Rutas y excursiones

El camí de Muleta

12 votos

Sóller - Illes Balears - Mallorca

Las vistas sobre la costa son los principales alicientes de esta sencilla, interesante y bella ruta con principio y final en el Port de Sóller.

Ruta:
Port de Sóller; Muleta de Ca s'Hereu; Muleta Gran; refugio de Muleta; Far des Cap Gros; Port de Sóller
Nivel de dificultad:
Fácil
Duración:
2 horas
Recorrido:
4.41km
Desnivel máximo:
215m
Recomendaciones: portar agua y protección solar en verano. Se puede enlazar con el camino que conduce a la capella de Castelló, en el camí de Castelló, el que une Sóller con Deià.
 

Puntos de interés:
1. Vistas a la Torre Picada.
Desviando la vista hacia el norte vislumbraremos esta construcción, fechada en 1622, construida para combatir ataques piratas y considerada la torre más alta de Mallorca

2. Muleta de ca s'Hereu, agroturismo


3. Finca de Muleta, también conocida por la Cova de Muleta, que aunque es de poco valor espeleólogico si que posee interés paleontológico, al ser uno de los mejores yacimientos de Myotragus Balearicus.


4. Faro de Cap Gros. Edificación de 1842 y con un radio de acción de 24 millas, este lugar nos regala unas vistas magníficas de la bahía de Sóller

Itinerario, paso a paso:

Situamos el inicio de esta ruta en el Port de Sóller, el único refugio seguro de la costa de Tramuntana para los días de temporal, lugar desde el cual se pueden realizar numerosas excursiones tanto a pie como en barca, hacia Sa Calobra o hacia Valldemossa. En el puerto, al que se puede llegar desde Sóller en el único tranvía que funciona en Mallorca, hay una buena oferta de alojamientos, comercios, restaurantes, oficinas bancarias, farmacia ... Nos dirigimos al aparcamiento del Port de Sóller que encontraremos antes de llegar al núcleo de población. Queda a la izquierda de la carretera, junto a la plar;:a de sa Torre, donde existe una parada del víejo tranvía. Desde el aparcamiento (390 47' 20.83"N /20 41' 41.19"E) sale un camino peatonal que desemboca en el Passeig de sa Platja. Situados en primera línea de mar, continuamos hacia la izquierda, en dirección a la playa d'en Repic, cruzamos el torrent Majar -en el que es habitual encontrar diferentes tipos de aves-y al llegar a la altura del edificio Delta y el restaurante Es Canyís, giramos por la calle de la izquierda. Dos giros más -otro a izquierda y uno a la derecha- nos dejan en el Camí del Camp de sa Mar que nos llevará hasta el hotel Rocamar, una abandonada y lúgubre instalación hotelera donde encontraremos la vía de acceso a Muleta. Antes de llegar a este olvídado establecimiento nuestro camino deja a la derecha el restaurante Campo-Sol y la pista que conduce hasta el agroturismo Muleta de Ca s'Hereu, que conoceremos más adelante. Cuando el Camí del Camp de sa Mar se sitúa a la altura del hotel Rocamar, debemos torcer a la derecha, por el acceso que lleva al viejo hotel. Pronto encontramos un panel informativo de la Ruta de Pedra en Sec correspondiente al tramo Refugi de Muleta-Biniaraix. Al llegar al GR 221 (sendero de unos noventa kilómetros de recorrido que transcurre desde Andratx hasta Pollenr;:a), giramos a la derecha en dirección Deia-Muleta. Ascendemos por un precioso camino empedrado, uno de los muchos que se encuentran en la Val! deIs tarongers.

1. Torre Picada

Pasados unos tres minutos franqueamos una primera barrerita de madera. Si desviamos la vista hacia la derecha podremos distinguir, en lo alto de la colina, la Torre Picada, dominando un acantilado de unos 160 metros. Esta construcción, en buen estado de conservación, está considerada como la torre más grande de Mallorca. Fue levantada en 1622 para combatir los temidos ataques piratas. Proseguimos. El camino dibuja algunos serpenteos y avanza por una zona de espeso pinar. El piso presenta un estado de conservación notable aunque en algunos tramos los muros de contención se han venido abajo a causa de lluvias recientes.

La garriga nos brinda colores y olores de romero, arrayán, aliaga y orquídeas. Cruzamos una barrera metálica y continuamos recto, en ligero ascenso, entre algarrobos, pinos, encinas y, sobre todo, olivos. El oleoturismo está al alza y no son pocos los itinerarios que en los últimos años se promocionan con este fin, el de descubrir las posibilidades del olivo, la almazara, los molinos y, por descontado, el aceite de Mallorca, como el de la finca de Cas Avinyons, que tiene como protagonista especial al olivo des Camell, conocido por sus extraordinarias formas, una obra de arte milenaria.

