Rutas y excursiones

El Fumat de Formentor

5 votos

Cala Murta, cala gemela de Formentor, es una ensenada de gran belleza, libre del tránsito de vehículos y deliciosa por sus aguas nítidas. El camino para llegar a ella está abierto a diversas variantes, unas más cómodas y otras más aventurescas. El n

Ruta:
Cases de Cala Murta, Cala Figuera (opcional), carretera del Faro de Formentor (km 14,300), Camino viejo del Faro, El Fumat, el Coll de la Bretxa, Cala Murta, Cases de Cala Murta.

Nivel de dificultad:
Medio

Duración:
3 horas 15 minutos

Recomendaciones:
En verano, hacer la excursión a primeras horas del día o últimas de la tarde. Portar una linterna para pasar por el túnel de la carretera del Faro de Formentor.
 

Desde el Port de Pollença tomamos la carretera que lleva al Faro de Formentor, uno de los rincones más bellos y escarpados de la isla. Dejamos atrás la entrada del hotel Formentor y seguimos con el vehículo por la carretera. A la altura del kilómetro 11 observamos a la izquierda las cases velles de Formentor, que ya en época musulmana alojaron el núcleo habitado de una alquería; y en el kilómetro 12, donde se encuentra el llamado Pi de la Senyora (altísimo y con cuatro grandes ramas que se cruzan), nace a la izquierda un caminito que conduce a cala Figuera (cala a la que posteriormente nos referiremos). Un buen lugar para dejar el vehículo es la zona destinada a aparcamiento que se sitúa a la altura de las cases de Cala Murta. Partimos de las cases de Cala Murta en dirección al Faro, por la carretera, que en la curva del aparcamiento describe una pronunciada pendiente. Abajo, a la izquierda, se nos va abriendo la vista sobre cala Figuera. Si quisiéramos conocerla, habría que volver sobre nuestros pasos hasta las cases de Cala Murta. El camino que baja a cala Figuera está señalizado y comienza a la derecha de la carretera, según bajamos del Faro. Esta Cala Figuera no debe confundirse con la de Calvià o Santanyí. Carece de construcciones y servicios y es de arena y cantos rodados. Su proximidad a la carretera incrementa su atractivo, por lo que suele estar muy frecuentada. Una de las singularidades de esta playa es su formación geológica. Desde tierra, mirando a la mar, las paredes de la derecha son de piedra y las de la izquierda, de piedra arenisca, conocida en Mallorca como marès, material muy utilizado en la construcción tradicional.

Después de andar menos de diez minutos sobre el asfalto desde las cases de Cala Murta llegamos al túnel que atraviesa la barrera rocosa del Fumat, la mayor altura de los alrededores. A la izquierda de la entrada del túnel hay una escalera que sube escarpada. Se la conoce como la escalera de l’Amo en Joan Cerdà y fue construida mientras se trabajaba en la perforación del túnel. Basta decir que le falta alguna barandilla y que bordea unos peñascos con acantilados de doscientos metros para que rechacemos subir por ella (más arriba enlaza con el camino de la cumbre) y optemos por el camino más tradicional. Para ello atravesamos el túnel. Mejor si lo hacemos con una linterna. A la salida del túnel seguimos por la carretera, pasamos el mojón del kilómetro 14 y pocos metros después giramos a la derecha para coger el camino viejo del Faro de Formentor. Conviene estar atentos porque de lo contrario nos pasaremos este camino. El sendero asciende suavemente y se va separando paulatinamente de la carretera, que queda a la derecha. Después de diez minutos de subida en línea recta, el camino empieza a zigzaguear. Superadas media docena de curvas llegamos al coll de la Creu (238 m).

