Rutas y excursiones

De la ermita de la Trinitat al mirador de ses Puntes

12 votos

Valldemossa - Illes Balears - Mallorca

Espiritualidad y paisaje confluyen en este itinerario que sigue los pasos de Ramon Llull y del Arxiduc Lluís Salvador. Una ruta eremítica salpicada por privilegiados miradores que se eleva hasta sa Talaia Vella a través de un frondoso bosque de enci

Ruta:
Carretera Valldemossa-Deià km. 69,9; Ermita de la Trinitat; Ermites Velles; Coll de Son Gallard; sa Talaia Vella; mirador de ses Puntes; pla des Pouet; Valldemossa.
Nivel de dificultad:
Media
Duración:
3 horas y media
Recomendaciones:
Evitar días de niebla. Portar unos prismáticos para contemplar las vistas que ofrecen los diversos miradores y la cumbre de sa Talaia Vella.
 

Empezamos a caminar en el punto kilométrico 69,9 de la carretera que va de Valldemossa a Deià, a la altura de Can Costa, antiguas casas de possessió hoy convertidas en restaurante. En este punto, a la derecha si venimos de Valldemossa, arranca una carretera asfaltada que en pronunciada subida nos llevará hasta la ermita de la Santíssima Trinitat, también conocida como ermita de Valldemossa. La carretera gana altura enseguida y deja a la izquierda la calle Ruiseñor. Avanzamos con una alta pared de piedra a la derecha y en unos quince minutos llegamos a la citada ermita (39ºN 43.796 / 002ºE 36.582).


Desde los tiempos del beato Ramon Llull, cuando en el siglo XIII fundó la escuela misionera y de lenguas orientales, la vida eremítica se ha mantenido en la costa de Miramar. Como testimonio quedan restos de templos en ruinas que luego visitaremos y la ermita de la Trinitat, aún habitada. Este edificio religioso se levantó en 1648, al parecer aprovechando algunas construcciones preexistentes, y se dedicó a la Puríssima Concepció. Fue fundada por el venerable Joan Mir de la Concepció (1624-1688) y llegó a ser la más importante de la comarca. Según entramos en la ermita, a la izquierda está la portería con las dependencias privadas de los ermitaños. Enfrente se sitúa el actual oratorio, que data de 1703.

El Arxiduc Lluís Salvador escribía en 1905, refiriéndose a la vida de los ermitaños: “No prueban la carne y durante sus comidas un ermitaño lee las vidas de los santos mientras todos los demás guardan silencio; no les está permitido hablar y, si necesitan agua o pan durante la comida, se limitan a dar uno o dos golpes con el cuchillo”. Durante años, los ermitaños facilitaron a los excursionistas, por la limosna que se les quería dar, aceitunas, alcaparras y miel. Desde la explanada exterior podemos contemplar al otro lado del muro de qué se alimentan actualmente: básicamente verduras y legumbres. El recinto también alberga un pequeño cementerio. Cabe recordar que la visita a la ermita está restringida a los espacios abiertos y al oratorio.


Reanudamos la marcha por la ladera opuesta a la que hemos llegado a la ermita, en dirección noreste. De espaldas a la ermita, andamos en dirección a una puerta metálica cerrada con candado. En este punto encontramos un hueco en una reja y un poco más adelante, hallamos una bifurcación. El sendero que baja conduce hasta Ca Madó Pilla (hotel El Encinar). Nuestra ruta elige el camino de la derecha, que se dirige a una mesa de piedra que hace las funciones de merendero y a la que se accede por unas escaleras de piedra. En este lugar existe el llamado Bufador, una cavidad por donde sale una corriente de aire.
 

Unos metros antes del merendero sale un senderito de montaña que en pronunciada subida se adentra en un bosque dominado por las encinas. El camino irá consolidándose y nos brinda bellas panorámicas sobre el mar, la torre de Son Galcerán y Ca Madó Pilla, con la Foradada detrás. También descubriremos muchos rotlles de sitja y hornos de cal. Antes de llegar a las Ermites Velles conoceremos la bassa dels Porcs, que queda a nuestra izquierda y que se aprovechaba para recoger el agua de la lluvia. A pocos metros se halla el recinto de las denominadas Ermites Velles (39ºN 43.979/ 002ºE 36.940).

