Rutas y excursiones

La comuna de Bunyola

11 votos

Bunyola - Illes Balears - Mallorca

Pasear por la Comuna de Bunyola supone adentrarse en uno de los bosques más extensos y hermosos de la isla. Nuestra ruta asciende por el antiguo Camí del Grau, sin duda uno de los más interesantes de la extensa red que existe en este p

Nuestro punto de partida es la plaza del pueblo de Bunyola. Empezamos a caminar en dirección sur, por la calle de l’Església. Pasada la iglesia parroquial de Bunyola, dedicada a Sant Mateu, torcemos a la izquierda, por la calle de la Mare de Déu de la Neu. Mientras subimos esta vía, si alzamos la vista, podremos ver el puig del Castellet, que forma parte de la historia del pueblo. Al final de la calle giramos a la derecha por la calle de Santa Catalina Thomàs. En la confluencia de esta última calle con la de Orient encontramos, a la izquierda, bajo un porxo, la capelleta del Sant Crist. Subimos por la calle de Orient y al llegar al carreró de la Comuna, giramos hacia la derecha. Ganamos altura y la vista panorámica cada vez se nos presenta más interesante.


Salimos del pueblo rodeando Villa Teresa y por un caminito empedrado enlazamos con uno de carro. Seguimos avanzando, por un lugar conocido como el Planiol, con una panorámica a la derecha sobre Palma y con las casas de Can Regalim a la izquierda. Frente a nosotros observamos Es Penyal des Racó, con sus paredes verticales y sus cuevas. Al final del Planiol, dejamos el camino de carro y giramos hacia la izquierda, donde comienza el Camí del Grau. El camino de carro que abandonamos desciende y conecta trescientos metros después con la carretera de Sa Comuna.


El Camí del Grau, llamado así por el desnivel que salva más arriba con peldaños empedrados, es un sendero de herradura que en su primer tramo avanza entre paredes de piedra seca rodeadas de olivos y algarrobos. Pronto aparecen los pinos y madroños, brezos y enebros, entre otras especies. Nuestro camino sube con tendencia hacia la izquierda y superada la cuesta inicial llega a un forn de calç. Un poco más arriba dejamos un rotlle de sitja a la izquierda, donde la leña de encina se convertía en carbón vegetal. En la Comuna el carbón fue uno de los productos más explotados. Pocos minutos después aparece a nuestra derecha el bassol Tapat o bassol del Grau, una balsa que servía para recoger agua de lluvia y abastecer a las numerosas personas que trabajaban por los alrededores. Actualmente presenta un estado de evidente abandono. La pila se encuentra junto a la zona denominada el pla de Ses Perdigalles. Desde el camino principal observaremos una senda, a la izquierda, que por el Pas de Ca’n Grau desciende hasta la Vall d’Honor. Nuestro camino continúa en dirección a la derecha, por donde subimos. La cuesta se convierte en un típico sendero de montaña, empedrado, y describe numerosas curvas. Este tramo une las laderas inferiores con la parte superior de la Comuna, más llana.


Más arriba, en la última parte del camí del Grau, hallamos una bifurcación. A la izquierda baja un sendero que en menos de un minuto nos deja en el mirador natural de Sa Màquina Vella, que no cuenta con protección alguna. Desde este punto contemplaremos los acantilados de los penyals d’Honor. La carretera de Bunyola a Orient aparece al fondo. El nombre de Màquina Vella viene del rudimentario teleférico que tiempo atrás utilizaban los leñadores para transportar la madera al fondo del valle, concretamente a las casas de Can Grau, visibles a la izquierda. El adjetivo de vella se explica porque en el penyal d’Honor había otro funicular conocido como Màquina Nova.


Regresamos desde Sa Màquina Vella a la bifurcación antes citada y por tanto al sendero, por el que seguimos caminando. En tres minutos pasamos junto a un rotlle de sitja y el sendero de herradura pasa a convertirse en camino de carro. Nos adentramos en el comellar d’en Cupí, umbría vaguada que distinguiremos por la existencia de un horno de cal situado en una encrucijada de caminos. Hacia la derecha parte una pista que enlaza con la carretera de Sa Comuna. Nuestra ruta sigue hacia la izquierda, por un espeso encinar. Este sombrío tramo está salpicado de hornos de cal y carboneras, y las rocas están tomadas por el musgo y los helechos.


