Rutas y excursiones

El Camí de Castelló (Sóller-Deià)

6 votos

Sóller - Illes Balears - Mallorca

Este antiguo camino de comunicación entre Deià y Sóller es una de las rutas preferidas por los senderistas. Permite conocer ‘cases’ que han marcado la historia de ambos pueblos y puede presumir de uno de los empedrados mejor elaborados de la Serra d

Ruta:
Sóller, Capella de Castelló, Font de les Mentides, Son Coll, Deià

Nivel de dificultad:
Fácil

Duración:
2 horas 30 minutos

Recomendaciones:
Si se camina por la carretera Deià-Sóller al término de la excursión, precaución en verano, pues es muy transitada.

El punto de partida de esta excursión es la plaça de sa Constitució, en el centro de Sóller. En uno de sus extremos tomamos la calle Bauçà y, posteriormente, la de la Rectoria. Al final de ésta, a la derecha, nace la Gran Vía, una de las principales arterias del pueblo. No obstante, seguimos por Quadrado y Capità Angelats, hasta llegar a la carretera que une Sóller con el Port de Sóller. Nos dirigimos a la gasolinera, en el punto kilométrico 30,6. Frente a la gasolinera, al otro lado de la carretera, parte un camino asfaltado señalizado como Camí des Rost, que es el que debemos tomar. Un monolito levantado en conmemoración de la reforma del camino, en el verano de 1989, nos indica el inicio de esta ruta excursionista que finalizará en Deià tras recorrer 7,933 kilómetros. En este punto un cartel azul también indica el nombre de Camí de sa Costa den Llorenç. En los primeros pasos observamos algunas casas –a la derecha, Villa Orleans–, un safareig y huertos de naranjos. Pasada la primera curva, a la derecha, llegamos a una bifurcación de caminos, frente a la casa de Ferreria Calafell. A la izquierda tenemos el camí de Rocafort, otro sendero empedrado que, al igual que los de Mont-reals y Castelló, puede presumir de ser de los mejor elaborados de toda la Serra de Tramuntana.

MAGNÍFICO EMPEDRADO

Nosotros seguimos por el des Rost, que en unas dos horas y treinta minutos nos dejará en Deià. Un minuto después, todavía por asfalto, dejamos a la derecha el Camí de Batistet y un poco después, también a la derecha, el Camí de Son Coll. Una vez desaparece el asfalto, caminaremos por tierra unos metros y prestaremos mucha atención, pues deberemos coger un camino que sale a la derecha de la pista, señalizado como Camí des Rost. Cruzamos el torrente de los Cinc Ponts o des Mont-reals. Pronto el camino se muestra con un empedrado excelente, con escalones y delimitado por paredes. Una mirada retrospectiva nos ofrece una bonita vista sobre la vall de Sóller. Evitamos la vía del tren de Sóller pasando por encima de uno de sus túneles y tras una breve pero acusada subida llegamos a otra bifurcación de caminos. El camí des Rost continúa recto, pero nosotros nos desviamos a la izquierda, por el denominado camí des Mont-reals. Este nuevo camino, también empedrado, sigue subiendo y cruza de nuevo la vía del tren. Conviene ir con cuidado al cruzar las vías, al tratarse de un tramo situado entre dos túneles. Al otro lado de los raíles, el camino sigue subiendo, hacia la izquierda. Pasamos por al lado de las casas de Mont-reals y cruzamos un camino de carro. Un poco más adelante cruzamos otro camino de carro. Cinco minutos después, superamos una nueva barrera y nuestro camino enlaza con el Camí de Castelló, junto a las cases de Can Jeroni Gros y Can Ques. El camino describe una curva a la izquierda pero giramos a la derecha, donde hay una barrera metálica. En silencio, avanzamos entre las dos casas, hasta encontrar otra barrera que nos deja junto a una pila de agua. Si andamos unos metros gozaremos de una bonita vista sobre Can Jeroni Gros. El camino sigue subiendo y desemboca en uno de carro (el mismo que hemos dejado a la altura de la entrada a Can Jeroni Gros y Can Ques), junto a una casita. Giramos a la derecha, enseguida dejamos a un lado un safareig y ponemos rumbo a Cas Xorc. En unos minutos aparece el asfalto, a la altura de una casa denominada Es Guix. Metros después, vemos a la derecha Ca’s Xorc, un exclusivo hotel con precios por habitación que van desde los 195 a los 315 euros por noche. A la salida de Ca’s Xorc hay que prestar atención, pues se halla un importante cruce de caminos. A la derecha se encuentra uno de los descensos más conocidos hacia Sóller, el camí des Rost, que ya conocemos al haber recorrido al principio uno de sus tramos. Nuestro itinerario continúa hacia la izquierda, por el Camí de Castelló.
 