Realmente consta de dos recintos bien diferenciados, tanto tipológica como cronológicamente, pero ambos se encuentran en ruinas. En ellos se encuentran restos de capillas, celdas y paredes de huertos. La Ermita de Sant Pau y Sant Antoni, núcleo principal de las Ermites Velles, fue fundada durante el siglo XVI. El bosque, muy espeso, es hoy el único habitante en este lugar. Dejamos las Ermites Velles y seguimos avanzando.

El camino adopta forma de camí de carro y desciende en zig zag. Pasados diez minutos desde las ermites encontramos, a la izquierda, el llamado mirador de los Ermitaños que, según la tradición, éstos lo utilizaban como lugar de contemplación y descanso. Difícil dar hoy con el mirador, cubierto con la vegetación. Sí se pueden encontrar los pedrissos, que forman un perímetro ovalado. Unos metros más adelante aparece a la derecha del camino un buen número de elementos propios del mundo de los carboneros: hornos, barracas, rotlles...
 

Visitado el lugar, que vale la pena conocerlo, retomamos el camino y proseguimos hasta llegar a una importante bifurcación (39ºN 44.148 / 002ºE 37.102). Hacia la izquierda llegaríamos al mirador dels Tudons, al que recomendamos ir (si continuáramos bajando acabaríamos en la carretera Valldemossa-Deià, frente a Ca Madò Pilla). Está sólo a unos minutos del cruce, en el Camí de sa Muntanya que mandó construir el Arxiduc.

Desde el mirador, uno de los más elegantes de los que ordenó levantar el aristócrata y humanista, se contempla, en primer término, las casas de Miramar, justo detrás, sa Foradada, y al fondo, Son Marroig.


Visitado el mirador, volvemos sobre nuestros pasos hasta la bifurcación. Nuestra ruta gira a la derecha (según bajamos de las Ermites Velles). A unos tres minutos del cruce topamos con la pared de Son Gallard. Poco antes de la pared, a la derecha, podemos ver la base de una antigua cruz hoy convertida en coll de tords. Del coll sale una nueva desviación, a la izquierda, opcional, que en pocos minutos conduce a la cova del beat Ramon Llull, donde, según la tradición, vivió. La cueva es de reducidas dimensiones y de su interior destaca un relieve que representa a Ramon Llull ofreciendo su obra a la Mare de Déu. Data del año 1627.


Nuestro camino sigue recto, en subida, en un peñascal describe un giro a la derecha para continuar en línea recta y, posteriormente, trazar cuatro curvas a derecha e izquierda que nos dejan en el mirador de Son Gallard (39ºN 44.040 / 002ºE 37.443). Desde él se dominan las casas homónimas y justo detrás de éstas se ve sa Foradada. Dejamos atrás el mirador y renunciamos al sendero que encontramos un poco más adelante, a la izquierda y en bajada, que llega hasta Son Gallard. Nuestro camino se pega a las rocas y a una verja metálica. Cruzamos una torrentera y una barrera metálica y empezamos una dura subida que en unos treinta minutos nos dejará en el coll de s’Estret de Son Gallard. Avanzamos por un frondoso bosque, por un camino ancho, pedregoso en su primer tramo. Esta zona está poblada de rotlles de sitja y antiguas barracas. En una curva a la izquierda (39ºN 43.877 / 002ºE 37.554) pueden asaltarnos las dudas; seguiremos nuestro camino, girando a la izquierda, evitando seguir por la derecha.

Cerca del coll, en una especie de balcón natural de roca que queda a la derecha del camino, convertido ahora en sendero, podemos contemplar unas bonitas vistas del bosque, protegido por los Cingles de Son Rul·lan. Salvada una pared, nos situamos en el coll de s’Estret de Son Gallard, que reconoceremos por sus grandes bancos de piedra con respaldo. Aquí se cruzan el camí de sa Muntanya, por el que hemos subido; el de sa Talaia Vella, por el que continuaremos la excursión; y el que viene des pla des Pouet.


Giramos pues a la derecha, según hemos llegado al coll, para dirigirnos por un cómodo camino a la cima de sa Talaia Vella (866 m). En unos diez minutos la coronamos (39ºN 43.742 / 002ºE 37.132). Para que el viajero pudiera “descansar y reponer sus fuerzas, hallando agua, carbón y techo”, el Arxiduc mandó construir la Caseta des Refugi. Su estado actual es ruinoso. El techo ha desaparecido y la cisterna está llena de escombros.


