava

Badia Blava

Zona de baño rocosa situada en el municipio de Llucmajor no muy concurrida.

Platja de Muro - Sector II

Platja de Muro - Sector II

La costa de Muro está formada por más de cinco kilómetros de arenales distribuidos en varias playas, uno de ellos, el [..]

Cala Bóquer

Cala Bóquer

Encajonado entre las sierras del Cavall Bernat y las montañas del Port de Pollença, el valle de Bóquer imprime un recuerdo [..]

S'Arenalet d'Aubarca o Arenalet des Verger

S'Arenalet d'Aubarca o Arenalet des Verger

130 metros de playa de arena, s'Arenalet d'Aubarca es un arenal virgen con refugio incluido, aislado del resto [..]

Cala Moltó

Cala Moltó

Cala Moltó es una pequeña y tranquila playa situada en el municipio de Capdepera

Prev
Next

Actualidad

Destinos de cine en España.

Cinco destinos de cine para visitar este verano en España

Nuestro país ha sido el escenario elegido para el rodaje de grandes proyectos cinematográficos

Cinco impresionantes destinos para huir del turismo de masas.

Cinco impresionantes destinos para huir del turismo de masas en vacaciones

Todavía existen enclaves llenos de encanto que sobreviven al 'boom' de los paquetes turísticos

Destinos para un verano barato.

Cinco destinos baratos para viajar este verano

Descubre lugares únicos en los que disfrutarás al máximo sin que tu presupuesto sufra demasiados estragos

Para descubrir Mallorca

De faro en faro por Mallorca (I)

De faro en faro por Mallorca (I)

Te proponemos cinco faros para visitar en la isla

5 excursiones para toda la familia

5 excursiones para toda la familia

Son de baja dificultad y no superan los 6 kilómetros de recorrido

Seis cuevas que visitar en Mallorca

Seis cuevas que visitar en Mallorca

La isla esconde verdaderos tesoros bajo tierra

Los mejores parques para perros en Palma

Los mejores parques para perros en Palma

Te proponemos una lista de los mejores espacios en los que jugar y pasear a tu mascota

Grandes arenales de Mallorca para disfrutar de un buen paseo

Grandes arenales de Mallorca para disfrutar de un buen paseo

Te proponemos varias playas de arena por las que poder caminar varios kilómetros

Cuatro rutas por la Serra de Tramuntana con vistas al mar

Cuatro rutas por la Serra de Tramuntana con vistas al mar

Te proponemos diferentes excursiones para disfrutar del mejor paisaje de la isla

Sumérgete en las reservas marinas de Mallorca

Sumérgete en las reservas marinas de Mallorca

Aprovecha los espacios marítimos idóneos para realizar tus deportes acuáticos favoritos

Lugares para hacer pícnic en familia en Mallorca

Lugares para hacer pícnic en familia en Mallorca

Te proponemos un lista de lugares habilitados para comer y jugar con familia o amigos

Los puertos de Mallorca con más encanto

Los puertos de Mallorca con más encanto

Te proponemos las zonas portuarias que debes visitar

Lugares para ver en Mallorca tras la tormenta

Lugares para ver en Mallorca tras la tormenta

La aportación de la lluvia a estos parajes naturales los hace aún más bellos

Excursiones de menos de tres horas en Mallorca

Excursiones de menos de tres horas en Mallorca

Te proponemos varias rutas para disfrutar de paisajes tanto de montaña como de costa

Cinco excursiones en Mallorca para principiantes

Cinco excursiones en Mallorca para principiantes

Aquellos que quieran iniciarse en el senderismo pueden hacerlo en esta selección de rutas aptas para toda la familia

Planes para un fin de semana alternativo

Planes para un fin de semana alternativo

Estas actividades te ayudarán a pasar dos días estupendos con tus amigos

Estos son los lugares de Mallorca que no podrás visitar en coche este verano

Estos son los lugares de Mallorca que no podrás visitar en coche este verano

El objetivo de la regulación es evitar el caos que se produce en algunas zonas y proteger el entorno natural

5 playas de Mallorca con las que triunfarás en Instagram

5 playas de Mallorca con las que triunfarás en Instagram

Calas y arenales ideales para arrasar en la red de los amantes de la fotografía

Test. ¿En qué pueblo de Mallorca estamos?

Test. ¿En qué pueblo de Mallorca estamos?

Demuestra lo que sabes sobre los pueblos de la isla

Cinco islotes que visitar en Mallorca

Cinco islotes que visitar en Mallorca

Lo ideal es que puedas ir nadando para poder disfrutar de los ecosistemas marinos

Mallorca como nunca la habías visto

Mallorca como nunca la habías visto

Te ofrecemos imágenes en las que podrás disfrutar la isla a vista de pájaro

Las mejores excursiones por Cabrera

Las mejores excursiones por Cabrera

Estas son las actividades indispensables para aprovechar al máximo la visita al parque nacional

Las mejores aplicaciones para descubrir Mallorca

Las mejores aplicaciones para descubrir Mallorca

Conoce la isla a través de tu móvil

Cinco novelas ambientadas en Mallorca

Cinco novelas ambientadas en Mallorca

La isla es un escenario perfecto para muchas artes, también para la literatura

Cinco visitas para conocer el patrimonio histórico y natural de Mallorca

Cinco visitas para conocer el patrimonio histórico y natural de Mallorca

Te proponemos varias ideas para para seguir conociendo la isla

Cinco lugares para hacer un picnic en Mallorca

Cinco lugares para hacer un picnic en Mallorca

Salir a comer en plena naturaleza puede ser un plan ideal para hacer en familia o con amigos

Las excursiones con mejores vistas en Mallorca

Las excursiones con mejores vistas en Mallorca

Te porponemos diferentes espacios con vistas panorámicas y senderos de acceso acondicionados

Un paseo hasta Cala Deià por el Camí des Ribassos

Un paseo hasta Cala Deià por el Camí des Ribassos

La excursión descubre los frondosos caminos de la localidad de la Serra de Tramuntana en un recorrido para todos los públicos [..]

Miradores al mar en Mallorca

Miradores al mar en Mallorca

Las vistas que ofrece la costa de la isla son una visita obligada para todos

Prev
Next