Detenido un menor por publicar fotos de una adolescente de Palma desnuda creadas con inteligencia artificial

El acusado utilizaba imágenes subidas por la víctima a una red social para manipularlas y difundirlas

Un agente del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía.

Un agente del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía. / CNP

Redacción

La Policía Nacional ha detenido en una localidad del sur de la península a un menor de edad acusado de publicar en Internet fotografías de una adolescente desnuda creadas con programas de inteligencia artificial. La víctima reside en Palma y el sospechoso está acusado de un delito de corrupción de menores.

Los hechos ocurrieron cuando el grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de Palma recibió a mediados de febrero la denuncia de la madre de la víctima. La mujer contó que alguien había publicado fotos de su hija en una conocida red social. Las imágenes habían sido obtenidas de su perfil público y habían sido manipuladas utilizando algún programa o aplicación de inteligencia artificial para que apareciera desnuda.

Los agentes recabaron diversa información y llevaron a cabo una investigación con las fotos aportadas. Analizaron el perfil denunciado por la víctima y, tras guardar la información obtenida, pidieron a las perjudicadas que denunciaran el perfil a la plataforma de la red social para eliminar la cuenta y las imágenes publicadas. La Policía comprobó que había más menores afectadas, pero la menor denunciante no pudo identificarlas.

De acuerdo con las pesquisas, el método empleado por el acusado era obtener las fotos de menores de sus perfiles públicos y, tras manipularlas con programas de inteligencia artifical, las subía a su propia cuenta y las etiquetaba. Los agentes consiguieron identificar y localizar al sospechoso, que fue detenido en un pueblo de la península.

Los investigadores han intervenido su teléfono móvil para volcar el contenido y extraer la información que pueda contener en busca de pruebas. Al menor se le imputa un delito de corrupción de menores, en el que se constata que tiene, distribuye y produce pornografía.

La Policía Nacional ha informado del resultado de la investigación al juzgado de Palma que había asumido las denuncias y el caso ha sido remitido a la Fiscalía de Menores.