EL ORATORIO DE CASTELLÓ

En siete minutos llegamos a las cases de Can Carabasseta –quedan a nuestra izquierda–, con un alzado de dos plantas y un bello portal exterior semicircular, y al oratorio de Castelló, en un estado de conservación pésimo, casi irreparable. Este pequeño templo data del siglo XVII y su finalidad era acoger a los fieles dispersos por los distintos predios de los alrededores. Caminando sobre el empedrado agradecemos los trabajos de recuperación de los alumnos de la Escola de Margers, que con métodos tradicionales han restaurado esta vía que históricamente ha padecido los efectos de lluvias torrenciales. El camino sigue por la izquierda del oratorio y nos conduce hasta las casas de Can Prohom y Can Mico. La possessió de Can Prohom era una de las más grandes de la alquería de Castelló. Las cases de Can Prohom y de Son Mico constituyen una sola unidad arquitectónica y son de un volumen considerable, con una fachada de tres plantas. A la derecha, está la parte de Son Mico, y a la izquierda, Can Prohom. En su interior se habilitó una habitación destinada a la reina Isabel II, que visitó Sóller en 1863, aunque nunca llegó a utilizarla. A unos doscientos metros de las cases, en dirección a Deià, encontraremos, en un lugar alto y ventoso, una era de batre de grandes dimensiones, con un marge para evitar la pendiente del terreno. La vista panorámica en dirección al noroeste nos presenta, de izquierda a derecha, el puig de Bàlitx, la montaña de Montcaire, el puig de la Bassa, y más a la derecha, la cima del puig Major, el puntiagudo l’Ofre y Es Cornadors. También vemos el alto pino que corona la colina de enfrente, conocido como el Pi de l’Ensaïmada. Antiguamente, era costumbre de la gente de Sóller ir a merendar a la sombra de este pino. Después de tres minutos caminando, una pequeña bajada conocida como es Gravet nos introduce en una zona húmeda y sombría. Divisamos rotlles de sitja y restos de colls de tords. Pasamos por encima de las cases de sa Casa Nova y Can Miquelet y cruzamos un camino asfaltado.

LA FONT DE SES MENTIDES Y LAS ‘CASES’ DE SON COLL

Ya en tierras deianenques se nos presenta la opción de conocer la font de ses Mentides, también llamada font de Son Coll. Queda a la derecha, a menos de un minuto del Camí de Castelló. La font de les Mentides debe su nombre a que la propiedad del agua fue objeto de disputas entre los habitantes de Son Coll y los de Llucalcari. Las discusiones, peleas y numerosos litigios se prolongaron durante siglos. Regresamos al camino y continuamos, con una corta ascensión que nos llevará hasta las cases de Son Coll. El camí de Castelló también es conocido con el nombre de camí de Son Coll, en referencia a este importante llogaret. Se trata de un antiguo casal construido en el siglo XIII, poco después de la Conquesta. Se dice que es una de las tres casas más antiguas de Deià, junto con can Pericó y cal Papa. Ha sido restaurada en varias ocasiones. Actualmente configura un pequeño núcleo de casas de distintos propietarios.


Desde Son Coll iniciamos un descenso, entre bancales de olivos y algarrobos mezclados con pinos y alguna encina. El camino queda delimitado entre paredes, sin posibilidad de ruta alternativa. Más adelante, siguiendo nuestro itinerario, dejaremos a la izquierda un camino en forma de escalera empedrada que asciende hacia unas pequeñas casas de recogedores de aceitunas y de roters. Esta vía alternativa suele ser víctima de desprendimientos. Mirando hacia nuestra derecha disfrutaremos de vistas preciosas de la costa de Llucalcari (el origen de su nombre probablemente es árabe y significa la alquería del bosque), una aldea que reconoceremos por sus palmeras y sus torres defensivas. Más a la izquierda, también se nos presentará una buena panorámica sobre la Pedrissa y los Còdols Blancs, cerca de la cala de Deià. Llegados a la urbanización de Ses Coves de Can Puigserver, giramos a la derecha y bajamos en zig zag. por asfalto, hasta llegar a la carretera Sóller-Deià, en el kilómetro 60,250, al lado de una casa llamada Es Roquissà (queda a la izquierda según nuestra posición de llegada) y muy cerca de las cases de Ca l’Abat, en un lugar conocido como ses Coves. Desde aquí podemos llegar a Deià bien por la carretera, bien a través del camino de sa Pesta (llamado así porque cuenta la tradición que era utilizado para ir a Valldemossa cuando la enfermedad aconsejaba aislar la villa de Deià) y del de sa Vinyeta, señalizados desde la misma carretera y que en un recorrido un poquito más largo, pero también más atractivo, nos conducirá hasta el pueblo de Deià.
 