Desde la caseta volvemos al camino y ponemos rumbo al extremo occidental de sa Talaia Vella. Pasamos junto a un vértice geodésico y poco después empezamos a perder altura para llegar, en unos quince minutos, al mirador de ses Puntes o de Can Costa. Desde el mirador, también en ruinas, se domina todo el pla del Rei y la ermita de Valldemossa. Para su construcción, los picapedrers se colgaban con cuerdas, desafiando al abismo.


Iniciamos el descenso final. Para ello volvemos al camí de sa Talaia Vella, construido por el Arxiduc entre 1895 y 1909. Trazando suaves curvas bajamos por el encinar y llegamos en pocos minutos al pla des Pouet, que en su tiempo fue uno de los centros de explotación forestal más importante de Mallorca. Pasamos por al lado del famoso pozo y continuamos recto, hasta encontrar, al otro extremo, el camino de carro que baja sin ninguna dificultad hasta Valldemossa pasando por la font de s’Abeurada.

 

Guía de excursionismo de Mallorca, por Gabriel Rodas.
Senderismo: Más de 50 excursiones en Mallorca

Galería de fotos

Mapa

El tiempo en Mallorca

El Tiempo

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Playas de Mallorca

Casetes des Capellans

Casetes des Capellans

Esta playa de arena fina es la frontera natural de Muro con Can Picafort

Caló des Monjo

Caló des Monjo

Es Caló des Monjo es la frontera natural entre los municipios de Calvià y Andratx, una cala pequeña y virgen con poca [..]

Cala sa Nau

Cala sa Nau

Playa de arena situada en el municipio de Felanitx muy concurrida por ser una de las más bellas de la zona

Caló de Sant Antoni

Caló de Sant Antoni

También conocido como la playa de Son Verí, se trata de un lugar tranquilo y accesible, a escasos kilómetros del núcleo [..]

Cala Bóquer

Cala Bóquer

Encajonado entre las sierras del Cavall Bernat y las montañas del Port de Pollença, el valle de Bóquer imprime un recuerdo [..]

Caló de ses Lleonardes

Caló de ses Lleonardes

Zona rocosa situada en la urbanización de Cala Blava y frecuentada por los residentes de la zona

Son Real

Son Real

Una playa virgen y tranquila cerca de Son Serra de Marina

Can Picafort

Can Picafort

La playa de Can Picafort se encuentra en el mismo núcleo urbano, que pertenece al municipio de Santa Margalida

Cala Moltó

Cala Moltó

Cala Moltó es una pequeña y tranquila playa situada en el municipio de Capdepera

Playa d'en Repic

Playa d'en Repic

Playa semiurbana situada en el Port de Sóller, de aguas tranquilas, fácil acceso y todo tipo de comodidades alrededor

Cala Agulla

Cala Agulla

Desde 1991, cala Agulla fue declarada Área Natural de Especial Interés, hecho que ha permitido que tanto la cala como [..]

S'Arenalet d'Aubarca o Arenalet des Verger

S'Arenalet d'Aubarca o Arenalet des Verger

130 metros de playa de arena, s'Arenalet d'Aubarca es un arenal virgen con refugio incluido, aislado del resto [..]

Cala Mesquida

Cala Mesquida

También conida como s'arenal de sa Mesquida, esta playa fue declarada ANEI en 1991. Los vientos de componente norte, [..]

Port de Sóller

Port de Sóller

Playa de grava y roca situada al final de la carretera que une Sóller y Port de Sóller, fácilmente accesible, tanto andando [..]

Badia Blava

Badia Blava

Zona de baño rocosa situada en el municipio de Llucmajor no muy concurrida.

De Cala s’Almunia al Cap de Ses Salines

De Cala s’Almunia al Cap de Ses Salines

En medio de una costa rocosa y solitaria, la que va de Cala S’Almunia al Cap de Ses Salines, se encuentra el Caló des [..]

Caló des Moro

Caló des Moro

Es Caló des Moro es una de las joyas de la isla si lo que te gustan son las pequeñas playas de arena fina y aguas transparentes [..]

Cala Torta

Cala Torta

Las playas del municipio de Artà se caracterizan por ser de las mejores de la isla: lugares alejados de la multitudo, [..]

