Rutas y excursiones

El Castell d'Alaró, desde Orient

5 votos

Alaró - Illes Balears - Mallorca

Con fama de inexpugnable, el de Alaró es uno de los tres castillos roqueros de la isla. Su origen se pierde en la noche de los tiempos. El episodio más conocido de su  historia lo protagonizaron Cabrit i Bassa, en 1285. En la llanura superior d

Ruta:
Orient; Son Bernadàs Nou; Pla del Pouet; Castell d’Alaró; Son Penyaflor de Dalt; Son Curt; Alaró.

Nivel de dificultad:
Fácil

Duración:
3 horas 30 minutos

Recomendaciones:
Se puede pernoctar en la hospedería situada en la cima de la mola del Castell d’Alaró. El recinto del castillo merece una visita sin prisas.

Itinerario:
La ruta empieza en el pueblecito de Orient. Comenzamos a caminar por la carretera, en dirección a Alaró. Después de dos curvas dejamos a la derecha el camino viejo que conduce a Alaró, bien por el paso de l’Escaleta, bien por el paso de l’Estaló. Nuestro itinerario no abandona la carretera, de momento.

Los manzanos nos acompañan hasta las casas de Son Bernadàs Vell, hoy convertidas en hotel, l’Hermitage. Frente al complejo, al otro lado de la carretera, se hallan las casas de Can Jaques, abandonadas. El camino por el que tendremos que desviarnos y dejar la carretera está situado a unos doscientos metros del hotel. Lo hallaremos frente a las casas de Son Bernadàs Nou, a la derecha de la carretera.

Al inicio del camino hay una barrera metálica (39ºN 44.191 / 002ºE 46.505). En cuanto la franqueamos, encontramos la font d’en Tries. El camino, de carro, pasa por encima de la mina de la fuente y avanza por la ladera norte del puig de Can Llenderina (772 m.), rodeado de olivos. Pronto el camino de carro se convierte en camino de herradura y va ganando altura. Abajo, a nuestra izquierda, podemos contemplar las casas de Ca les Bieles y frente a nosotros, el penyal dels Corbs, con sus paredes de roca. El sendero es irregular y salva algún tramo de rocas. Des
pués de dibujar un zigzagueo, el camino llega a un portillo (39ºN 44.265 / 002ºE 47.151).

A partir del portillo la subida se acentúa. También la espesura del bosque, dominado por encinas y pinos. Dejamos a la izquierda una torrentera y subimos por un camino que alterna tramos empedrados con otros tomados por las raíces de los pinos. Superamos un nuevo portillo y poco después enlazamos con un camino de carro. Seguimos por la derecha y llegamos al pla del Pouet (39ºN 44.112 / 002ºE 47.189).

El pla del Pouet es un pequeño llano situado a 707 metros de altitud, un coll que separa el puig de can Llenderina de las peñas del puig d’Alaró. En este lugar se acaba el camino para los vehículos que vienen de las casas del Verger y de Alaró, por lo que suele estar concurrido en fines de semana y festivos.

Cruzamos el pla del Pouet y tomamos, a la izquierda, según el sentido de nuestra llegada, el camino que nos conducirá hasta el castillo. Subimos por un camino escalonado y enseguida llegamos a uno de los puntos más significativos de este primer tramo, l’Estret, una especie de portillo entre las imponentes rocas. Seguimos avanzando y obtenemos por nuestra derecha las primeras vistas del pueblo de Alaró y, más cercanas, de las casas del Verger, que durante mucho tiempo presumieron de elaborar un aceite de gran calidad. Hoy son conocidas por su comida, pues acogen un restaurante.

En pocos minutos desde que salimos del pla del Pouet enlazamos con el camino viejo que sube al castillo desde Alaró, y por el que luego descenderemos una vez visitadas las ruinas de la fortaleza. En el cruce, por lo tanto, giramos a la izquierda y encaramos la última subida por un camino empedrado y escalonado, bajo las peñas, que nos deja delante de la puerta de la antemuralla del castillo.

El Castell d’Alaró es, en realidad, la roca misma. La naturaleza hizo la obra y el hombre la convirtió en inexpugnable levantando una torre sobre la puerta de entrada. Su origen es inmemorial y su fama se extiende a todos los tiempos. Ya lo escribió el Archiduque: “La importancia que tenía era tan grande, que quien no era señor de Alaró, no se podía considerar auténtico señor de Mallorca”.