Más adelante, nos situamos de nuevo en un cruce de caminos. Giramos a la derecha y en dos minutos pisamos por primera vez la carretera de Sa Comuna, muy cerca del punto kilométrico número 6. Se nos vuelve a presentar una encrucijada (39ºN 42.974 / 002ºE 43.527). Situados según nuestra posición de llegada, hacia la derecha está la bajada que por la carretera de Sa Comuna se dirige a Bunyola. A la izquierda, la carretera continúa en dirección a Cas Garriguer. Nuestra ruta prosigue más hacia la izquierda, donde observamos una pista forestal con una barrera que impide el paso a los vehículos. La salvamos por uno de sus lados y empezamos a subir por este ancho camino que deja al lado izquierdo la parte alta del comellar d’en Cupí. La pista da varios giros a derecha e izquierda hasta llegar al denominado corral de les Cabres, junto a una carbonera, y de donde sale, hacia la izquierda, la senda del Pas de Son Creus, que dejamos para otra ocasión. Nuestra pista continúa hacia la derecha y en unos siete minutos llegamos a una importante bifurcación. La pista forestal por la que subimos sigue recto y conduce a Cas Garriguer. A la derecha, observamos un senderito que nos dejaría, tras cruzar el bosque de encinas, igualmente en Cas Garriguer (será el que tomemos después de visitar la cima del penyal d’Honor). Para subir a la cumbre del penyal d’Honor tomaremos en este punto el camino de la izquierda. En menos de diez minutos de ascenso, por un sendero poco definido, coronamos el penyal d’Honor, que nos brinda una panorámica sobre la serra d’Alfàbia, con sus antenas de telecomunicaciones, y los valles de Honor y de Orient. En la cumbre hay que estar alerta en caso de fuerte viento.



Descendemos por el mismo sendero hasta llegar a la bifurcación antes descrita. Aquí, el excursionista tiene tres opciones y en todas acabará en el mismo lugar, en Cas Garriguer. La primera es la que recomendamos, bajar por el sendero que encontramos frente a nosotros según bajamos del penyal d’Honor. También podríamos seguir la pista forestal, girando a la izquierda y, transcurridos unos quince minutos, en una curva muy pronunciada hacia la izquierda, abandonar la pista para coger un sendero, a nuestra derecha, que nos llevaría hasta Cas Garriguer. La tercera opción sería seguir por la pista forestal ignorando ese sendero hasta llegar, tras muchos rodeos, a Cas Garriguer.


Como dijimos, optamos por el sendero que encontramos frente a nosotros según bajamos del penyal d’Honor. El descenso, en el primer tramo, es muy pronunciado y el terreno suele estar resbaladizo. Poco a poco el camino gana en anchura y nos ofrece imágenes más recónditas. En un claro del bosque, recibimos desde nuestra izquierda el camino que hemos descrito anteriormente, el que procede de la curva pronunciada de la pista forestal que baja a Cas Garriguer. Seguimos recto y en pocos segundos llegamos a la carretera de Sa Comuna. Frente a nosotros observamos varias mesas y bancos para almorzar, hacia donde nos dirigimos, enlazando con la pista. Un cartel nos avisa de la presencia del coatí, una especie invasora (americana) que puede perjudicar la fauna local y sobre la que está permitida la caza. Si continuamos en dirección sur llegaremos a la casa forestal de Cas Garriguer, frente a la cual se encuentra un aljub con un brocal de cisterna.
Salimos de Cas Garriguer en dirección sur y entramos, tras dejar a nuestra derecha un pozo con una puerta metálica que lo cierra, en la coma Gran (39ºN 42.665 / 002º 43.855). De inmediato cambia el paisaje y de nuevo estamos inmersos en un espeso y húmedo encinar. En esta zona existen múltiples restos de actividad carbonera. El camino de la coma Gran baja rápidamente y concluye, veinte minutos después de la salida de Cas Garriguer, en una pared transversal con barrera que nos indica el límite entre Sa Comuna y la propiedad de Ca’n Fundo. Del frondoso encinar pasamos al olivar, al paisaje agrícola. Pasado el Estret de sa Cova, el camino deja a la derecha las cases de la Cova, una construcción que aprovecha una cavidad natural y que ha vuelto a ser ocupada recientemente. El camino no tiene pérdida. Seguimos bajando y tras pasar frente a las casas de Ca Na Missera (a la derecha), Ca Na Moragues (a la izquierda), Es Cocons (posesión que queda a la derecha) y una subestación de la compañía GESA, llegamos a la carretera vieja de Bunyola. El pueblo queda a nuestra derecha, a pocos metros.
 