EL FUMAT DE FORMENTOR

A nuestra derecha, según llegamos al coll, se encuentra el Fumat de Formentor, reconocible por su vértice geodésico. En el coll abandonamos el camino viejo para subir, por una vía no muy marcada y con mucha pendiente, a la cima del Fumat. Dicha vía queda a poniente y se encarama entre las rocas. En diez minutos coronamos el Fumat (334 m), que nos ofrece una gran vista panorámica: al norte, el cabo de Catalunya y la hondonada de cala Figuera; al nordeste, el cabo de Formentor; al este, la roca Blanca (330 m); al sudoeste, cala en Gossalba; al sur, el puig Garballó (271 m), l’Esquena y la Mosquera d’en Miquel; al oeste, el llano de Formentor y na Blanca (332 M); y al nordoeste, el Pal (430 m), la penya de la Cova dels Morts (385 m) y el puig de l’Amangra (327 m). Al parecer el nombre de Fumat procede de las manchas negruzcas, como de humo, que nos muestran las paredes cortadas del puig.
Descendemos de la cumbre del Fumat por el mismo camino por el que subimos desde el coll de la Creu. Llegados al coll, recuperamos el camino viejo, ahora en descenso. Los marges presentan un buen estado de conservación. En pocos minutos llegamos al centro del collado que acoge el torrente de les Agulles, que desemboca en la cala en Gossalba, playa de piedras menos concurrida que Cala Murta; unas fites nos indican este camino para aventureros. Nuestro itinerario empieza ahora a ascender, de modo acentuado y en zig zag hacia el coll de la Bretxa (245 m), abierto a base de barrenos. La subida puede hacerse dura, sobre todo si el sol aprieta. Ni un árbol que ofrezca una sombra en la que refugiarse. Por fin llegamos al coll de la Bretxa, el punto más alto del camino viejo del Faro. En este coll había un doble palo de electricidad. Hoy sólo queda el sujetador, ya que la línea fue desmantelada.

LOS ‘MARGES’ DEL COLL DE LA BRETXA

Bajamos del coll de la Bretxa por un camino que llega a contar treinta curvas hasta llegar a la playa de Cala Murta. Los marges aquí están muy castigados y las piedras dificultan el paso. Los atajos se multiplican, aunque conviene ir con precaución a no resbalar. Avanzamos rodeados de matas, romero, palmito, carrizo y estepa joana y estepa llimonenca. Pronto aparecen los primeros pinos y en diez minutos desde el coll de la Bretxa el camino gira hacia la izquierda y nos descubre Cala Murta. Sólo nos quedan nueve curvas, que en su conjunto se las conoce como las voltes del Català. Cerca ya del mar, en la parte final del camino, nos encontramos con una valla que marca el recinto del chalet de la cala. Bajamos con la valla a la izquierda y llegamos a un camino asfaltado. Giramos a la izquierda y encontramos Cala Murta, una playa de guijarros, con pinos y matas en la parte de la tierra. Si miramos al mar, a la izquierda vemos el puig de les Butzes (158 m) y a la derecha, escondido, se halla el islote del Castellet. El fondo de la playa es de arena y algas.
    
LAS ‘CASES’ DE CALA MURTA

Desde la cala subimos por el camino asfaltado de las cases de Cala Murta, casas que hemos conocido en el primer tramo de la excursión. El camino pasa varias veces por encima del torrente de Cala Murta. Aproximadamente a unos cinco minutos de la cala, en un puente en el que hay un cartel que indica el Camí de Cala Murta, dejamos a la izquierda un camino de carro que conduce al coll de l’Olivardar. Seguimos por el asfalto, por un frondoso lugar dominado por los pinos y encinas. Y es que en Cala Murta puede observarse uno de los últimos encinares del litoral mallorquín. A lo largo de todo el perímetro de la costa de la isla sólo se encuentran encinares que llegan hasta pocos metros del agua en la playa de Formentor y en Cala Murta. Las encinas pueden medir hasta veinte metros de altura y su tronco hasta dos metros de diámetro.
El camino va ganando altura. Después de dejar a la izquierda un camino que conduce a una casa encontramos a la derecha una torre de electricidad. También a la derecha, un poco más adelante, hallamos un forn de calç con una higuera en el centro. Pasado un portillo sin barrera observamos a derecha e izquierda del camino distintas construcciones destinadas a usos ganaderos. La pista sube y baja y nos deja en el Campament Santa Maria de Formentor. Esta casa de colonias está dirigida por la Fundación Rotger-Villalonga, que firmó hace unos años un convenio con el Obispado de Mallorca para la gestión y utilización de las instalaciones. Desde la entrada del campamento subimos por el asfalto unos metros más y llegamos a una barrera que franqueamos por su lado izquierdo, reservado a viandantes. Nuestra excursión finaliza donde la empezamos, frente a las cases de Cala Murta. La finca se construyó en una de las escasas zonas fértiles de los alrededores. El edificio principal se construyó en 1921 a instancias del poeta Miquel Costa i Llobera, pieza clave en el último siglo de historia de una de las zonas mejor conservadas de todo el litoral de Mallorca. Costa i Llobera y su hermano Pere mandaron construir el edificio actual y el oratorio. Al año siguiente, en 1922, el banquero argentino Alfred Tornkist y el pintor Tito Cittadini adquirieron la finca y la vendieron en la década de los 30 a Ignasi Rotger Villalonga. El oratorio de la Mare de Déu de Formentor está decorado con pinturas de Jaime Colson y Robert Berthelot. En las casas de Cala Murta se celebra desde 1934 una jornada dedicada a Costa i Llobera, con un acto literario y una misa.
 