Sa Font Celada

Sa Font Celada

Sa Font Celada es una pequeña playa de arena situada en el municipio de Artà y lejos de la civilización. Forma parte del [..]

Cala Domingos

Cala Domingos

Esta playa, situada en el municipio de Manacor, es conocida también como Cala Tropicana

Sa Caleta de Portals Vells I

Sa Caleta de Portals Vells I

En la urbanización de Portals Vells hay tres pequeñas playas, que, pese a estar a un paso de Magaluf, conservan su carácter [..]

Platja de Muro - Sector II

Platja de Muro - Sector II

La costa de Muro está formada por más de cinco kilómetros de arenales distribuidos en varias playas, uno de ellos, el [..]

Cala Matzoc

Cala Matzoc

Cala Matzoc es una cala virgen y recóndita, situada en el municipio de Artà a la que solo se puede acceder a pie o en [..]

Cala Blava

Cala Blava

Una pequeña playa de arena frecuentada, normalmente, por residentes

Caló Fort

Caló Fort

Esta es otra de las playas que se encuentran en la zona de Cala Blava

Platja del Rei - Platja de Portals Vells III

Platja del Rei - Platja de Portals Vells III

Se trata de la tercera de las playitas de la zona de  Portals Vells

Platja de Portals Vells II - El Mago

Platja de Portals Vells II - El Mago

El Mago, una playa de cine que debe su nombre al rodaje que se realizó en 1967 de la película The Magician

Cala Pi

Cala Pi

Una cala de aguas tranquilas situada en la urbanización que lleva el mismo nombre: Cala Pi

Cala Mitjana

Cala Mitjana

Cala Mitjana, situada al lado de Cala Torta, es una de las calas del municipio de Artà y donde se dan inicio las rutas [..]

Cala Antena

Cala Antena

Es una de las pequeñas playas que se pueden encontrar en el municipio de Manacor

Sa Calobra

Sa Calobra

Sa Calobra es una de las playas más famosas de Mallorca. Protagonista de postales, anuncios y películas, esta pequeña [..]

Es Dofí

Es Dofí

Largo arenal situado entre las playas de es Dolç y es Carbó

Es Comú - Playas de Muro

Es Comú - Playas de Muro

Una playa virgen y poco frecuentada

Es Caragol

Es Caragol

Playa de arena blanca y paisaje dunar con aguas cristalinas que forma parte de los largos arenales del sur de la isla

Platja de Muro - Sector I

Platja de Muro - Sector I

La prolongación natural de la Platja d'Alcúdia se extiende por varios kilómetros a lo largo de la bahía.

La playa de Son Serra de Marina

La playa de Son Serra de Marina

Playa que se extiende desde el núcleo urbano del que lleva nombre hasta prácticamente la Colònia de Sant Pere.

Sa Pedruscada

Sa Pedruscada

Calita de piedras situada en el municipio de Capdepera pequeña y muy tranquila

Calonet de s'Almadrava

Calonet de s'Almadrava

El calonet de s'Almadrava es otra de las zonas rocosas en la urbanización de Bellavista.

S'Arenal des Casat

S'Arenal des Casat

También conocida como ses Assussenes, esta playa forma parte del Área Natural de Especial Interés de Son Real.

Cala en Tugores

Cala en Tugores

Una de las playas más vírgenes y bonitas de la isla

Ses covetes

Ses covetes

Una opción cercana para disfrutar un día de playa, chiringuito y conciertos.

Es Dolç

Es Dolç

Playa situada a escasos metros de la Colònia de Sant Jordi, y como todas las de la zona, cuenta con aguas cristalinas [..]

Son Bauló

Son Bauló

Una playa a los pies de la urbanización que lleva el mismo nombre

Cala Tuent

Cala Tuent

Cala Tuent, junto con Sa Calobra, es una de las playas del muncipio de Escorca. De piedras y cantos rodados y a los pies [..]

Caló Bota

Caló Bota

El Caló Bota es una pequeña playa situada en el municipio de Manacor

Es Caló de Ses Llises

Es Caló de Ses Llises

Una cala tranquila de cantos rodados y piedras pequeñas

Es Carbó

Es Carbó

Es Carbó es una playa de película formada por arena fina y aguas transparentes

Cala Virgili

Cala Virgili

Pequeña y preciosa cala situada en el municipio de Manacor.