Guía de excursionismo de Mallorca, por Gabriel Rodas.
Senderismo: Más de 50 excursiones en Mallorca

Galería de fotos

Mapa

El tiempo en Mallorca

El Tiempo

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Playas de Mallorca

S'Arenalet d'Aubarca o Arenalet des Verger

S'Arenalet d'Aubarca o Arenalet des Verger

130 metros de playa de arena, s'Arenalet d'Aubarca es un arenal virgen con refugio incluido, aislado del resto [..]

Cala sa Nau

Cala sa Nau

Playa de arena situada en el municipio de Felanitx muy concurrida por ser una de las más bellas de la zona

Es Dolç

Es Dolç

Playa situada a escasos metros de la Colònia de Sant Jordi, y como todas las de la zona, cuenta con aguas cristalinas [..]

Cala Torta

Cala Torta

Las playas del municipio de Artà se caracterizan por ser de las mejores de la isla: lugares alejados de la multitudo, [..]

Son Bauló

Son Bauló

Una playa a los pies de la urbanización que lleva el mismo nombre

Son Real

Son Real

Una playa virgen y tranquila cerca de Son Serra de Marina

Calonet de s'Almadrava

Calonet de s'Almadrava

El calonet de s'Almadrava es otra de las zonas rocosas en la urbanización de Bellavista.

Platja de Muro - Sector I

Platja de Muro - Sector I

La prolongación natural de la Platja d'Alcúdia se extiende por varios kilómetros a lo largo de la bahía.

Cala Matzoc

Cala Matzoc

Cala Matzoc es una cala virgen y recóndita, situada en el municipio de Artà a la que solo se puede acceder a pie o en [..]

Sa Calobra

Sa Calobra

Sa Calobra es una de las playas más famosas de Mallorca. Protagonista de postales, anuncios y películas, esta pequeña [..]

Cala Tuent

Cala Tuent

Cala Tuent, junto con Sa Calobra, es una de las playas del muncipio de Escorca. De piedras y cantos rodados y a los pies [..]

La playa de Son Serra de Marina

La playa de Son Serra de Marina

Playa que se extiende desde el núcleo urbano del que lleva nombre hasta prácticamente la Colònia de Sant Pere.

Playa d'en Repic

Playa d'en Repic

Playa semiurbana situada en el Port de Sóller, de aguas tranquilas, fácil acceso y todo tipo de comodidades alrededor

Cala Pi

Cala Pi

Una cala de aguas tranquilas situada en la urbanización que lleva el mismo nombre: Cala Pi

Sa Caleta de Portals Vells I

Sa Caleta de Portals Vells I

En la urbanización de Portals Vells hay tres pequeñas playas, que, pese a estar a un paso de Magaluf, conservan su carácter [..]

Caló Fort

Caló Fort

Esta es otra de las playas que se encuentran en la zona de Cala Blava

Es Caló de Ses Llises

Es Caló de Ses Llises

Una cala tranquila de cantos rodados y piedras pequeñas

De Cala s’Almunia al Cap de Ses Salines

De Cala s’Almunia al Cap de Ses Salines

En medio de una costa rocosa y solitaria, la que va de Cala S’Almunia al Cap de Ses Salines, se encuentra el Caló des [..]

S'Arenal des Casat

S'Arenal des Casat

También conocida como ses Assussenes, esta playa forma parte del Área Natural de Especial Interés de Son Real.

Cala Virgili

Cala Virgili

Pequeña y preciosa cala situada en el municipio de Manacor.

Sa Pedruscada

Sa Pedruscada

Calita de piedras situada en el municipio de Capdepera pequeña y muy tranquila

Cala Bóquer

Cala Bóquer

Encajonado entre las sierras del Cavall Bernat y las montañas del Port de Pollença, el valle de Bóquer imprime un recuerdo [..]