Galería de fotos

Mapa

El tiempo en Mallorca

El Tiempo

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Playas de Mallorca

Cala Tuent

Cala Tuent

Cala Tuent, junto con Sa Calobra, es una de las playas del muncipio de Escorca. De piedras y cantos rodados y a los pies [..]

Can Picafort

Can Picafort

La playa de Can Picafort se encuentra en el mismo núcleo urbano, que pertenece al municipio de Santa Margalida

Cala Virgili

Cala Virgili

Pequeña y preciosa cala situada en el municipio de Manacor.

Cala Domingos

Cala Domingos

Esta playa, situada en el municipio de Manacor, es conocida también como Cala Tropicana

Playa d'en Repic

Playa d'en Repic

Playa semiurbana situada en el Port de Sóller, de aguas tranquilas, fácil acceso y todo tipo de comodidades alrededor

S'Arenal des Casat

S'Arenal des Casat

También conocida como ses Assussenes, esta playa forma parte del Área Natural de Especial Interés de Son Real.

Es Caló de Ses Llises

Es Caló de Ses Llises

Una cala tranquila de cantos rodados y piedras pequeñas

Cala Mesquida

Cala Mesquida

También conida como s'arenal de sa Mesquida, esta playa fue declarada ANEI en 1991. Los vientos de componente norte, [..]

Sa Pedruscada

Sa Pedruscada

Calita de piedras situada en el municipio de Capdepera pequeña y muy tranquila

Cala sa Nau

Cala sa Nau

Playa de arena situada en el municipio de Felanitx muy concurrida por ser una de las más bellas de la zona

Platja de Muro - Sector II

Platja de Muro - Sector II

La costa de Muro está formada por más de cinco kilómetros de arenales distribuidos en varias playas, uno de ellos, el [..]

Cala en Tugores

Cala en Tugores

Una de las playas más vírgenes y bonitas de la isla

Cala Agulla

Cala Agulla

Desde 1991, cala Agulla fue declarada Área Natural de Especial Interés, hecho que ha permitido que tanto la cala como [..]

Port de Sóller

Port de Sóller

Playa de grava y roca situada al final de la carretera que une Sóller y Port de Sóller, fácilmente accesible, tanto andando [..]

Cala Matzoc

Cala Matzoc

Cala Matzoc es una cala virgen y recóndita, situada en el municipio de Artà a la que solo se puede acceder a pie o en [..]

S'Arenalet d'Aubarca o Arenalet des Verger

S'Arenalet d'Aubarca o Arenalet des Verger

130 metros de playa de arena, s'Arenalet d'Aubarca es un arenal virgen con refugio incluido, aislado del resto [..]

Es Carbó

Es Carbó

Es Carbó es una playa de película formada por arena fina y aguas transparentes

Caló Bota

Caló Bota

El Caló Bota es una pequeña playa situada en el municipio de Manacor

Cala Antena

Cala Antena

Es una de las pequeñas playas que se pueden encontrar en el municipio de Manacor

Cala Bóquer

Cala Bóquer

Encajonado entre las sierras del Cavall Bernat y las montañas del Port de Pollença, el valle de Bóquer imprime un recuerdo [..]

Caló des Monjo

Caló des Monjo

Es Caló des Monjo es la frontera natural entre los municipios de Calvià y Andratx, una cala pequeña y virgen con poca [..]