Guía de excursionismo de Mallorca, por Gabriel Rodas.
Senderismo: Más de 50 excursiones en Mallorca

Galería de fotos

Mapa

El tiempo en Mallorca

El Tiempo

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Playas de Mallorca

Es Carbó

Es Carbó

Es Carbó es una playa de película formada por arena fina y aguas transparentes

Cala Agulla

Cala Agulla

Desde 1991, cala Agulla fue declarada Área Natural de Especial Interés, hecho que ha permitido que tanto la cala como [..]

Caló Fort

Caló Fort

Esta es otra de las playas que se encuentran en la zona de Cala Blava

Cala Antena

Cala Antena

Es una de las pequeñas playas que se pueden encontrar en el municipio de Manacor

Platja de Muro - Sector I

Platja de Muro - Sector I

La prolongación natural de la Platja d'Alcúdia se extiende por varios kilómetros a lo largo de la bahía.

Cala Tuent

Cala Tuent

Cala Tuent, junto con Sa Calobra, es una de las playas del muncipio de Escorca. De piedras y cantos rodados y a los pies [..]

Cala Magraner

Cala Magraner

Cala Magraner es una de las playas del municipio de Manacor

Badia Blava

Badia Blava

Zona de baño rocosa situada en el municipio de Llucmajor no muy concurrida.

Playa d'en Repic

Playa d'en Repic

Playa semiurbana situada en el Port de Sóller, de aguas tranquilas, fácil acceso y todo tipo de comodidades alrededor

Cala Mitjana

Cala Mitjana

Cala Mitjana, situada al lado de Cala Torta, es una de las calas del municipio de Artà y donde se dan inicio las rutas [..]

Calonet de s'Almadrava

Calonet de s'Almadrava

El calonet de s'Almadrava es otra de las zonas rocosas en la urbanización de Bellavista.

Caló de ses Lleonardes

Caló de ses Lleonardes

Zona rocosa situada en la urbanización de Cala Blava y frecuentada por los residentes de la zona

Sa Font Celada

Sa Font Celada

Sa Font Celada es una pequeña playa de arena situada en el municipio de Artà y lejos de la civilización. Forma parte del [..]

Casetes des Capellans

Casetes des Capellans

Esta playa de arena fina es la frontera natural de Muro con Can Picafort

Es Caló de Ses Llises

Es Caló de Ses Llises

Una cala tranquila de cantos rodados y piedras pequeñas

Ses covetes

Ses covetes

Una opción cercana para disfrutar un día de playa, chiringuito y conciertos.

Platja de Portals Vells II - El Mago

Platja de Portals Vells II - El Mago

El Mago, una playa de cine que debe su nombre al rodaje que se realizó en 1967 de la película The Magician

Caló des Monjo

Caló des Monjo

Es Caló des Monjo es la frontera natural entre los municipios de Calvià y Andratx, una cala pequeña y virgen con poca [..]

Cala Torta

Cala Torta

Las playas del municipio de Artà se caracterizan por ser de las mejores de la isla: lugares alejados de la multitudo, [..]

De Cala s’Almunia al Cap de Ses Salines

De Cala s’Almunia al Cap de Ses Salines

En medio de una costa rocosa y solitaria, la que va de Cala S’Almunia al Cap de Ses Salines, se encuentra el Caló des [..]

Cala Moltó

Cala Moltó

Cala Moltó es una pequeña y tranquila playa situada en el municipio de Capdepera

Platja del Rei - Platja de Portals Vells III

Platja del Rei - Platja de Portals Vells III

Se trata de la tercera de las playitas de la zona de  Portals Vells

La playa de Son Serra de Marina

La playa de Son Serra de Marina

Playa que se extiende desde el núcleo urbano del que lleva nombre hasta prácticamente la Colònia de Sant Pere.

Cala Mesquida

Cala Mesquida

También conida como s'arenal de sa Mesquida, esta playa fue declarada ANEI en 1991. Los vientos de componente norte, [..]

Es Dofí

Es Dofí

Largo arenal situado entre las playas de es Dolç y es Carbó

Es Comú - Playas de Muro

Es Comú - Playas de Muro

Una playa virgen y poco frecuentada

Cala Matzoc

Cala Matzoc

Cala Matzoc es una cala virgen y recóndita, situada en el municipio de Artà a la que solo se puede acceder a pie o en [..]