2. Agroturismo de la Muleta de Ca s'Hereu


Poco a poco se nos van abriendo nuevas vistas sobre el Port de Sóller, entrante natural con forma casi perfecta de concha. Superamos una nueva barrera y entramos en una zona señalizada de caza mayor. Unos siete minutos después llegamos a Muleta de Ca S'Hereu, hoy reconvertida en agroturismo. Cabe recordar que si bien el camino por el que avanzamos es público, los terrenos en los que se encuentran los olivos -estén cerrados o no- son privados, por lo que seremos respetuosos con la propiedad y no dejaremos rastro de nuestro paso por estos lugares. Las tierras de Muleta fueron otorgadas por el rey En Jaume al vizconde de Bearn en el siglo XIII, después de la Conquesta. Hoy se diferencian Muleta Gran, Muleta de Ca s'Hereu y Muleta de Cas Avinyons. En la actualidad, como en las últimas centurias, se dedican al cultivo de olivar y, desde tiempos recientes, al turismo. En las habitaciones de sus casas se puede descansar en dependencias amuebladas según la costumbre de los siglos XVIII y XlX, aunque con el lujo del siglo XXl.

3. La cueva del 'Myotragus'

La finca de Muleta también es conocida por la llamada Cava de Muleta, de escaso valor espeleológico, pero de gran interés paleontológico, al constituir uno de los mejores yacimientos de Myotragus balearicus. La cavidad fue excavada en 1962 por William Waldren y Guillem Roselló-Bordoy y en su nivel más bajo se localizaron dos mil huesos de Myotragus. También aparecieron pequeños fósiles de musarañas, lirón común y ferreret, un pequeño sapo supuestamente extinto que en 1980 fue redescubierto en algunos rincones de la Serra.

La cueva queda alejada de esta ruta, al encontrarse entre Es Gall y Sa Falconera, cerca de Es Bens d'Avall. Hayamos tomado o no un zumo de naranja o un pa amb oh de los que sirven en Ca S'Hereu, la ruta
continúa y poco a poco se va abriendo al valle de Muleta. Tras una bajada corta y un ligero giro a la derecha el camino cruza otra barrera metálica y una torrentera. De nuevo aparece el empedrado. Los hitos nos ayudan a no desorientarnos. Franqueada otra barrera, el sendero enlaza con una pista que nos deja a pocos metros de las casas de Muleta Gran, a la izquierda, reconocibles por su impresionante torre de defensa. Las casas, ya documentadas en el año 1586, presentan hoy un aspecto humilde y parecen medio abandonadas. Nos encontramos a poco más de treinta minutos del refugio de Muleta, nuestro próximo destino.

Dos carteles nos recuerdan que en esta finca hay ganado pastando y que los perros, si se llevan, deben ir atados y en todo momento estar trolados. Situados en una bifurcación, torcemos a la derecha, ya que
camino de la izquierda nos llevaría al collado Can Bleda (km. 56,700 de la carretera Ma-10) la capella de Castelló y de ahí a Deia por el de Castelló, ya descrito en otro fascículo. Nuestro camino gira a la derecha y asciende suavemente hacia el norte para ir estrechándose a medida que avanzamos, hasta convertirse en sendero. Por un lomo rocoso iremos descendiendo y podremos disfrutar del horizonte perfilado por las cordilleras que cierran el valle de Sóller: Puig de Balitx, la montaña de Montcaire, Puig de Sa Bassa, Puig Majar, la sierra de Son torrella, L'Ofre y Es Cornadors. Dejamos un chalé a nuestra derecha y vamos ganando vistas sobre el mar, justo delante.

