Rutas y excursiones

Planícia

3 votos

Estellencs - Illes Balears - Mallorca

La adquisición de Planícia por parte de la Administración permite descubrir una possessió de montaña que ahora es patrimonio de todos y que preside un entorno natural vivo, diverso y rico. Es una de las más bellas y fue una de las más rentables de l

Ruta:
Ruta: Estellencs, Cases de Son Serralta, Cases de Planícia

Nivel de dificultad:
Fácil

Duración:
2 horas (sin contar los diferentes itinerarios que pueden realizarse por Planícia)

Recomendaciones:
Existen merenderos en las cases de Planícia. Comer disfrutando de las vistas puede ser una buena opción.
 

Planícia destaca por sus valores naturales, como los encinares con sus vestigios de su aprovechamiento carbonífero de antaño y las fuentes, más de una decena, que aún siguen brotando, caso de la de sa Menta o la des Garbell. Siempre vigilante, la Mola de Planícia, de 934 metros de altura, forma parte de la historia de esta finca que fue eminentemente aceitunera, como lo demuestra la gran tafona que todavía se conserva íntegra, aunque con los elementos de producción de aceite mecanizados. No hay ningún banyalbufarí que no conozca a alguien, familiar o vecino, que haya trabajado en Planícia.
Planisi o Planici, como también se le conoce, forma parte de la historia del pueblo. La possessió está situada en la vertiente de la Mola de Planícia y entre las fincas de Son Balaguer, Son Serralta, es Rafal de Planícia y s’Arboçar. En la actualidad se cuentan 445 hectáreas (el Ministerio es titular de 427 de ellas y el resto, las que incluyen las casas de 1.400 metros cuadrados, depende de la conselleria de Medi Ambient del Govern) pero en el pasado fueron muchas más. La zona formaba parte del Rafal de Planícia, una extensión mucho mayor a la actual, siendo el propietario el Marqués de Campofranco, quien la segregó a principios del siglo XX. En los años 30 fue adquirida por la familia Batle para elaborar aceite y su venta, en 2007, a la sociedad Planisi Estates SL, unido a sus características naturales y patrimoniales excepcionales, puso en marcha un movimiento vecinal reivindicativo, con la participación de hasta catorce asociaciones, que concluyó con éxito con la compra por parte de la Administración.

CAMÍ REIAL

Nuestra excursión parte de Estellencs, villa no muy dañada todavía por los ritmos actuales, y concluirá en Planícia. Los sábados, domingos y festivos hay un servicio de autobuses que conecta Banyalbufar con las casas (en el ayuntamiento de Banyalbufar encontrará los horarios). Iniciamos el recorrido en los lavaderos de Estellencs y empezamos a caminar por la carretera, en dirección a Banyalbufar. Dejamos atrás el mojón del kilómetro 94, un restaurante y la escuela. Después de la escuela, a la salida del pueblo, estaremos atentos para coger el camino viejo que sale de la carretera por la izquierda, a unos diez metros después de un primer camino asfaltado que conduce a las casas del Millar. Tomamos pues el segundo camino después de la escuela, a la izquierda, encementado y en bajada, con un algarrobo a la entrada. Es el Camí Reial o Camí Vell d’Estellencs a Banyalbufar. Dejamos a la izquierda un safareig y una casa, y pocos metros después, llegados al fondo de la torrentera donde se juntan dos arroyos que forman el Torrent d’en Cuc, giramos a la izquierda para entrar en un camino empedrado que sube ligeramente, con las casas de les Amitges a la derecha. Más adelante, nos detenemos en una bifurcación de caminos. El nuestro sigue recto hacia el norte, en subida, y acaba en el camino del Collet, con las casas de la possessió a la izquierda. Desde la confluencia del camino viejo con el del Collet giramos hacia la derecha y en pocos metros nos situamos de nuevo en la carretera Estellencs-Banyalbufar, a la altura del kilómetro 92,8. Entramos en la carretera hacia la izquierda, y pronto dejamos a la derecha el camino que nos llevaría a las casas del Putxet y al Salt (cerrado a los excursionistas).