Los primeros restos encontrados datan de la época talayótica y probablemente los romanos construyeran en lo alto de este montaña algún reducto defensivo, pero el primer testimonio documental que habla de su existencia es un texto en árabe del geógrafo andalusí Abi Bakr al-Zurhri que habla de “una gran fortaleza construida en un lugar alto y yermo, sin igual en el mundo habitado, que es conocida como Hisn Alarun”.


El castillo de Alaró ha visto batallar a los rum, que fueron los bizantinos o población cristiana de origen romano, con los musulmanes; a los musulmanes defendiéndose de las tropas de Jaume I; y a los fieles del rey de Mallorca, Jaume II, con Guillem Cabrit y Guillem Bassa destacando entre sus filas, ofreciendo resistencia a la ocupación de la isla que llevó a término el rey de la Corona catalano-aragonesa, Alfons el Liberal. La última guarnición militar salió de la fortaleza en 1741 y desde entonces sólo es santuario.


Entramos en el castillo por un portal medieval de grandes dimensiones. Es la única entrada al recinto. Franqueada la antemuralla, penetramos en la torre del homenaje, también conocida por el nombre de Constipador. Cerca de la torre del homenaje, a la izquierda y más arriba según se entra, se encuentra el espolón oeste, que conserva una pequeña puerta con vistas a la Serra.


En la llanura superior del castillo (39ºN 43.940 / 002ºE 47.595) se levantan el oratorio de la Mare de Déu del Refugi, construido en 1622, y la hospedería, también conocida con el nombre de Cal Donat. Desde la hospedería se pueden visitar algunos aljubs, que pueden datar de la época musulmana, un forn de calç y la torre conocida como la Presó dels Moros, que defiende el lado sur del castillo. Al lado izquierdo de esta torre está la cova de Sant Antoni, lugar peligroso de difícil acceso.
Abandonamos el castillo para dirigirnos a Alaró. Salimos por donde entramos y nos dirigimos hacia la bifurcación de caminos que encontramos cuando veníamos del pla del Pouet. En este cruce vamos hacia la izquierda, por el camino que conduce más directamente a Alaró, sin pasar por el pla del Pouet.

El camino baja rápidamente, primero entre encinas, y posteriormente entre olivos. Una pared seca nos acompañará a nuestra izquierda un tramo de ruta. En unos quince minutos llegamos al camino de carro que une Alaró con las casas del Verger y el pla del Pouet. Continuamos pues bajando, aprovechando los atajos que nos vamos encontrando. Cerca de una gran peña enlazamos definitivamente con el camino principal. Antes de llegar a Son Penyaflor, cruzamos el torrente.

La familia Penyaflor fue propietaria de la possessió de Son Penyaflor de Dalt durante cinco siglos. Hoy alberga un agroturismo. Las casas tienen tres plantas, un hermoso jardín, un oratorio particular y una tafona. A muy poca distancia de las casas de Son Penyaflor encontramos las de Son Curt. Cuenta la tradición popular que la cueva que existe en los terrenos de Son Curt está habitada por brujas que hacen de las suyas a la puesta del sol.


Dejamos atrás Son Curt, que queda a la derecha del camino, y llegamos a una importante encrucijada de caminos (39ºN 42.923 / 002ºE 47.803). Si giráramos a la izquierda llegaríamos a la carretera Alaró-Orient. Continuamos derecho. Una mirada retrospectiva nos ofrece una nueva perspectiva de la mola del Castell d’Alaró. Después de pasar por delante de varias casas, como Ses Rotes, llegamos a una bifurcación. Dejamos a la derecha la calle Puig y vamos hacia la izquierda, en bajada. Al llegar a la calle Solleric giramos a la derecha y nos adentramos en la villa de Alaró, donde damos por finalizada la excursión.


 

Guía de excursionismo de Mallorca, por Gabriel Rodas.
Senderismo: Más de 50 excursiones en Mallorca

Galería de fotos

Mapa

El tiempo en Mallorca

El Tiempo

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Playas de Mallorca

Cala Agulla

Cala Agulla

Desde 1991, cala Agulla fue declarada Área Natural de Especial Interés, hecho que ha permitido que tanto la cala como [..]