Cala Moltó

Cala Moltó

Cala Moltó es una pequeña y tranquila playa situada en el municipio de Capdepera

Calonet de s'Almadrava

Calonet de s'Almadrava

El calonet de s'Almadrava es otra de las zonas rocosas en la urbanización de Bellavista.

Cala Magraner

Cala Magraner

Cala Magraner es una de las playas del municipio de Manacor

La playa de Son Serra de Marina

La playa de Son Serra de Marina

Playa que se extiende desde el núcleo urbano del que lleva nombre hasta prácticamente la Colònia de Sant Pere.

Sa Calobra

Sa Calobra

Sa Calobra es una de las playas más famosas de Mallorca. Protagonista de postales, anuncios y películas, esta pequeña [..]

Caló de ses Lleonardes

Caló de ses Lleonardes

Zona rocosa situada en la urbanización de Cala Blava y frecuentada por los residentes de la zona

Cala Mitjana

Cala Mitjana

Cala Mitjana, situada al lado de Cala Torta, es una de las calas del municipio de Artà y donde se dan inicio las rutas [..]

Platja de Portals Vells II - El Mago

Platja de Portals Vells II - El Mago

El Mago, una playa de cine que debe su nombre al rodaje que se realizó en 1967 de la película The Magician

Sa Font Celada

Sa Font Celada

Sa Font Celada es una pequeña playa de arena situada en el municipio de Artà y lejos de la civilización. Forma parte del [..]

Cala Pi

Cala Pi

Una cala de aguas tranquilas situada en la urbanización que lleva el mismo nombre: Cala Pi

Badia Blava

Badia Blava

Zona de baño rocosa situada en el municipio de Llucmajor no muy concurrida.

Cala Blava

Cala Blava

Una pequeña playa de arena frecuentada, normalmente, por residentes

Platja de Muro - Sector I

Platja de Muro - Sector I

La prolongación natural de la Platja d'Alcúdia se extiende por varios kilómetros a lo largo de la bahía.

Es Dofí

Es Dofí

Largo arenal situado entre las playas de es Dolç y es Carbó

Es Dolç

Es Dolç

Playa situada a escasos metros de la Colònia de Sant Jordi, y como todas las de la zona, cuenta con aguas cristalinas [..]

Caló Fort

Caló Fort

Esta es otra de las playas que se encuentran en la zona de Cala Blava

Sa Caleta de Portals Vells I

Sa Caleta de Portals Vells I

En la urbanización de Portals Vells hay tres pequeñas playas, que, pese a estar a un paso de Magaluf, conservan su carácter [..]

De Cala s’Almunia al Cap de Ses Salines

De Cala s’Almunia al Cap de Ses Salines

En medio de una costa rocosa y solitaria, la que va de Cala S’Almunia al Cap de Ses Salines, se encuentra el Caló des [..]

Es Comú - Playas de Muro

Es Comú - Playas de Muro

Una playa virgen y poco frecuentada

Ses covetes

Ses covetes

Una opción cercana para disfrutar un día de playa, chiringuito y conciertos.

Platja del Rei - Platja de Portals Vells III

Platja del Rei - Platja de Portals Vells III

Se trata de la tercera de las playitas de la zona de  Portals Vells

Cala Torta

Cala Torta

Las playas del municipio de Artà se caracterizan por ser de las mejores de la isla: lugares alejados de la multitudo, [..]

Es Caragol

Es Caragol

Playa de arena blanca y paisaje dunar con aguas cristalinas que forma parte de los largos arenales del sur de la isla

Casetes des Capellans

Casetes des Capellans

Esta playa de arena fina es la frontera natural de Muro con Can Picafort

Caló des Moro

Caló des Moro

Es Caló des Moro es una de las joyas de la isla si lo que te gustan son las pequeñas playas de arena fina y aguas transparentes [..]

Son Real

Son Real

Una playa virgen y tranquila cerca de Son Serra de Marina

Son Bauló

Son Bauló

Una playa a los pies de la urbanización que lleva el mismo nombre

Caló de Sant Antoni

Caló de Sant Antoni

También conocido como la playa de Son Verí, se trata de un lugar tranquilo y accesible, a escasos kilómetros del núcleo [..]

