Rutas y excursiones

El Barranc de Biniaraix

11 votos

Sóller - Illes Balears - Mallorca

El camino del Barranc de Biniaraix es uno de los mejores ejemplos de ingeniería viaria tradicional. La subida hasta las yermas alturas de Cúber es imponente y majestuosa.
Es una ruta sencilla y los importantes valores paisajísticos, etnológi

Ruta:
Biniaraix; Ses Voltetes; S’Estret; Cases del barranc; Cases de l’Ofre; Binimorat; Cúber (carretera Andratx - Pollença).
 

Nivel de dificultad:
Media
 

Duración:
3 horas 30 minutos
 

Recomendaciones:
En caso de que el torrente del Barranc lleve agua el espectáculo será mayúsculo. Cuando se corta la carretera entre el mirador de ses Barques y Lluc a causa de la nieve, el camino del Barranc es una vía muy utilizada por los amantes del frío.

Empezamos este itinerario en el pueblo de Biniaraix. Desde la pequeña plaza del pueblo, frente a la iglesia, cogemos la calle de Sant Josep y en la esquina de Cas Don giramos a la derecha. Antes de abandonar Biniaraix podemos visitar los típicos lavaderos y la font d’en Det.

En esta calle veremos dos caminos. El de la izquierda, asfaltado y ascendente, es el camino viejo de Monnàber. El de la derecha es llano y está indicado como L’Ofre-Barranc de Biniaraix-Lluc. Salimos del pueblo por el camino de la derecha (39ºN 46.280 / 002ºE 44.168), con los Cornadors enfrente.

Avanzamos por un camino de carro y cruzamos el torrente. El camino se estrecha y aparece el famoso empedrado. Desde Biniaraix hasta las casas de l’Ofre se cuentan 1.932 escalones. Después de cruzar el torrente, la subida se acentúa. El torrente des Barranc recoge, más arriba, las aguas del torrente de l’Ofre y del torrente des Verger. Justo antes del segundo puente llegamos a un cruce. Por la derecha sale el Camí Vell des Barranc, por el Coll d’en Se, ruta que evita el fondo del barranco.

Nosotros subiremos por la zona de s’Estret, por lo que cruzamos el puente, con un bello paso de vado y una pasadera de piedra. El camino continúa ganando altura con sucesivas curvas serpenteantes, en un tramo conocido como Ses Voltetes. Poco antes de llegar a s’Estret, podremos disfrutar del trabajo realizado por la Escola de Margers, que recuperó el camino después de un desprendimiento de piedras.

S’Estret
Uno de los lugares más característicos del barranc de Biniaraix es s’Estret, profundo y umbrío. En este punto, las altas peñas casi se tocan, dejando paso únicamente al torrente y al camino, que tiene como acompañante una pequeña canal que baja el agua de la fuente del Verger.

En s’Estret, las rocas adoptan mil formas y con atención se pueden observar las huellas de los barrenos que permitieron ganar terreno para diseñar el camino. Justo a la mitad del camino que sube hacia las casas de l’Ofre, a una hora de Biniaraix, se hallan las casas de Can Silles y Can Sivella. Son las únicas construcciones que encontraremos dentro del barranco, sin contar las barracas de recolectores de oliva. Desde Can Silles parte el camí des Verger.

Es Verger es una amplia zona situada a la izquierda del barranco. El camino llega hasta la fuente. El Camí des Barranc, tras la desviación des Verger, se encuentra a la derecha con el camino que viene del Coll d’en Se. A medida que ascendemos el olivar irá dando paso a la vegetación salvaje, a los arbustos, pinos y encinas.

Una mirada retrospectiva nos brinda nuevas panorámicas de las paredes de s’Estret, Biniaraix y Sóller. A la izquierda del Camí des Barranc se levantan las Coves d’en Mena, una gran gruta de color rojizo que es visible desde la vall de Sóller. Cerca del final del camino, franqueamos una barrera y llegamos a un lugar conocido como el salt dels Cans, donde el torrente se despeña.

Cuenta la tradición que aquí se lanzaban los perros enfermos o viejos. El camino bordea el precipicio y recupera el torrente, que discurre a nuestra derecha. En el lecho del torrente existe un safareig. Un poco más arriba nace un camino que hacia la derecha sube a la cima del Cornador (1.009 m.) y al mirador de Xim Quesada. En lo alto también hay un refugio libre.