Caló de ses Lleonardes

Caló de ses Lleonardes

Zona rocosa situada en la urbanización de Cala Blava y frecuentada por los residentes de la zona

Cala Moltó

Cala Moltó

Cala Moltó es una pequeña y tranquila playa situada en el municipio de Capdepera

Son Real

Son Real

Una playa virgen y tranquila cerca de Son Serra de Marina

Cala en Tugores

Cala en Tugores

Una de las playas más vírgenes y bonitas de la isla

Caló de Sant Antoni

Caló de Sant Antoni

También conocido como la playa de Son Verí, se trata de un lugar tranquilo y accesible, a escasos kilómetros del núcleo [..]

S'Arenal des Casat

S'Arenal des Casat

También conocida como ses Assussenes, esta playa forma parte del Área Natural de Especial Interés de Son Real.

Cala Mitjana

Cala Mitjana

Cala Mitjana, situada al lado de Cala Torta, es una de las calas del municipio de Artà y donde se dan inicio las rutas [..]

Cala Magraner

Cala Magraner

Cala Magraner es una de las playas del municipio de Manacor

Caló Bota

Caló Bota

El Caló Bota es una pequeña playa situada en el municipio de Manacor

Es Carbó

Es Carbó

Es Carbó es una playa de película formada por arena fina y aguas transparentes

Port de Sóller

Port de Sóller

Playa de grava y roca situada al final de la carretera que une Sóller y Port de Sóller, fácilmente accesible, tanto andando [..]

Cala Bóquer

Cala Bóquer

Encajonado entre las sierras del Cavall Bernat y las montañas del Port de Pollença, el valle de Bóquer imprime un recuerdo [..]

Playa d'en Repic

Playa d'en Repic

Playa semiurbana situada en el Port de Sóller, de aguas tranquilas, fácil acceso y todo tipo de comodidades alrededor

Cala Mesquida

Cala Mesquida

También conida como s'arenal de sa Mesquida, esta playa fue declarada ANEI en 1991. Los vientos de componente norte, [..]

Cala Blava

Cala Blava

Una pequeña playa de arena frecuentada, normalmente, por residentes

Sa Pedruscada

Sa Pedruscada

Calita de piedras situada en el municipio de Capdepera pequeña y muy tranquila

Calonet de s'Almadrava

Calonet de s'Almadrava

El calonet de s'Almadrava es otra de las zonas rocosas en la urbanización de Bellavista.

Caló Fort

Caló Fort

Esta es otra de las playas que se encuentran en la zona de Cala Blava

Sa Font Celada

Sa Font Celada

Sa Font Celada es una pequeña playa de arena situada en el municipio de Artà y lejos de la civilización. Forma parte del [..]

Es Caló de Ses Llises

Es Caló de Ses Llises

Una cala tranquila de cantos rodados y piedras pequeñas

Badia Blava

Badia Blava

Zona de baño rocosa situada en el municipio de Llucmajor no muy concurrida.

Platja de Portals Vells II - El Mago

Platja de Portals Vells II - El Mago

El Mago, una playa de cine que debe su nombre al rodaje que se realizó en 1967 de la película The Magician

La playa de Son Serra de Marina

La playa de Son Serra de Marina

Playa que se extiende desde el núcleo urbano del que lleva nombre hasta prácticamente la Colònia de Sant Pere.

Caló des Monjo

Caló des Monjo

Es Caló des Monjo es la frontera natural entre los municipios de Calvià y Andratx, una cala pequeña y virgen con poca [..]

Sa Caleta de Portals Vells I

Sa Caleta de Portals Vells I

En la urbanización de Portals Vells hay tres pequeñas playas, que, pese a estar a un paso de Magaluf, conservan su carácter [..]

Platja de Muro - Sector II

Platja de Muro - Sector II

La costa de Muro está formada por más de cinco kilómetros de arenales distribuidos en varias playas, uno de ellos, el [..]

Casetes des Capellans

Casetes des Capellans

Esta playa de arena fina es la frontera natural de Muro con Can Picafort

Cala Matzoc

Cala Matzoc

Cala Matzoc es una cala virgen y recóndita, situada en el municipio de Artà a la que solo se puede acceder a pie o en [..]