LAS ‘CASES’ DE SON SERRALTA

Caminamos por el asfalto hasta el punto kilométrico 92,150, aproximadamente. Aquí, a la derecha, nace un camino, señalizado como GR 221, la ruta de la Pedra en Sec, cerrada a su paso por la finca de Es Rafal, lo que impide llegar desde Estellencs a Banyalbufar. Al principio, este camino presenta una fuerte pendiente y nos conduce hasta las casas de Son Serralta, que antiguamente, junto a Son Fortuny, fue la possessió más importante de Estellencs. La pista pasa junto a las casas, más arriba deja un portillo a la derecha y se adentra en un pinar. Un cartel nos indica que entramos en la finca pública de Planícia. La subida, ahora, se suaviza, y transcurre por una espesura de árboles hasta llegar a la pista de asfalto que sube de la carretera de Estellencs-Banyalbufar a Planícia. A nuestra derecha observamos de nuevo otro cartel, que en esta ocasión nos señaliza el itinerario 1, el Camí de les Cases de Planícia. La finca ya cuenta con tres itinerarios: Les cases de possessió, de 75 minutos de duración y un recorrido de 3.050 metros; La font de s’Obi, de 60 minutos y 1.100 metros; y S’Aljub des Cristians, de 85 minutos y 2.980 metros. Entramos en el asfalto y giramos a la derecha, para ir subiendo entre encinas, olivos e higueras. A la altura del Pla de ses Castanyoles se nos propone el segundo de los itinerarios, el de la font de s’Obi. El agua en Estellencs es un elemento de vital importancia, dada la escasez de caudales permanentes. En el pasado, cuando la actividad agrícola de las marjades era la principal fuerza económica del municipio, se construyeron un gran número de obras de captación, distribución y almacenamiento de agua, la mayor parte de las cuales tienen su origen en la época de dominación árabe. Las fuentes de la Tramuntana son de dos tipos: por un lado, las surgencias naturales en las que el agua brota al nivel del suelo, protegiéndose los márgenes con piedras; por otro, las fonts de mina, caso de la font de s’Obi, auténticas obras de ingeniería hidráulica que tienen su origen en los qanats árabes. Consisten en la excavación de galerías en ligera pendiente desde el punto donde brota el agua hasta el punto de abastecimiento, almacenándose en aljibes.
Si decidiéramos conocer la font de s’Obi tomaríamos el camino que sale a la izquierda de la pista principal y, de regreso, acabaríamos saliendo a esta pista unos metros más adelante. Seguimos subiendo, por el Camí de les Cases de Planícia. Dejamos a la izquierda una construcción rústica que acoge en su interior una cisterna. El tercero de los itinerarios se nos propone un poco más arriba, ya cerca de las casas de Planícia, de la cual ya advertimos elementos sobre la configuración de su construcción. Se trata del Camí de l’Aljub des Cristians y nos permitirá conocer uno de los aljibes (aljub viene del árabe, al-yûbb, y significa ‘el pozo’) más famosos de Planícia. Se encuentra lejos de las casas habitadas y fue construido para dar servicio a los carboneros, calcineros y pastores que trabajaban en fora vila, en el encinar.
 
LAS ‘CASES’ DE PLANÍCIA

Nuestra última parada son las cases de Planícia, que constituyen una vista espectacular sobre la costa entre Estellencs y Banyalbufar. Desde la carrera de enfrente de las casas hay una bonita vista hacia el cap Fabioler y la mola de l’Esclop, un peñascal gigantesco con una cresta inmensa y llana a simple vista, pero realmente irregular y abrupta. A unos cien metros de su cima se encuentran las ruinas de la caseta de Francesc Aragó, científico nacido en el pueblecito de Catalunya Nord del Estagell que en 1808 decidió instalarse en un lugar tan duro como ese para realizar mediciones. La guerra del Francés le sorprendió trabajando y fue perseguido. Consintió en ser encarcelado en el Castell de Bellver, más por protección que por castigo, y finalmente logró salir hacia Cabrera y el Alger. Las edificaciones de las cases de Planícia son complejas y presentan una fachada principal orientada hacia el noroeste, con un alzado de dos plantas en todo su perímetro salvo sobre el portal, donde únicamente hay una planta coronada por una balaustrada. El portal exterior es de arco rebajado, flanqueado por dos ventanas y da acceso a un vestíbulo con escalones amplios que conducen a un patio pequeño que separa la casa dels senyors, más moderna y a la derecha, de la de los amos, a la izquierda. Desde la carrera exterior observamos la parte de la casa dels senyors con cuatro ventanas y cubierta de dos vertientes, y la de los amos, con dos ventanucos y una ventana en el primer piso y cubierta de una sola vertiente. A su izquierda se extienden dos volúmenes laterales adosados, destinados a usos agrícolas y a cochera. Mención aparte merece la tafona, muestra de la actividad más importante de esta gran possessió aceitunera. Es una almazara moderna, mecanizada: las aceitunas subían desde el granero hacia la tolva por un tubo, mediante la aplicación de energía eléctrica. En la pared izquierda está la fecha de 1724. Junto al edificio central de las casas hallamos otras dependencias de uso agrícola y, más separada y adentrada en el camí del Rafal, la casa de las collidores o recolectoras, en las que habitaban las mujeres que recogían la aceituna. Según el Apeo de 1818, Planícia contaba con nueve cuarteradas de viñedos, 140 de olivar, 112 de bosque y 120 de montaña.
 