Las casas de l’Ofre
Concluido el camino del barranc de Biniaraix, giramos a la izquierda y se nos abre una nueva panorámica, dominada por las cercanas casas de l’Ofre, con el puntiagudo puig homónimo detrás (1.080 m.), similar a un cono volcánico.

Las casas de l’Ofre son el centro de una extensa possessió que tiene sus orígenes en una antigua alquería de la época musulmana denominada ‘Al Ofra’, que significa ‘la vall’. En realidad, las casas de l’Ofre son las casas nuevas, porque las antiguas casas de la possessió se encuentran a la derecha, en dirección a los Cornadors.

A poca distancia de las casas, en nuestra ruta, la cofradía del Sant Sudari de Sóller colocó una cruz en el año 2008. Desde la cruz, seguimos nuestro itinerario y cogemos un camino de carro que irá entrelazándose con el camino viejo, una antigua senda de herradura que recomendamos tomar siempre que podamos.

El camino viejo avanza, en ascenso, junto a un arroyo que ocupa el centro de la coma, en el que podremos encontrar la font de la Teula. La subida concluye en el coll de l’Ofre, presidido por otra cruz metálica, y donde efectuamos una parada para disfrutar de las vistas.


La font de l’Aritja
Desde el coll y con la mirada puesta en el embalse de Cúber, iniciamos el descenso. A los pocos metros se nos plantea una bifurcación. Podemos bajar por un viejo camino que nos sale por la izquierda y que se adentra en el bosque. O hacerlo por la pista, para conocer la font de l’Aritja, que presenta una pila alargada, bajo un marge de pared seca. A la altura de las casas de Binimorat, la pista se vuelve a encontrar con el viejo camino, al lado de un riachuelo que proviene de la fuente.

Las aisladas y montañeras casas de Binimorat se dedican al ganado vacuno y ovino. Por los alrededores se esparcen barracas de roter o de uso ganadero. “Las barracas bajas de Binimorat –escribió el Archiduque Luis Salvador–, hechas de piedras acopladas y recubiertas de paja o tejas, sirven de abrigo a los payeses cuando salen a labrar los campos o cuando, vigilando el ganado, se han de proteger de un aguacero”.

En verano, antiguamente, llegaban a estos terrenos rebaños procedentes del llano y del sur de la isla, en busca de agua y alimentos. Media hora después de partir de Binimorat, la pista pasa por al lado del refugio. Unos metros antes del refugio, se nos presenta un cruce. Se puede bordear el embalse de Cúber por cualquiera de sus dos lados.

Por el izquierdo, a través de un camino que discurre cerca de las frías aguas, o por la derecha, pasando por encima de la presa. El refugio de Cúber está gestionado por el Govern y tiene capacidad para 8 personas. Dispone de agua potable, leña, WC, chimenea, ocho literas, mesas y sillas. Está a 1,5 kilómetros de la carretera Ma-10, a la que llegaremos en unos veinte minutos, a la altura del kilómetro 34.

La antigua possessió de Cúber, cuyas casas están sumergidas bajo el agua del embalse, era una alquería musulmana que aparece en el Llibre del Repartiment con el nombre de Qulber. Desde el pla de Cúber se puede contemplar el puig Major (1.445 m.), la serra de Son Torrella, el puig de les Vinyes (1.105 m.), el puig de la Font (1.022 m.), el pico de Cúber (965 m.), la serra de la Rateta (1.084 m.), na Franquesa (1.067 m.) y el puig de l’Ofre (1.091 m.).

El embalse data de 1971, tiene una profundidad media de 21,5 m. y una capacidad de 4,6 hm. cúbicos. Abastece una parte importante de la demanda de agua de Palma y su gestión corre a cargo de Emaya. Se han introducido peces para la práctica de la pesca en agua dulce.

Han inundat tota la vall
que de verdor era coberta
i la muntanya, alta i deserta
dibuixa l’aigua en son mirall
(Miquel Ferrà, El poble submergit)


En la barrera de la carretera Sóller-Lluc hay un pequeño aparcamiento para vehículos. Sin traspasarla, podemos seguir junto a la reja, por la derecha, hasta que el área recreativa de la Font des Noguer, donde encontraremos mesas, bancos, barbacoas y la fuente.


