Samuel Martín Mateos, el nuevo director de La 2, es un histórico de la casa. De hecho, durante las últimas dos décadas ha estado ejerciendo en la jefatura de programas de Cultura, por lo que conoce de primera mano los productos que emite su canal, en muchos casos criaturas suyas que ha visto crecer y desarrollarse tanto desde Prado del Rey como desde Sant Cugat del Vallés.

Entre las numerosas cuestiones que le plantearía comenzaré con algunas urgentes, la primera de las cuales tiene que ver con la Alta Definición. Tras muchos desvelos y no pocas esperas, La 2 emite en HD. Ya va siendo hora, pues, de que las presentaciones y los coloquios de 'Historia de nuestro cine' se graben en este formato. Una apreciación extensible a 'Millennium'. Que estos programas se emitan con tal grado de «indefinición» (educado eufemismo), afea su acabado formal y dice muy poco acerca de su fecha de producción, 2018.

También es urgente modificar el horario de 'La 2 noticias'. Darle un espacio razonable y estable. Se trata del único programa que se puede ver en directo a lo largo de las 24 horas de emisión del canal, y he ahí la siguiente propuesta: dotar a La 2 de vida propia, de pálpito. Que no dé la sensación de cofre antiguo donde solamente se puede ver material de archivo.

Después está lo importante, lo esencial: La 2 no debe regirse por la dictadura de las audiencias. Que los únicos programas entre el mediodía y medianoche que no han alcanzado durante el curso 17/18 ni siquiera el 1% hayan sido 'Atención obras', 'Página 2', 'Cartas desde el tiempo', 'Días de cine' e 'Imprescindibles' habla con elocuencia del caso que hay que hacerles a estas cifras. A más calidad, menos audiencia, Samuel. Tan triste como cierto. Pero hay que dar caviar. Y poco a poco, que lo vayan catando.