Platja de Muro - Sector I

Platja de Muro - Sector I

La prolongación natural de la Platja d'Alcúdia se extiende por varios kilómetros a lo largo de la bahía.

Can Picafort

Can Picafort

La playa de Can Picafort se encuentra en el mismo núcleo urbano, que pertenece al municipio de Santa Margalida

De Cala s’Almunia al Cap de Ses Salines

De Cala s’Almunia al Cap de Ses Salines

En medio de una costa rocosa y solitaria, la que va de Cala S’Almunia al Cap de Ses Salines, se encuentra el Caló des [..]

Es Dolç

Es Dolç

Playa situada a escasos metros de la Colònia de Sant Jordi, y como todas las de la zona, cuenta con aguas cristalinas [..]

Cala Torta

Cala Torta

Las playas del municipio de Artà se caracterizan por ser de las mejores de la isla: lugares alejados de la multitudo, [..]

Cala Pi

Cala Pi

Una cala de aguas tranquilas situada en la urbanización que lleva el mismo nombre: Cala Pi

Es Dofí

Es Dofí

Largo arenal situado entre las playas de es Dolç y es Carbó

Cala Tuent

Cala Tuent

Cala Tuent, junto con Sa Calobra, es una de las playas del muncipio de Escorca. De piedras y cantos rodados y a los pies [..]

Ses covetes

Ses covetes

Una opción cercana para disfrutar un día de playa, chiringuito y conciertos.

Son Bauló

Son Bauló

Una playa a los pies de la urbanización que lleva el mismo nombre

Es Caragol

Es Caragol

Playa de arena blanca y paisaje dunar con aguas cristalinas que forma parte de los largos arenales del sur de la isla

Sa Calobra

Sa Calobra

Sa Calobra es una de las playas más famosas de Mallorca. Protagonista de postales, anuncios y películas, esta pequeña [..]

Platja del Rei - Platja de Portals Vells III

Platja del Rei - Platja de Portals Vells III

Se trata de la tercera de las playitas de la zona de  Portals Vells

Cala sa Nau

Cala sa Nau

Playa de arena situada en el municipio de Felanitx muy concurrida por ser una de las más bellas de la zona

Cala Virgili

Cala Virgili

Pequeña y preciosa cala situada en el municipio de Manacor.

Caló des Moro

Caló des Moro

Es Caló des Moro es una de las joyas de la isla si lo que te gustan son las pequeñas playas de arena fina y aguas transparentes [..]

Cala Domingos

Cala Domingos

Esta playa, situada en el municipio de Manacor, es conocida también como Cala Tropicana

Es Comú - Playas de Muro

Es Comú - Playas de Muro

Una playa virgen y poco frecuentada

Cala Antena

Cala Antena

Es una de las pequeñas playas que se pueden encontrar en el municipio de Manacor

S'Arenalet d'Aubarca o Arenalet des Verger

S'Arenalet d'Aubarca o Arenalet des Verger

130 metros de playa de arena, s'Arenalet d'Aubarca es un arenal virgen con refugio incluido, aislado del resto [..]

Prev
Next

Actualidad

Cinco libros con sello mallorquín para una tarde de sofá y manta

Títulos con autores o historias relacionadas con la isla para todos los gustos

Pueblos que se pueden comprar por precios asequibles.

Pueblos que podrías comprar por menos de lo que vale un piso

Algunas inmobiliarias tienen en cartera aldeas que se pueden escriturar por menos de 450.000 euros

Una muñeca en un colegio abandonado de Chernobyl.

Lugares en los que practicar el 'turismo macabro'

Las visitas a lugares que están marcados por la tragedia han crecido en los últimos meses

Para descubrir Mallorca

Las excursiones con mejores vistas en Mallorca

Las excursiones con mejores vistas en Mallorca

Te porponemos diferentes espacios con vistas panorámicas y senderos de acceso acondicionados