 

Guía de excursionismo de Mallorca, por Gabriel Rodas.
Senderismo: Más de 50 excursiones en Mallorca

Guía de excursionismo de Mallorca, por Gabriel Rodas.
Senderismo: Más de 50 excursiones en Mallorca

Galería de fotos

Mapa

El tiempo en Mallorca

El Tiempo

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Playas de Mallorca

Caló de ses Lleonardes

Caló de ses Lleonardes

Zona rocosa situada en la urbanización de Cala Blava y frecuentada por los residentes de la zona

Platja de Muro - Sector II

Platja de Muro - Sector II

La costa de Muro está formada por más de cinco kilómetros de arenales distribuidos en varias playas, uno de ellos, el [..]

Cala Pi

Cala Pi

Una cala de aguas tranquilas situada en la urbanización que lleva el mismo nombre: Cala Pi

Caló de Sant Antoni

Caló de Sant Antoni

También conocido como la playa de Son Verí, se trata de un lugar tranquilo y accesible, a escasos kilómetros del núcleo [..]

Platja de Muro - Sector I

Platja de Muro - Sector I

La prolongación natural de la Platja d'Alcúdia se extiende por varios kilómetros a lo largo de la bahía.

Sa Font Celada

Sa Font Celada

Sa Font Celada es una pequeña playa de arena situada en el municipio de Artà y lejos de la civilización. Forma parte del [..]

Cala Tuent

Cala Tuent

Cala Tuent, junto con Sa Calobra, es una de las playas del muncipio de Escorca. De piedras y cantos rodados y a los pies [..]

Es Carbó

Es Carbó

Es Carbó es una playa de película formada por arena fina y aguas transparentes

Cala sa Nau

Cala sa Nau

Playa de arena situada en el municipio de Felanitx muy concurrida por ser una de las más bellas de la zona

Es Dofí

Es Dofí

Largo arenal situado entre las playas de es Dolç y es Carbó

Cala Matzoc

Cala Matzoc

Cala Matzoc es una cala virgen y recóndita, situada en el municipio de Artà a la que solo se puede acceder a pie o en [..]

Cala Mesquida

Cala Mesquida

También conida como s'arenal de sa Mesquida, esta playa fue declarada ANEI en 1991. Los vientos de componente norte, [..]

Caló des Monjo

Caló des Monjo

Es Caló des Monjo es la frontera natural entre los municipios de Calvià y Andratx, una cala pequeña y virgen con poca [..]

Ses covetes

Ses covetes

Una opción cercana para disfrutar un día de playa, chiringuito y conciertos.

Cala Antena

Cala Antena

Es una de las pequeñas playas que se pueden encontrar en el municipio de Manacor

Cala Mitjana

Cala Mitjana

Cala Mitjana, situada al lado de Cala Torta, es una de las calas del municipio de Artà y donde se dan inicio las rutas [..]

Playa d'en Repic

Playa d'en Repic

Playa semiurbana situada en el Port de Sóller, de aguas tranquilas, fácil acceso y todo tipo de comodidades alrededor

S'Arenal des Casat

S'Arenal des Casat

También conocida como ses Assussenes, esta playa forma parte del Área Natural de Especial Interés de Son Real.

Es Caló de Ses Llises

Es Caló de Ses Llises

Una cala tranquila de cantos rodados y piedras pequeñas

Caló Fort

Caló Fort

Esta es otra de las playas que se encuentran en la zona de Cala Blava

Cala Blava

Cala Blava

Una pequeña playa de arena frecuentada, normalmente, por residentes

Platja de Portals Vells II - El Mago

Platja de Portals Vells II - El Mago

El Mago, una playa de cine que debe su nombre al rodaje que se realizó en 1967 de la película The Magician

Calonet de s'Almadrava

Calonet de s'Almadrava

El calonet de s'Almadrava es otra de las zonas rocosas en la urbanización de Bellavista.

Cala en Tugores

Cala en Tugores

Una de las playas más vírgenes y bonitas de la isla

Cala Magraner

Cala Magraner

Cala Magraner es una de las playas del municipio de Manacor

Cala Virgili

Cala Virgili

Pequeña y preciosa cala situada en el municipio de Manacor.

Cala Agulla

Cala Agulla

Desde 1991, cala Agulla fue declarada Área Natural de Especial Interés, hecho que ha permitido que tanto la cala como [..]