4. Far des Cap Gros


Pronto divisamos el Far des Cap Gros, tras una cima rocosa. El camino llega al lecho de una vaguada y pasa junto a un horno de cal. En el mismo sentido de la marcha ganamos un pequeño llano con bellas vistas. Detrás nuestra está la cresta de Alfabia y la Mola de Es Teix. Una desviación a la derecha desemboca en pocos segundos en el refugio de Muleta, que ocupa una antigua instalación telegráfica que funcionó entre los años 1912 y 1944. El refugio, propiedad del ayuntamiento de Sóller y adscrito a la Red de Refugios del Consell de Mallorca, dispone de treinta plazas y está abierto todo el año. Su terraza nos muestra la espectacularidad de los acantilados marinos y las grandiosas panorámicas. A pocos metros del refugio se levanta el faro del Cap Gros. Este faro (1842) alcanza un radio de acción de 24 millas y nos regala nuevas y bellas vistas sobre el puerto, donde reconoceremos otro faro, el de sa Punta de Sa Creu. Por la carretera del faro llegaremos a la playa de'n Repic, que conocimos al principio
del itinerario, después de recorrer unos tres kilómetros. Mientras bajamos por el asfalto localizaremos, no muy lejos, a la altura del Morro des Xoriguer, una cruz de piedra que recuerda a una de las víctimas de la Guerra Civil. Unas pintadas dificultan leer lo escrito en la piedra. La carretera pasa por la urbanización de Muleta. Una mirada retrospectiva, en el Cap de sa Paret, nos brinda otra imagen distinta del faro, al tiempo que nos descubre el tramo de litoral conocido como el Racó de s'Argentera. Un último esfuerzo nos sitúa en la playa de'n Repic, donde podremos dar por concluida la excursión con un chapuzón, si el tiempo acompaña.

Texto y fotos: Gabriel Rodas.

Consulta más planes en Mallorca: atracciones | excursiones | playas

Galería de fotos

Mapa

El tiempo en Mallorca

El Tiempo

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Playas de Mallorca

Calonet de s'Almadrava

Calonet de s'Almadrava

El calonet de s'Almadrava es otra de las zonas rocosas en la urbanización de Bellavista.

Cala Antena

Cala Antena

Es una de las pequeñas playas que se pueden encontrar en el municipio de Manacor

Sa Font Celada

Sa Font Celada

Sa Font Celada es una pequeña playa de arena situada en el municipio de Artà y lejos de la civilización. Forma parte del [..]

Cala Torta

Cala Torta

Las playas del municipio de Artà se caracterizan por ser de las mejores de la isla: lugares alejados de la multitudo, [..]

Cala Mesquida

Cala Mesquida

También conida como s'arenal de sa Mesquida, esta playa fue declarada ANEI en 1991. Los vientos de componente norte, [..]

Badia Blava

Badia Blava

Zona de baño rocosa situada en el municipio de Llucmajor no muy concurrida.

Cala sa Nau

Cala sa Nau

Playa de arena situada en el municipio de Felanitx muy concurrida por ser una de las más bellas de la zona

Port de Sóller

Port de Sóller

Playa de grava y roca situada al final de la carretera que une Sóller y Port de Sóller, fácilmente accesible, tanto andando [..]

S'Arenalet d'Aubarca o Arenalet des Verger

S'Arenalet d'Aubarca o Arenalet des Verger

130 metros de playa de arena, s'Arenalet d'Aubarca es un arenal virgen con refugio incluido, aislado del resto [..]

Cala Pi

Cala Pi

Una cala de aguas tranquilas situada en la urbanización que lleva el mismo nombre: Cala Pi

Sa Caleta de Portals Vells I

Sa Caleta de Portals Vells I

En la urbanización de Portals Vells hay tres pequeñas playas, que, pese a estar a un paso de Magaluf, conservan su carácter [..]

De Cala s’Almunia al Cap de Ses Salines

De Cala s’Almunia al Cap de Ses Salines

En medio de una costa rocosa y solitaria, la que va de Cala S’Almunia al Cap de Ses Salines, se encuentra el Caló des [..]

Platja de Muro - Sector II

Platja de Muro - Sector II

La costa de Muro está formada por más de cinco kilómetros de arenales distribuidos en varias playas, uno de ellos, el [..]

Es Comú - Playas de Muro

Es Comú - Playas de Muro

Una playa virgen y poco frecuentada

Caló Fort

Caló Fort

Esta es otra de las playas que se encuentran en la zona de Cala Blava

Playa d'en Repic

Playa d'en Repic

Playa semiurbana situada en el Port de Sóller, de aguas tranquilas, fácil acceso y todo tipo de comodidades alrededor

Cala Matzoc

Cala Matzoc

Cala Matzoc es una cala virgen y recóndita, situada en el municipio de Artà a la que solo se puede acceder a pie o en [..]

S'Arenal des Casat

S'Arenal des Casat

También conocida como ses Assussenes, esta playa forma parte del Área Natural de Especial Interés de Son Real.

Cala Moltó

Cala Moltó

Cala Moltó es una pequeña y tranquila playa situada en el municipio de Capdepera

Es Dofí

Es Dofí

Largo arenal situado entre las playas de es Dolç y es Carbó

Cala Agulla

Cala Agulla

Desde 1991, cala Agulla fue declarada Área Natural de Especial Interés, hecho que ha permitido que tanto la cala como [..]