Cala Bóquer

Cala Bóquer

Encajonado entre las sierras del Cavall Bernat y las montañas del Port de Pollença, el valle de Bóquer imprime un recuerdo [..]

Port de Sóller

Port de Sóller

Playa de grava y roca situada al final de la carretera que une Sóller y Port de Sóller, fácilmente accesible, tanto andando [..]

Son Real

Son Real

Una playa virgen y tranquila cerca de Son Serra de Marina

Es Dolç

Es Dolç

Playa situada a escasos metros de la Colònia de Sant Jordi, y como todas las de la zona, cuenta con aguas cristalinas [..]

Cala en Tugores

Cala en Tugores

Una de las playas más vírgenes y bonitas de la isla

Cala sa Nau

Cala sa Nau

Playa de arena situada en el municipio de Felanitx muy concurrida por ser una de las más bellas de la zona

Caló de Sant Antoni

Caló de Sant Antoni

También conocido como la playa de Son Verí, se trata de un lugar tranquilo y accesible, a escasos kilómetros del núcleo [..]

Sa Caleta de Portals Vells I

Sa Caleta de Portals Vells I

En la urbanización de Portals Vells hay tres pequeñas playas, que, pese a estar a un paso de Magaluf, conservan su carácter [..]

Can Picafort

Can Picafort

La playa de Can Picafort se encuentra en el mismo núcleo urbano, que pertenece al municipio de Santa Margalida

Cala Blava

Cala Blava

Una pequeña playa de arena frecuentada, normalmente, por residentes

Cala Domingos

Cala Domingos

Esta playa, situada en el municipio de Manacor, es conocida también como Cala Tropicana

Es Caragol

Es Caragol

Playa de arena blanca y paisaje dunar con aguas cristalinas que forma parte de los largos arenales del sur de la isla

S'Arenal des Casat

S'Arenal des Casat

También conocida como ses Assussenes, esta playa forma parte del Área Natural de Especial Interés de Son Real.

Caló Bota

Caló Bota

El Caló Bota es una pequeña playa situada en el municipio de Manacor

S'Arenalet d'Aubarca o Arenalet des Verger

S'Arenalet d'Aubarca o Arenalet des Verger

130 metros de playa de arena, s'Arenalet d'Aubarca es un arenal virgen con refugio incluido, aislado del resto [..]

Cala Pi

Cala Pi

Una cala de aguas tranquilas situada en la urbanización que lleva el mismo nombre: Cala Pi

Sa Calobra

Sa Calobra

Sa Calobra es una de las playas más famosas de Mallorca. Protagonista de postales, anuncios y películas, esta pequeña [..]

Platja de Muro - Sector II

Platja de Muro - Sector II

La costa de Muro está formada por más de cinco kilómetros de arenales distribuidos en varias playas, uno de ellos, el [..]

Son Bauló

Son Bauló

Una playa a los pies de la urbanización que lleva el mismo nombre

Caló des Moro

Caló des Moro

Es Caló des Moro es una de las joyas de la isla si lo que te gustan son las pequeñas playas de arena fina y aguas transparentes [..]

Sa Pedruscada

Sa Pedruscada

Calita de piedras situada en el municipio de Capdepera pequeña y muy tranquila

Cala Virgili

Cala Virgili

Pequeña y preciosa cala situada en el municipio de Manacor.

Prev
Next

Actualidad

Cinco libros con sello mallorquín para una tarde de sofá y manta

Títulos con autores o historias relacionadas con la isla para todos los gustos

Pueblos que se pueden comprar por precios asequibles.

Pueblos que podrías comprar por menos de lo que vale un piso

Algunas inmobiliarias tienen en cartera aldeas que se pueden escriturar por menos de 450.000 euros

Una muñeca en un colegio abandonado de Chernobyl.