Cala Antena

Cala Antena

Es una de las pequeñas playas que se pueden encontrar en el municipio de Manacor

Caló Bota

Caló Bota

El Caló Bota es una pequeña playa situada en el municipio de Manacor

Cala Magraner

Cala Magraner

Cala Magraner es una de las playas del municipio de Manacor

Caló de ses Lleonardes

Caló de ses Lleonardes

Zona rocosa situada en la urbanización de Cala Blava y frecuentada por los residentes de la zona

Badia Blava

Badia Blava

Zona de baño rocosa situada en el municipio de Llucmajor no muy concurrida.

Caló des Monjo

Caló des Monjo

Es Caló des Monjo es la frontera natural entre los municipios de Calvià y Andratx, una cala pequeña y virgen con poca [..]

Platja de Portals Vells II - El Mago

Platja de Portals Vells II - El Mago

El Mago, una playa de cine que debe su nombre al rodaje que se realizó en 1967 de la película The Magician

Sa Font Celada

Sa Font Celada

Sa Font Celada es una pequeña playa de arena situada en el municipio de Artà y lejos de la civilización. Forma parte del [..]

Es Caragol

Es Caragol

Playa de arena blanca y paisaje dunar con aguas cristalinas que forma parte de los largos arenales del sur de la isla

Cala Moltó

Cala Moltó

Cala Moltó es una pequeña y tranquila playa situada en el municipio de Capdepera

Port de Sóller

Port de Sóller

Playa de grava y roca situada al final de la carretera que une Sóller y Port de Sóller, fácilmente accesible, tanto andando [..]

Es Dofí

Es Dofí

Largo arenal situado entre las playas de es Dolç y es Carbó

Cala en Tugores

Cala en Tugores

Una de las playas más vírgenes y bonitas de la isla

Platja del Rei - Platja de Portals Vells III

Platja del Rei - Platja de Portals Vells III

Se trata de la tercera de las playitas de la zona de  Portals Vells

Casetes des Capellans

Casetes des Capellans

Esta playa de arena fina es la frontera natural de Muro con Can Picafort

Can Picafort

Can Picafort

La playa de Can Picafort se encuentra en el mismo núcleo urbano, que pertenece al municipio de Santa Margalida

Cala Domingos

Cala Domingos

Esta playa, situada en el municipio de Manacor, es conocida también como Cala Tropicana

Cala Mesquida

Cala Mesquida

También conida como s'arenal de sa Mesquida, esta playa fue declarada ANEI en 1991. Los vientos de componente norte, [..]

Cala Blava

Cala Blava

Una pequeña playa de arena frecuentada, normalmente, por residentes

Es Comú - Playas de Muro

Es Comú - Playas de Muro

Una playa virgen y poco frecuentada

Cala Agulla

Cala Agulla

Desde 1991, cala Agulla fue declarada Área Natural de Especial Interés, hecho que ha permitido que tanto la cala como [..]

Ses covetes

Ses covetes

Una opción cercana para disfrutar un día de playa, chiringuito y conciertos.

Caló des Moro

Caló des Moro

Es Caló des Moro es una de las joyas de la isla si lo que te gustan son las pequeñas playas de arena fina y aguas transparentes [..]

Platja de Muro - Sector II

Platja de Muro - Sector II

La costa de Muro está formada por más de cinco kilómetros de arenales distribuidos en varias playas, uno de ellos, el [..]

Cala Mitjana

Cala Mitjana

Cala Mitjana, situada al lado de Cala Torta, es una de las calas del municipio de Artà y donde se dan inicio las rutas [..]

Caló de Sant Antoni

Caló de Sant Antoni

También conocido como la playa de Son Verí, se trata de un lugar tranquilo y accesible, a escasos kilómetros del núcleo [..]

Es Carbó

Es Carbó

Es Carbó es una playa de película formada por arena fina y aguas transparentes

Prev
Next

Actualidad

Pueblos para escaparse un fin de semana.