Cala Magraner

Cala Magraner

Cala Magraner es una de las playas del municipio de Manacor

Prev
Next

Actualidad

Reserva Marítima de Llevant

Cinco lugares de Mallorca para visitar antes de la llegada de turistas

Volver a enamorarse de Sóller, Deià, Sa Calobra... con un paisaje vacío como nunca

Palma

Cinco playas de Mallorca para disfrutar la nueva normalidad

Los sitios ideales para pasar un buen día de verano respetando los dos metros de distancia de seguridad

Para descubrir Mallorca

Las mejores aplicaciones para descubrir Mallorca

Las mejores aplicaciones para descubrir Mallorca

Conoce la isla a través de tu móvil

Las mejores excursiones por Cabrera

Las mejores excursiones por Cabrera

Estas son las actividades indispensables para aprovechar al máximo la visita al parque nacional

Mallorca como nunca la habías visto

Mallorca como nunca la habías visto

Te ofrecemos imágenes en las que podrás disfrutar la isla a vista de pájaro

Lugares para ver en Mallorca tras la tormenta

Lugares para ver en Mallorca tras la tormenta

La aportación de la lluvia a estos parajes naturales los hace aún más bellos

Sumérgete en las reservas marinas de Mallorca

Sumérgete en las reservas marinas de Mallorca

Aprovecha los espacios marítimos idóneos para realizar tus deportes acuáticos favoritos

Planes para un fin de semana alternativo

Planes para un fin de semana alternativo

Estas actividades te ayudarán a pasar dos días estupendos con tus amigos

Lugares para hacer pícnic en familia en Mallorca

Lugares para hacer pícnic en familia en Mallorca

Te proponemos un lista de lugares habilitados para comer y jugar con familia o amigos

De faro en faro por Mallorca (I)

De faro en faro por Mallorca (I)

Te proponemos cinco faros para visitar en la isla

5 excursiones para toda la familia

5 excursiones para toda la familia

Son de baja dificultad y no superan los 6 kilómetros de recorrido

Cuatro rutas por la Serra de Tramuntana con vistas al mar

Cuatro rutas por la Serra de Tramuntana con vistas al mar

Te proponemos diferentes excursiones para disfrutar del mejor paisaje de la isla

Los mejores parques para perros en Palma

Los mejores parques para perros en Palma

Te proponemos una lista de los mejores espacios en los que jugar y pasear a tu mascota

Cinco visitas para conocer el patrimonio histórico y natural de Mallorca

Cinco visitas para conocer el patrimonio histórico y natural de Mallorca

Te proponemos varias ideas para para seguir conociendo la isla

Cinco excursiones en Mallorca para principiantes

Cinco excursiones en Mallorca para principiantes

Aquellos que quieran iniciarse en el senderismo pueden hacerlo en esta selección de rutas aptas para toda la familia

Miradores al mar en Mallorca

Miradores al mar en Mallorca

Las vistas que ofrece la costa de la isla son una visita obligada para todos

Las excursiones con mejores vistas en Mallorca

Las excursiones con mejores vistas en Mallorca

Te porponemos diferentes espacios con vistas panorámicas y senderos de acceso acondicionados

Test. ¿En qué pueblo de Mallorca estamos?

Test. ¿En qué pueblo de Mallorca estamos?

Demuestra lo que sabes sobre los pueblos de la isla

Grandes arenales de Mallorca para disfrutar de un buen paseo

Grandes arenales de Mallorca para disfrutar de un buen paseo

Te proponemos varias playas de arena por las que poder caminar varios kilómetros

Un paseo hasta Cala Deià por el Camí des Ribassos

Un paseo hasta Cala Deià por el Camí des Ribassos

La excursión descubre los frondosos caminos de la localidad de la Serra de Tramuntana en un recorrido para todos los públicos [..]

Cinco islotes que visitar en Mallorca

Cinco islotes que visitar en Mallorca

Lo ideal es que puedas ir nadando para poder disfrutar de los ecosistemas marinos

5 playas de Mallorca con las que triunfarás en Instagram

5 playas de Mallorca con las que triunfarás en Instagram

Calas y arenales ideales para arrasar en la red de los amantes de la fotografía

Excursiones de menos de tres horas en Mallorca

Excursiones de menos de tres horas en Mallorca

Te proponemos varias rutas para disfrutar de paisajes tanto de montaña como de costa

Prev
Next