Cala Moltó

Cala Moltó

Cala Moltó es una pequeña y tranquila playa situada en el municipio de Capdepera

Cala Torta

Cala Torta

Las playas del municipio de Artà se caracterizan por ser de las mejores de la isla: lugares alejados de la multitudo, [..]

Es Caragol

Es Caragol

Playa de arena blanca y paisaje dunar con aguas cristalinas que forma parte de los largos arenales del sur de la isla

Can Picafort

Can Picafort

La playa de Can Picafort se encuentra en el mismo núcleo urbano, que pertenece al municipio de Santa Margalida

Son Real

Son Real

Una playa virgen y tranquila cerca de Son Serra de Marina

La playa de Son Serra de Marina

La playa de Son Serra de Marina

Playa que se extiende desde el núcleo urbano del que lleva nombre hasta prácticamente la Colònia de Sant Pere.

Port de Sóller

Port de Sóller

Playa de grava y roca situada al final de la carretera que une Sóller y Port de Sóller, fácilmente accesible, tanto andando [..]

Cala Bóquer

Cala Bóquer

Encajonado entre las sierras del Cavall Bernat y las montañas del Port de Pollença, el valle de Bóquer imprime un recuerdo [..]

Cala Domingos

Cala Domingos

Esta playa, situada en el municipio de Manacor, es conocida también como Cala Tropicana

De Cala s’Almunia al Cap de Ses Salines

De Cala s’Almunia al Cap de Ses Salines

En medio de una costa rocosa y solitaria, la que va de Cala S’Almunia al Cap de Ses Salines, se encuentra el Caló des [..]

Caló Bota

Caló Bota

El Caló Bota es una pequeña playa situada en el municipio de Manacor

Badia Blava

Badia Blava

Zona de baño rocosa situada en el municipio de Llucmajor no muy concurrida.

Sa Calobra

Sa Calobra

Sa Calobra es una de las playas más famosas de Mallorca. Protagonista de postales, anuncios y películas, esta pequeña [..]

Sa Caleta de Portals Vells I

Sa Caleta de Portals Vells I

En la urbanización de Portals Vells hay tres pequeñas playas, que, pese a estar a un paso de Magaluf, conservan su carácter [..]

Casetes des Capellans

Casetes des Capellans

Esta playa de arena fina es la frontera natural de Muro con Can Picafort

S'Arenalet d'Aubarca o Arenalet des Verger

S'Arenalet d'Aubarca o Arenalet des Verger

130 metros de playa de arena, s'Arenalet d'Aubarca es un arenal virgen con refugio incluido, aislado del resto [..]

Es Dolç

Es Dolç

Playa situada a escasos metros de la Colònia de Sant Jordi, y como todas las de la zona, cuenta con aguas cristalinas [..]

Son Bauló

Son Bauló

Una playa a los pies de la urbanización que lleva el mismo nombre

Caló des Moro

Caló des Moro

Es Caló des Moro es una de las joyas de la isla si lo que te gustan son las pequeñas playas de arena fina y aguas transparentes [..]

Es Comú - Playas de Muro

Es Comú - Playas de Muro

Una playa virgen y poco frecuentada

Platja del Rei - Platja de Portals Vells III

Platja del Rei - Platja de Portals Vells III

Se trata de la tercera de las playitas de la zona de  Portals Vells

Sa Pedruscada

Sa Pedruscada

Calita de piedras situada en el municipio de Capdepera pequeña y muy tranquila

Prev
Next

Actualidad

Los cinco viajes en tren más originales de España para tener una escapada diferente

Estas experiencias permiten rememorar épocas pasadas y disfrutar de impresionantes paisajes

Destinos de moda para este verano.

Los 5 destinos de moda para viajar este verano

Hay una serie de países que no paran de acumular elogios por sus atractivos como destinos turísticos

Imagen de los restos de Chernobyl.