Los puertos de Mallorca con más encanto

Los puertos de Mallorca con más encanto

Te proponemos las zonas portuarias que debes visitar

5 playas de Mallorca con las que triunfarás en Instagram

5 playas de Mallorca con las que triunfarás en Instagram

Calas y arenales ideales para arrasar en la red de los amantes de la fotografía

Grandes arenales de Mallorca para disfrutar de un buen paseo

Grandes arenales de Mallorca para disfrutar de un buen paseo

Te proponemos varias playas de arena por las que poder caminar varios kilómetros

Lugares para ver en Mallorca tras la tormenta

Lugares para ver en Mallorca tras la tormenta

La aportación de la lluvia a estos parajes naturales los hace aún más bellos

Planes para un fin de semana alternativo

Planes para un fin de semana alternativo

Estas actividades te ayudarán a pasar dos días estupendos con tus amigos

Las mejores excursiones por Cabrera

Las mejores excursiones por Cabrera

Estas son las actividades indispensables para aprovechar al máximo la visita al parque nacional

Test. ¿En qué pueblo de Mallorca estamos?

Test. ¿En qué pueblo de Mallorca estamos?

Demuestra lo que sabes sobre los pueblos de la isla

Seis cuevas que visitar en Mallorca

Seis cuevas que visitar en Mallorca

La isla esconde verdaderos tesoros bajo tierra

De faro en faro por Mallorca (I)

De faro en faro por Mallorca (I)

Te proponemos cinco faros para visitar en la isla

Cinco lugares para hacer un picnic en Mallorca

Cinco lugares para hacer un picnic en Mallorca

Salir a comer en plena naturaleza puede ser un plan ideal para hacer en familia o con amigos

Mallorca como nunca la habías visto

Mallorca como nunca la habías visto

Te ofrecemos imágenes en las que podrás disfrutar la isla a vista de pájaro

Cinco islotes que visitar en Mallorca

Cinco islotes que visitar en Mallorca

Lo ideal es que puedas ir nadando para poder disfrutar de los ecosistemas marinos

Miradores al mar en Mallorca

Miradores al mar en Mallorca

Las vistas que ofrece la costa de la isla son una visita obligada para todos

Los mejores parques para perros en Palma

Los mejores parques para perros en Palma

Te proponemos una lista de los mejores espacios en los que jugar y pasear a tu mascota

Sumérgete en las reservas marinas de Mallorca

Sumérgete en las reservas marinas de Mallorca

Aprovecha los espacios marítimos idóneos para realizar tus deportes acuáticos favoritos

5 excursiones para toda la familia

5 excursiones para toda la familia

Son de baja dificultad y no superan los 6 kilómetros de recorrido

Cinco visitas para conocer el patrimonio histórico y natural de Mallorca

Cinco visitas para conocer el patrimonio histórico y natural de Mallorca

Te proponemos varias ideas para para seguir conociendo la isla

Cinco novelas ambientadas en Mallorca

Cinco novelas ambientadas en Mallorca

La isla es un escenario perfecto para muchas artes, también para la literatura

Estos son los lugares de Mallorca que no podrás visitar en coche este verano

Estos son los lugares de Mallorca que no podrás visitar en coche este verano

El objetivo de la regulación es evitar el caos que se produce en algunas zonas y proteger el entorno natural

Un paseo hasta Cala Deià por el Camí des Ribassos

Un paseo hasta Cala Deià por el Camí des Ribassos

La excursión descubre los frondosos caminos de la localidad de la Serra de Tramuntana en un recorrido para todos los públicos [..]

Cinco excursiones en Mallorca para principiantes

Cinco excursiones en Mallorca para principiantes

Aquellos que quieran iniciarse en el senderismo pueden hacerlo en esta selección de rutas aptas para toda la familia

Lugares para hacer pícnic en familia en Mallorca

Lugares para hacer pícnic en familia en Mallorca

Te proponemos un lista de lugares habilitados para comer y jugar con familia o amigos

Excursiones de menos de tres horas en Mallorca

Excursiones de menos de tres horas en Mallorca

Te proponemos varias rutas para disfrutar de paisajes tanto de montaña como de costa

Cuatro rutas por la Serra de Tramuntana con vistas al mar

Cuatro rutas por la Serra de Tramuntana con vistas al mar

Te proponemos diferentes excursiones para disfrutar del mejor paisaje de la isla

Las mejores aplicaciones para descubrir Mallorca

Las mejores aplicaciones para descubrir Mallorca

Conoce la isla a través de tu móvil

Prev
Next