Guía de excursionismo de Mallorca, por Gabriel Rodas.
Senderismo: Más de 50 excursiones en Mallorca

Galería de fotos

Mapa

El tiempo en Mallorca

El Tiempo

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Playas de Mallorca

Caló de Sant Antoni

Caló de Sant Antoni

También conocido como la playa de Son Verí, se trata de un lugar tranquilo y accesible, a escasos kilómetros del núcleo [..]

Cala Pi

Cala Pi

Una cala de aguas tranquilas situada en la urbanización que lleva el mismo nombre: Cala Pi

Calonet de s'Almadrava

Calonet de s'Almadrava

El calonet de s'Almadrava es otra de las zonas rocosas en la urbanización de Bellavista.

Es Carbó

Es Carbó

Es Carbó es una playa de película formada por arena fina y aguas transparentes

Cala Domingos

Cala Domingos

Esta playa, situada en el municipio de Manacor, es conocida también como Cala Tropicana

Platja de Portals Vells II - El Mago

Platja de Portals Vells II - El Mago

El Mago, una playa de cine que debe su nombre al rodaje que se realizó en 1967 de la película The Magician

Es Dofí

Es Dofí

Largo arenal situado entre las playas de es Dolç y es Carbó

Cala Tuent

Cala Tuent

Cala Tuent, junto con Sa Calobra, es una de las playas del muncipio de Escorca. De piedras y cantos rodados y a los pies [..]

S'Arenal des Casat

S'Arenal des Casat

También conocida como ses Assussenes, esta playa forma parte del Área Natural de Especial Interés de Son Real.

De Cala s’Almunia al Cap de Ses Salines

De Cala s’Almunia al Cap de Ses Salines

En medio de una costa rocosa y solitaria, la que va de Cala S’Almunia al Cap de Ses Salines, se encuentra el Caló des [..]

Caló Bota

Caló Bota

El Caló Bota es una pequeña playa situada en el municipio de Manacor

Cala Matzoc

Cala Matzoc

Cala Matzoc es una cala virgen y recóndita, situada en el municipio de Artà a la que solo se puede acceder a pie o en [..]

Sa Caleta de Portals Vells I

Sa Caleta de Portals Vells I

En la urbanización de Portals Vells hay tres pequeñas playas, que, pese a estar a un paso de Magaluf, conservan su carácter [..]

Cala Virgili

Cala Virgili

Pequeña y preciosa cala situada en el municipio de Manacor.

Caló des Moro

Caló des Moro

Es Caló des Moro es una de las joyas de la isla si lo que te gustan son las pequeñas playas de arena fina y aguas transparentes [..]

S'Arenalet d'Aubarca o Arenalet des Verger

S'Arenalet d'Aubarca o Arenalet des Verger

130 metros de playa de arena, s'Arenalet d'Aubarca es un arenal virgen con refugio incluido, aislado del resto [..]

Badia Blava

Badia Blava

Zona de baño rocosa situada en el municipio de Llucmajor no muy concurrida.

Cala Magraner

Cala Magraner

Cala Magraner es una de las playas del municipio de Manacor

Cala Blava

Cala Blava

Una pequeña playa de arena frecuentada, normalmente, por residentes

Can Picafort

Can Picafort

La playa de Can Picafort se encuentra en el mismo núcleo urbano, que pertenece al municipio de Santa Margalida

Cala Antena

Cala Antena

Es una de las pequeñas playas que se pueden encontrar en el municipio de Manacor

Port de Sóller

Port de Sóller

Playa de grava y roca situada al final de la carretera que une Sóller y Port de Sóller, fácilmente accesible, tanto andando [..]

Cala en Tugores

Cala en Tugores

Una de las playas más vírgenes y bonitas de la isla

La playa de Son Serra de Marina

La playa de Son Serra de Marina

Playa que se extiende desde el núcleo urbano del que lleva nombre hasta prácticamente la Colònia de Sant Pere.