Cala Bóquer

Cala Bóquer

Encajonado entre las sierras del Cavall Bernat y las montañas del Port de Pollença, el valle de Bóquer imprime un recuerdo [..]

Es Carbó

Es Carbó

Es Carbó es una playa de película formada por arena fina y aguas transparentes

Cala Virgili

Cala Virgili

Pequeña y preciosa cala situada en el municipio de Manacor.

Caló de Sant Antoni

Caló de Sant Antoni

También conocido como la playa de Son Verí, se trata de un lugar tranquilo y accesible, a escasos kilómetros del núcleo [..]

Caló Bota

Caló Bota

El Caló Bota es una pequeña playa situada en el municipio de Manacor

Cala Tuent

Cala Tuent

Cala Tuent, junto con Sa Calobra, es una de las playas del muncipio de Escorca. De piedras y cantos rodados y a los pies [..]

Platja de Portals Vells II - El Mago

Platja de Portals Vells II - El Mago

El Mago, una playa de cine que debe su nombre al rodaje que se realizó en 1967 de la película The Magician

Caló des Moro

Caló des Moro

Es Caló des Moro es una de las joyas de la isla si lo que te gustan son las pequeñas playas de arena fina y aguas transparentes [..]

Cala Mitjana

Cala Mitjana

Cala Mitjana, situada al lado de Cala Torta, es una de las calas del municipio de Artà y donde se dan inicio las rutas [..]

Sa Pedruscada

Sa Pedruscada

Calita de piedras situada en el municipio de Capdepera pequeña y muy tranquila

Can Picafort

Can Picafort

La playa de Can Picafort se encuentra en el mismo núcleo urbano, que pertenece al municipio de Santa Margalida

Es Caragol

Es Caragol

Playa de arena blanca y paisaje dunar con aguas cristalinas que forma parte de los largos arenales del sur de la isla

Casetes des Capellans

Casetes des Capellans

Esta playa de arena fina es la frontera natural de Muro con Can Picafort

Caló des Monjo

Caló des Monjo

Es Caló des Monjo es la frontera natural entre los municipios de Calvià y Andratx, una cala pequeña y virgen con poca [..]

Caló de ses Lleonardes

Caló de ses Lleonardes

Zona rocosa situada en la urbanización de Cala Blava y frecuentada por los residentes de la zona

Es Caló de Ses Llises

Es Caló de Ses Llises

Una cala tranquila de cantos rodados y piedras pequeñas

Cala Domingos

Cala Domingos

Esta playa, situada en el municipio de Manacor, es conocida también como Cala Tropicana

Es Dolç

Es Dolç

Playa situada a escasos metros de la Colònia de Sant Jordi, y como todas las de la zona, cuenta con aguas cristalinas [..]

Platja del Rei - Platja de Portals Vells III

Platja del Rei - Platja de Portals Vells III

Se trata de la tercera de las playitas de la zona de  Portals Vells

Sa Calobra

Sa Calobra

Sa Calobra es una de las playas más famosas de Mallorca. Protagonista de postales, anuncios y películas, esta pequeña [..]

Cala en Tugores

Cala en Tugores

Una de las playas más vírgenes y bonitas de la isla

Son Real

Son Real

Una playa virgen y tranquila cerca de Son Serra de Marina

Platja de Muro - Sector I

Platja de Muro - Sector I

La prolongación natural de la Platja d'Alcúdia se extiende por varios kilómetros a lo largo de la bahía.

Ses covetes

Ses covetes

Una opción cercana para disfrutar un día de playa, chiringuito y conciertos.

Cala Magraner

Cala Magraner

Cala Magraner es una de las playas del municipio de Manacor

Son Bauló

Son Bauló

Una playa a los pies de la urbanización que lleva el mismo nombre

Cala Blava

Cala Blava

Una pequeña playa de arena frecuentada, normalmente, por residentes

La playa de Son Serra de Marina

La playa de Son Serra de Marina

Playa que se extiende desde el núcleo urbano del que lleva nombre hasta prácticamente la Colònia de Sant Pere.

Prev
Next

Actualidad

Vacaciones ideales para Navidad.

Destinos para disfrutar de la Navidad lejos del frío

Escapadas a islas o ciudades de ensueño en las que perderte con agradables temperaturas

La entrada de cruceros en Venecia afecta a las corrientes.