Prev
Next

Actualidad

Diez beachclubs para visitar este verano

Piscina, acceso al mar, cócteles, hamacas y zona de restaurante para pasar un día de playa espectacular

Diez restaurantes con vistas en Mallorca

Paellas, carnes y pescados con vistas al mar y a la Serra de Tramuntana, visitas obligadas

Sa Foradada

Ocho miradores de Mallorca que no puedes perderte

La Serra de Tramuntana, La Foradada, el Castillo de Bellver€ clásicos que están deseando que vuelvas

Para descubrir Mallorca

De faro en faro por Mallorca (I)

De faro en faro por Mallorca (I)

Te proponemos cinco faros para visitar en la isla

Cinco excursiones en Mallorca para principiantes

Cinco excursiones en Mallorca para principiantes

Aquellos que quieran iniciarse en el senderismo pueden hacerlo en esta selección de rutas aptas para toda la familia

Cinco visitas para conocer el patrimonio histórico y natural de Mallorca

Cinco visitas para conocer el patrimonio histórico y natural de Mallorca

Te proponemos varias ideas para para seguir conociendo la isla

Sumérgete en las reservas marinas de Mallorca

Sumérgete en las reservas marinas de Mallorca

Aprovecha los espacios marítimos idóneos para realizar tus deportes acuáticos favoritos

Los mejores parques para perros en Palma

Los mejores parques para perros en Palma

Te proponemos una lista de los mejores espacios en los que jugar y pasear a tu mascota

Lugares para ver en Mallorca tras la tormenta

Lugares para ver en Mallorca tras la tormenta

La aportación de la lluvia a estos parajes naturales los hace aún más bellos

5 playas de Mallorca con las que triunfarás en Instagram

5 playas de Mallorca con las que triunfarás en Instagram

Calas y arenales ideales para arrasar en la red de los amantes de la fotografía

5 excursiones para toda la familia

5 excursiones para toda la familia

Son de baja dificultad y no superan los 6 kilómetros de recorrido

Las mejores aplicaciones para descubrir Mallorca

Las mejores aplicaciones para descubrir Mallorca

Conoce la isla a través de tu móvil

Un paseo hasta Cala Deià por el Camí des Ribassos

Un paseo hasta Cala Deià por el Camí des Ribassos

La excursión descubre los frondosos caminos de la localidad de la Serra de Tramuntana en un recorrido para todos los públicos [..]

Las mejores excursiones por Cabrera

Las mejores excursiones por Cabrera

Estas son las actividades indispensables para aprovechar al máximo la visita al parque nacional

Excursiones de menos de tres horas en Mallorca

Excursiones de menos de tres horas en Mallorca

Te proponemos varias rutas para disfrutar de paisajes tanto de montaña como de costa

Lugares para hacer pícnic en familia en Mallorca

Lugares para hacer pícnic en familia en Mallorca

Te proponemos un lista de lugares habilitados para comer y jugar con familia o amigos

Mallorca como nunca la habías visto

Mallorca como nunca la habías visto

Te ofrecemos imágenes en las que podrás disfrutar la isla a vista de pájaro

Planes para un fin de semana alternativo

Planes para un fin de semana alternativo

Estas actividades te ayudarán a pasar dos días estupendos con tus amigos

Cuatro rutas por la Serra de Tramuntana con vistas al mar

Cuatro rutas por la Serra de Tramuntana con vistas al mar

Te proponemos diferentes excursiones para disfrutar del mejor paisaje de la isla

Grandes arenales de Mallorca para disfrutar de un buen paseo

Grandes arenales de Mallorca para disfrutar de un buen paseo

Te proponemos varias playas de arena por las que poder caminar varios kilómetros

Miradores al mar en Mallorca

Miradores al mar en Mallorca

Las vistas que ofrece la costa de la isla son una visita obligada para todos

Las excursiones con mejores vistas en Mallorca

Las excursiones con mejores vistas en Mallorca

Te porponemos diferentes espacios con vistas panorámicas y senderos de acceso acondicionados

Cinco islotes que visitar en Mallorca

Cinco islotes que visitar en Mallorca

Lo ideal es que puedas ir nadando para poder disfrutar de los ecosistemas marinos

Test. ¿En qué pueblo de Mallorca estamos?

Test. ¿En qué pueblo de Mallorca estamos?

Demuestra lo que sabes sobre los pueblos de la isla

Prev
Next