Caló de ses Lleonardes

Caló de ses Lleonardes

Zona rocosa situada en la urbanización de Cala Blava y frecuentada por los residentes de la zona

Playa d'en Repic

Playa d'en Repic

Playa semiurbana situada en el Port de Sóller, de aguas tranquilas, fácil acceso y todo tipo de comodidades alrededor

Es Caló de Ses Llises

Es Caló de Ses Llises

Una cala tranquila de cantos rodados y piedras pequeñas

Es Comú - Playas de Muro

Es Comú - Playas de Muro

Una playa virgen y poco frecuentada

Caló Fort

Caló Fort

Esta es otra de las playas que se encuentran en la zona de Cala Blava

Cala Moltó

Cala Moltó

Cala Moltó es una pequeña y tranquila playa situada en el municipio de Capdepera

Cala Torta

Cala Torta

Las playas del municipio de Artà se caracterizan por ser de las mejores de la isla: lugares alejados de la multitudo, [..]

Son Bauló

Son Bauló

Una playa a los pies de la urbanización que lleva el mismo nombre

Sa Pedruscada

Sa Pedruscada

Calita de piedras situada en el municipio de Capdepera pequeña y muy tranquila

Ses covetes

Ses covetes

Una opción cercana para disfrutar un día de playa, chiringuito y conciertos.

Cala Bóquer

Cala Bóquer

Encajonado entre las sierras del Cavall Bernat y las montañas del Port de Pollença, el valle de Bóquer imprime un recuerdo [..]

Cala Agulla

Cala Agulla

Desde 1991, cala Agulla fue declarada Área Natural de Especial Interés, hecho que ha permitido que tanto la cala como [..]

Platja de Muro - Sector I

Platja de Muro - Sector I

La prolongación natural de la Platja d'Alcúdia se extiende por varios kilómetros a lo largo de la bahía.

Es Caragol

Es Caragol

Playa de arena blanca y paisaje dunar con aguas cristalinas que forma parte de los largos arenales del sur de la isla

Cala sa Nau

Cala sa Nau

Playa de arena situada en el municipio de Felanitx muy concurrida por ser una de las más bellas de la zona

Sa Font Celada

Sa Font Celada

Sa Font Celada es una pequeña playa de arena situada en el municipio de Artà y lejos de la civilización. Forma parte del [..]

Platja de Muro - Sector II

Platja de Muro - Sector II

La costa de Muro está formada por más de cinco kilómetros de arenales distribuidos en varias playas, uno de ellos, el [..]

Caló des Monjo

Caló des Monjo

Es Caló des Monjo es la frontera natural entre los municipios de Calvià y Andratx, una cala pequeña y virgen con poca [..]

Sa Calobra

Sa Calobra

Sa Calobra es una de las playas más famosas de Mallorca. Protagonista de postales, anuncios y películas, esta pequeña [..]

Es Dolç

Es Dolç

Playa situada a escasos metros de la Colònia de Sant Jordi, y como todas las de la zona, cuenta con aguas cristalinas [..]

Casetes des Capellans

Casetes des Capellans

Esta playa de arena fina es la frontera natural de Muro con Can Picafort

Platja del Rei - Platja de Portals Vells III

Platja del Rei - Platja de Portals Vells III

Se trata de la tercera de las playitas de la zona de  Portals Vells

Cala Mitjana

Cala Mitjana

Cala Mitjana, situada al lado de Cala Torta, es una de las calas del municipio de Artà y donde se dan inicio las rutas [..]

Cala Mesquida

Cala Mesquida

También conida como s'arenal de sa Mesquida, esta playa fue declarada ANEI en 1991. Los vientos de componente norte, [..]

Son Real

Son Real

Una playa virgen y tranquila cerca de Son Serra de Marina

Prev
Next

Actualidad

Pueblos para escaparse un fin de semana.

Los pueblos más bonitos de España para conocer un fin de semana

Ideas para desconectar de la vuelta a la rutina y hacer más llevadero el síndrome postvacacional

El verano y el buen tiempo aún no han finalizado

Siete planes para hacer en septiembre y superar la depresión post-vacacional

Todavía podemos aprovechar el buen tiempo y realizar alguna actividad que nos evada de la rutina

Para descubrir Mallorca

Los mejores parques para perros en Palma

Los mejores parques para perros en Palma

Te proponemos una lista de los mejores espacios en los que jugar y pasear a tu mascota

Las mejores aplicaciones para descubrir Mallorca

Las mejores aplicaciones para descubrir Mallorca

Conoce la isla a través de tu móvil

Cinco lugares para hacer un picnic en Mallorca

Cinco lugares para hacer un picnic en Mallorca

Salir a comer en plena naturaleza puede ser un plan ideal para hacer en familia o con amigos

5 playas de Mallorca con las que triunfarás en Instagram

5 playas de Mallorca con las que triunfarás en Instagram

Calas y arenales ideales para arrasar en la red de los amantes de la fotografía

Test. ¿En qué pueblo de Mallorca estamos?