Venecia y otros destinos turísticos que pueden desaparecer

Problemas como el turismo exacerbado y el cambio climático amenazan enclaves de gran belleza

Cinco libros con sello mallorquín para una tarde de sofá y manta

Títulos con autores o historias relacionadas con la isla para todos los gustos

Para descubrir Mallorca

Excursiones de menos de tres horas en Mallorca

Excursiones de menos de tres horas en Mallorca

Te proponemos varias rutas para disfrutar de paisajes tanto de montaña como de costa

Las excursiones con mejores vistas en Mallorca

Las excursiones con mejores vistas en Mallorca

Te porponemos diferentes espacios con vistas panorámicas y senderos de acceso acondicionados

Cinco islotes que visitar en Mallorca

Cinco islotes que visitar en Mallorca

Lo ideal es que puedas ir nadando para poder disfrutar de los ecosistemas marinos

5 playas de Mallorca con las que triunfarás en Instagram

5 playas de Mallorca con las que triunfarás en Instagram

Calas y arenales ideales para arrasar en la red de los amantes de la fotografía

Lugares para ver en Mallorca tras la tormenta

Lugares para ver en Mallorca tras la tormenta

La aportación de la lluvia a estos parajes naturales los hace aún más bellos

Cinco visitas para conocer el patrimonio histórico y natural de Mallorca

Cinco visitas para conocer el patrimonio histórico y natural de Mallorca

Te proponemos varias ideas para para seguir conociendo la isla

Sumérgete en las reservas marinas de Mallorca

Sumérgete en las reservas marinas de Mallorca

Aprovecha los espacios marítimos idóneos para realizar tus deportes acuáticos favoritos

Planes para un fin de semana alternativo

Planes para un fin de semana alternativo

Estas actividades te ayudarán a pasar dos días estupendos con tus amigos

Las mejores excursiones por Cabrera

Las mejores excursiones por Cabrera

Estas son las actividades indispensables para aprovechar al máximo la visita al parque nacional

Miradores al mar en Mallorca

Miradores al mar en Mallorca

Las vistas que ofrece la costa de la isla son una visita obligada para todos

5 excursiones para toda la familia

5 excursiones para toda la familia

Son de baja dificultad y no superan los 6 kilómetros de recorrido

Un paseo hasta Cala Deià por el Camí des Ribassos

Un paseo hasta Cala Deià por el Camí des Ribassos

La excursión descubre los frondosos caminos de la localidad de la Serra de Tramuntana en un recorrido para todos los públicos [..]

Grandes arenales de Mallorca para disfrutar de un buen paseo

Grandes arenales de Mallorca para disfrutar de un buen paseo

Te proponemos varias playas de arena por las que poder caminar varios kilómetros

Las mejores aplicaciones para descubrir Mallorca

Las mejores aplicaciones para descubrir Mallorca

Conoce la isla a través de tu móvil

Cinco novelas ambientadas en Mallorca

Cinco novelas ambientadas en Mallorca

La isla es un escenario perfecto para muchas artes, también para la literatura

Mallorca como nunca la habías visto

Mallorca como nunca la habías visto

Te ofrecemos imágenes en las que podrás disfrutar la isla a vista de pájaro

Cuatro rutas por la Serra de Tramuntana con vistas al mar

Cuatro rutas por la Serra de Tramuntana con vistas al mar

Te proponemos diferentes excursiones para disfrutar del mejor paisaje de la isla

Los mejores parques para perros en Palma

Los mejores parques para perros en Palma

Te proponemos una lista de los mejores espacios en los que jugar y pasear a tu mascota

Test. ¿En qué pueblo de Mallorca estamos?

Test. ¿En qué pueblo de Mallorca estamos?

Demuestra lo que sabes sobre los pueblos de la isla

De faro en faro por Mallorca (I)

De faro en faro por Mallorca (I)

Te proponemos cinco faros para visitar en la isla

Cinco lugares para hacer un picnic en Mallorca

Cinco lugares para hacer un picnic en Mallorca

Salir a comer en plena naturaleza puede ser un plan ideal para hacer en familia o con amigos

Los puertos de Mallorca con más encanto

Los puertos de Mallorca con más encanto

Te proponemos las zonas portuarias que debes visitar

Seis cuevas que visitar en Mallorca

Seis cuevas que visitar en Mallorca

La isla esconde verdaderos tesoros bajo tierra

Cinco excursiones en Mallorca para principiantes

Cinco excursiones en Mallorca para principiantes

Aquellos que quieran iniciarse en el senderismo pueden hacerlo en esta selección de rutas aptas para toda la familia

Lugares para hacer pícnic en familia en Mallorca

Lugares para hacer pícnic en familia en Mallorca

Te proponemos un lista de lugares habilitados para comer y jugar con familia o amigos

Prev
Next