Los pueblos más bonitos de España para conocer un fin de semana

Ideas para desconectar de la vuelta a la rutina y hacer más llevadero el síndrome postvacacional

El verano y el buen tiempo aún no han finalizado

Siete planes para hacer en septiembre y superar la depresión post-vacacional

Todavía podemos aprovechar el buen tiempo y realizar alguna actividad que nos evada de la rutina

Para descubrir Mallorca

Lugares para ver en Mallorca tras la tormenta

Lugares para ver en Mallorca tras la tormenta

La aportación de la lluvia a estos parajes naturales los hace aún más bellos

Grandes arenales de Mallorca para disfrutar de un buen paseo

Grandes arenales de Mallorca para disfrutar de un buen paseo

Te proponemos varias playas de arena por las que poder caminar varios kilómetros

Miradores al mar en Mallorca

Miradores al mar en Mallorca

Las vistas que ofrece la costa de la isla son una visita obligada para todos

5 excursiones para toda la familia

5 excursiones para toda la familia

Son de baja dificultad y no superan los 6 kilómetros de recorrido

Las mejores excursiones por Cabrera

Las mejores excursiones por Cabrera

Estas son las actividades indispensables para aprovechar al máximo la visita al parque nacional

Excursiones de menos de tres horas en Mallorca

Excursiones de menos de tres horas en Mallorca

Te proponemos varias rutas para disfrutar de paisajes tanto de montaña como de costa

Lugares para hacer pícnic en familia en Mallorca

Lugares para hacer pícnic en familia en Mallorca

Te proponemos un lista de lugares habilitados para comer y jugar con familia o amigos

De faro en faro por Mallorca (I)

De faro en faro por Mallorca (I)

Te proponemos cinco faros para visitar en la isla

Seis cuevas que visitar en Mallorca

Seis cuevas que visitar en Mallorca

La isla esconde verdaderos tesoros bajo tierra

Las mejores aplicaciones para descubrir Mallorca

Las mejores aplicaciones para descubrir Mallorca

Conoce la isla a través de tu móvil

Test. ¿En qué pueblo de Mallorca estamos?

Test. ¿En qué pueblo de Mallorca estamos?

Demuestra lo que sabes sobre los pueblos de la isla

Un paseo hasta Cala Deià por el Camí des Ribassos

Un paseo hasta Cala Deià por el Camí des Ribassos

La excursión descubre los frondosos caminos de la localidad de la Serra de Tramuntana en un recorrido para todos los públicos [..]

Los puertos de Mallorca con más encanto

Los puertos de Mallorca con más encanto

Te proponemos las zonas portuarias que debes visitar

Cinco lugares para hacer un picnic en Mallorca

Cinco lugares para hacer un picnic en Mallorca

Salir a comer en plena naturaleza puede ser un plan ideal para hacer en familia o con amigos

Cuatro rutas por la Serra de Tramuntana con vistas al mar

Cuatro rutas por la Serra de Tramuntana con vistas al mar

Te proponemos diferentes excursiones para disfrutar del mejor paisaje de la isla

Planes para un fin de semana alternativo

Planes para un fin de semana alternativo

Estas actividades te ayudarán a pasar dos días estupendos con tus amigos

Cinco islotes que visitar en Mallorca

Cinco islotes que visitar en Mallorca

Lo ideal es que puedas ir nadando para poder disfrutar de los ecosistemas marinos

Estos son los lugares de Mallorca que no podrás visitar en coche este verano

Estos son los lugares de Mallorca que no podrás visitar en coche este verano

El objetivo de la regulación es evitar el caos que se produce en algunas zonas y proteger el entorno natural

Cinco excursiones en Mallorca para principiantes

Cinco excursiones en Mallorca para principiantes

Aquellos que quieran iniciarse en el senderismo pueden hacerlo en esta selección de rutas aptas para toda la familia

Cinco novelas ambientadas en Mallorca

Cinco novelas ambientadas en Mallorca

La isla es un escenario perfecto para muchas artes, también para la literatura

Sumérgete en las reservas marinas de Mallorca

Sumérgete en las reservas marinas de Mallorca

Aprovecha los espacios marítimos idóneos para realizar tus deportes acuáticos favoritos

Las excursiones con mejores vistas en Mallorca

Las excursiones con mejores vistas en Mallorca

Te porponemos diferentes espacios con vistas panorámicas y senderos de acceso acondicionados

Los mejores parques para perros en Palma

Los mejores parques para perros en Palma

Te proponemos una lista de los mejores espacios en los que jugar y pasear a tu mascota

Cinco visitas para conocer el patrimonio histórico y natural de Mallorca

Cinco visitas para conocer el patrimonio histórico y natural de Mallorca

Te proponemos varias ideas para para seguir conociendo la isla

5 playas de Mallorca con las que triunfarás en Instagram

5 playas de Mallorca con las que triunfarás en Instagram

Calas y arenales ideales para arrasar en la red de los amantes de la fotografía

Mallorca como nunca la habías visto

Mallorca como nunca la habías visto

Te ofrecemos imágenes en las que podrás disfrutar la isla a vista de pájaro

Prev
Next