Lugares en los que practicar el 'turismo macabro'

Las visitas a lugares que están marcados por la tragedia han crecido en los últimos meses

Para descubrir Mallorca

Cinco islotes que visitar en Mallorca

Cinco islotes que visitar en Mallorca

Lo ideal es que puedas ir nadando para poder disfrutar de los ecosistemas marinos

Grandes arenales de Mallorca para disfrutar de un buen paseo

Grandes arenales de Mallorca para disfrutar de un buen paseo

Te proponemos varias playas de arena por las que poder caminar varios kilómetros

Cinco visitas para conocer el patrimonio histórico y natural de Mallorca

Cinco visitas para conocer el patrimonio histórico y natural de Mallorca

Te proponemos varias ideas para para seguir conociendo la isla

Cinco excursiones en Mallorca para principiantes

Cinco excursiones en Mallorca para principiantes

Aquellos que quieran iniciarse en el senderismo pueden hacerlo en esta selección de rutas aptas para toda la familia

Cinco novelas ambientadas en Mallorca

Cinco novelas ambientadas en Mallorca

La isla es un escenario perfecto para muchas artes, también para la literatura

Sumérgete en las reservas marinas de Mallorca

Sumérgete en las reservas marinas de Mallorca

Aprovecha los espacios marítimos idóneos para realizar tus deportes acuáticos favoritos

Excursiones de menos de tres horas en Mallorca

Excursiones de menos de tres horas en Mallorca

Te proponemos varias rutas para disfrutar de paisajes tanto de montaña como de costa

Estos son los lugares de Mallorca que no podrás visitar en coche este verano

Estos son los lugares de Mallorca que no podrás visitar en coche este verano

El objetivo de la regulación es evitar el caos que se produce en algunas zonas y proteger el entorno natural

Los puertos de Mallorca con más encanto

Los puertos de Mallorca con más encanto

Te proponemos las zonas portuarias que debes visitar

Seis cuevas que visitar en Mallorca

Seis cuevas que visitar en Mallorca

La isla esconde verdaderos tesoros bajo tierra

Cuatro rutas por la Serra de Tramuntana con vistas al mar

Cuatro rutas por la Serra de Tramuntana con vistas al mar

Te proponemos diferentes excursiones para disfrutar del mejor paisaje de la isla

Test. ¿En qué pueblo de Mallorca estamos?

Test. ¿En qué pueblo de Mallorca estamos?

Demuestra lo que sabes sobre los pueblos de la isla

5 excursiones para toda la familia

5 excursiones para toda la familia

Son de baja dificultad y no superan los 6 kilómetros de recorrido

Lugares para ver en Mallorca tras la tormenta

Lugares para ver en Mallorca tras la tormenta

La aportación de la lluvia a estos parajes naturales los hace aún más bellos

Los mejores parques para perros en Palma

Los mejores parques para perros en Palma

Te proponemos una lista de los mejores espacios en los que jugar y pasear a tu mascota

Las excursiones con mejores vistas en Mallorca

Las excursiones con mejores vistas en Mallorca

Te porponemos diferentes espacios con vistas panorámicas y senderos de acceso acondicionados

Planes para un fin de semana alternativo

Planes para un fin de semana alternativo

Estas actividades te ayudarán a pasar dos días estupendos con tus amigos

Miradores al mar en Mallorca

Miradores al mar en Mallorca

Las vistas que ofrece la costa de la isla son una visita obligada para todos

Cinco lugares para hacer un picnic en Mallorca

Cinco lugares para hacer un picnic en Mallorca

Salir a comer en plena naturaleza puede ser un plan ideal para hacer en familia o con amigos

De faro en faro por Mallorca (I)

De faro en faro por Mallorca (I)

Te proponemos cinco faros para visitar en la isla

Lugares para hacer pícnic en familia en Mallorca

Lugares para hacer pícnic en familia en Mallorca

Te proponemos un lista de lugares habilitados para comer y jugar con familia o amigos

Un paseo hasta Cala Deià por el Camí des Ribassos

Un paseo hasta Cala Deià por el Camí des Ribassos

La excursión descubre los frondosos caminos de la localidad de la Serra de Tramuntana en un recorrido para todos los públicos [..]

Las mejores excursiones por Cabrera

Las mejores excursiones por Cabrera

Estas son las actividades indispensables para aprovechar al máximo la visita al parque nacional

Las mejores aplicaciones para descubrir Mallorca

Las mejores aplicaciones para descubrir Mallorca

Conoce la isla a través de tu móvil

Mallorca como nunca la habías visto

Mallorca como nunca la habías visto

Te ofrecemos imágenes en las que podrás disfrutar la isla a vista de pájaro

5 playas de Mallorca con las que triunfarás en Instagram

5 playas de Mallorca con las que triunfarás en Instagram

Calas y arenales ideales para arrasar en la red de los amantes de la fotografía

Prev
Next