Test. ¿En qué pueblo de Mallorca estamos?

Demuestra lo que sabes sobre los pueblos de la isla

5 excursiones para toda la familia

5 excursiones para toda la familia

Son de baja dificultad y no superan los 6 kilómetros de recorrido

Cinco excursiones en Mallorca para principiantes

Cinco excursiones en Mallorca para principiantes

Aquellos que quieran iniciarse en el senderismo pueden hacerlo en esta selección de rutas aptas para toda la familia

Planes para un fin de semana alternativo

Planes para un fin de semana alternativo

Estas actividades te ayudarán a pasar dos días estupendos con tus amigos

Las excursiones con mejores vistas en Mallorca

Las excursiones con mejores vistas en Mallorca

Te porponemos diferentes espacios con vistas panorámicas y senderos de acceso acondicionados

Excursiones de menos de tres horas en Mallorca

Excursiones de menos de tres horas en Mallorca

Te proponemos varias rutas para disfrutar de paisajes tanto de montaña como de costa

De faro en faro por Mallorca (I)

De faro en faro por Mallorca (I)

Te proponemos cinco faros para visitar en la isla

Cinco islotes que visitar en Mallorca

Cinco islotes que visitar en Mallorca

Lo ideal es que puedas ir nadando para poder disfrutar de los ecosistemas marinos

Seis cuevas que visitar en Mallorca

Seis cuevas que visitar en Mallorca

La isla esconde verdaderos tesoros bajo tierra

Grandes arenales de Mallorca para disfrutar de un buen paseo

Grandes arenales de Mallorca para disfrutar de un buen paseo

Te proponemos varias playas de arena por las que poder caminar varios kilómetros

Mallorca como nunca la habías visto

Mallorca como nunca la habías visto

Te ofrecemos imágenes en las que podrás disfrutar la isla a vista de pájaro

Estos son los lugares de Mallorca que no podrás visitar en coche este verano

Estos son los lugares de Mallorca que no podrás visitar en coche este verano

El objetivo de la regulación es evitar el caos que se produce en algunas zonas y proteger el entorno natural

Sumérgete en las reservas marinas de Mallorca

Sumérgete en las reservas marinas de Mallorca

Aprovecha los espacios marítimos idóneos para realizar tus deportes acuáticos favoritos

Las mejores excursiones por Cabrera

Las mejores excursiones por Cabrera

Estas son las actividades indispensables para aprovechar al máximo la visita al parque nacional

Un paseo hasta Cala Deià por el Camí des Ribassos

Un paseo hasta Cala Deià por el Camí des Ribassos

La excursión descubre los frondosos caminos de la localidad de la Serra de Tramuntana en un recorrido para todos los públicos [..]

Lugares para ver en Mallorca tras la tormenta

Lugares para ver en Mallorca tras la tormenta

La aportación de la lluvia a estos parajes naturales los hace aún más bellos

Miradores al mar en Mallorca

Miradores al mar en Mallorca

Las vistas que ofrece la costa de la isla son una visita obligada para todos

Lugares para hacer pícnic en familia en Mallorca

Lugares para hacer pícnic en familia en Mallorca

Te proponemos un lista de lugares habilitados para comer y jugar con familia o amigos

Cinco novelas ambientadas en Mallorca

Cinco novelas ambientadas en Mallorca

La isla es un escenario perfecto para muchas artes, también para la literatura

Los puertos de Mallorca con más encanto

Los puertos de Mallorca con más encanto

Te proponemos las zonas portuarias que debes visitar

Cinco visitas para conocer el patrimonio histórico y natural de Mallorca

Cinco visitas para conocer el patrimonio histórico y natural de Mallorca

Te proponemos varias ideas para para seguir conociendo la isla

Cuatro rutas por la Serra de Tramuntana con vistas al mar

Cuatro rutas por la Serra de Tramuntana con vistas al mar

Te proponemos diferentes excursiones para disfrutar del mejor paisaje de la isla

Prev
Next