Chernobyl y otros lugares fantasma impresionantes

Estas ciudades abandonadas mantienen una atmósfera de misterio que atrapa a sus visitantes

Para descubrir Mallorca

De faro en faro por Mallorca (I)

De faro en faro por Mallorca (I)

Te proponemos cinco faros para visitar en la isla

Excursiones de menos de tres horas en Mallorca

Excursiones de menos de tres horas en Mallorca

Te proponemos varias rutas para disfrutar de paisajes tanto de montaña como de costa

Seis cuevas que visitar en Mallorca

Seis cuevas que visitar en Mallorca

La isla esconde verdaderos tesoros bajo tierra

Miradores al mar en Mallorca

Miradores al mar en Mallorca

Las vistas que ofrece la costa de la isla son una visita obligada para todos

Lugares para ver en Mallorca tras la tormenta

Lugares para ver en Mallorca tras la tormenta

La aportación de la lluvia a estos parajes naturales los hace aún más bellos

Cinco lugares para hacer un picnic en Mallorca

Cinco lugares para hacer un picnic en Mallorca

Salir a comer en plena naturaleza puede ser un plan ideal para hacer en familia o con amigos

Grandes arenales de Mallorca para disfrutar de un buen paseo

Grandes arenales de Mallorca para disfrutar de un buen paseo

Te proponemos varias playas de arena por las que poder caminar varios kilómetros

5 playas de Mallorca con las que triunfarás en Instagram

5 playas de Mallorca con las que triunfarás en Instagram

Calas y arenales ideales para arrasar en la red de los amantes de la fotografía

Test. ¿En qué pueblo de Mallorca estamos?

Test. ¿En qué pueblo de Mallorca estamos?

Demuestra lo que sabes sobre los pueblos de la isla

Un paseo hasta Cala Deià por el Camí des Ribassos

Un paseo hasta Cala Deià por el Camí des Ribassos

La excursión descubre los frondosos caminos de la localidad de la Serra de Tramuntana en un recorrido para todos los públicos [..]

5 excursiones para toda la familia

5 excursiones para toda la familia

Son de baja dificultad y no superan los 6 kilómetros de recorrido

Los puertos de Mallorca con más encanto

Los puertos de Mallorca con más encanto

Te proponemos las zonas portuarias que debes visitar

Cinco visitas para conocer el patrimonio histórico y natural de Mallorca

Cinco visitas para conocer el patrimonio histórico y natural de Mallorca

Te proponemos varias ideas para para seguir conociendo la isla

Cinco excursiones en Mallorca para principiantes

Cinco excursiones en Mallorca para principiantes

Aquellos que quieran iniciarse en el senderismo pueden hacerlo en esta selección de rutas aptas para toda la familia

Cinco novelas ambientadas en Mallorca

Cinco novelas ambientadas en Mallorca

La isla es un escenario perfecto para muchas artes, también para la literatura

Estos son los lugares de Mallorca que no podrás visitar en coche este verano

Estos son los lugares de Mallorca que no podrás visitar en coche este verano

El objetivo de la regulación es evitar el caos que se produce en algunas zonas y proteger el entorno natural

Lugares para hacer pícnic en familia en Mallorca

Lugares para hacer pícnic en familia en Mallorca

Te proponemos un lista de lugares habilitados para comer y jugar con familia o amigos

Las mejores aplicaciones para descubrir Mallorca

Las mejores aplicaciones para descubrir Mallorca

Conoce la isla a través de tu móvil

Mallorca como nunca la habías visto

Mallorca como nunca la habías visto

Te ofrecemos imágenes en las que podrás disfrutar la isla a vista de pájaro

Planes para un fin de semana alternativo

Planes para un fin de semana alternativo

Estas actividades te ayudarán a pasar dos días estupendos con tus amigos

Cinco islotes que visitar en Mallorca

Cinco islotes que visitar en Mallorca

Lo ideal es que puedas ir nadando para poder disfrutar de los ecosistemas marinos

Cuatro rutas por la Serra de Tramuntana con vistas al mar

Cuatro rutas por la Serra de Tramuntana con vistas al mar

Te proponemos diferentes excursiones para disfrutar del mejor paisaje de la isla

Las excursiones con mejores vistas en Mallorca

Las excursiones con mejores vistas en Mallorca

Te porponemos diferentes espacios con vistas panorámicas y senderos de acceso acondicionados

Las mejores excursiones por Cabrera

Las mejores excursiones por Cabrera

Estas son las actividades indispensables para aprovechar al máximo la visita al parque nacional

Los mejores parques para perros en Palma

Los mejores parques para perros en Palma

Te proponemos una lista de los mejores espacios en los que jugar y pasear a tu mascota

Sumérgete en las reservas marinas de Mallorca

Sumérgete en las reservas marinas de Mallorca

Aprovecha los espacios marítimos idóneos para realizar tus deportes acuáticos favoritos

Prev
Next